El mundo de la monarquía británica sigue manteniendo cautivo al director británico Stephen Frears, quien ha llegado al Festival de Cine de Venecia para presentar fuera de competencia Victoria y Abdul, una película que recoge una historia poco conocida sobre la amistad que surgió entre la Reina Victoria de Inglaterra y un sirviente indio, Abdul Karim y la cual encontró su inspiración en el libro Victoria & Abdul, escrito por el periodista y narrador, Shrabani Abus. Con Victoria y Abdul, Judi Dench se reencuentra con la Reina Victoria, un personaje que tuvo oportunidad de interpretar previamente en Mrs Brown y que ahora interpreta en su etapa adulta, justo cuando la monarca está a punto de celebrar sus 50 años de reinado.
Podría interesarte: Telluride 2017: primeras reacciones de Las Horas Más Oscuras de Joe Wright
Aunque Stephen Frears advierte que la película está “basada en hechos reales… en su mayor parte”, los críticos no han mostrado mucha compasión por lo narrativamente rutinaria que resulta Victoria y Abdul que arranca en 1887 cuando al castillo de Windsor llega desde la India el joven Abdul Karim (Ali Fazal) para ayudar en los servicios de la gran celebración por los 50 años de mandato de la Reina Victora (Dench). Cuando Abdul conoce la Reina, una extraordinaria amistad empezará a surgir entre ellos ya que el joven indio se mofará de las costumbres de la isla, mientras que ella se verá seducida por el exotismo y frescor del extranjero. Conforme la relación con el joven incrementa, ella comenzará a cuestionar todas las restricciones que ha vivido a lo largo de su reinado y se irá creando un fuerte lazo de amistad que su círculo de confianza no podrá pasar desapercibido. Un nuevo mundo se abrirá ante los ojos de la Reina Victoria despertando en ella un lado más humano.
Lee también: Telluride 2017: Battle of the Sexes ya tiene primeras críticas
A pesar de que la realización del guión que fue escrito por [Escritor] Lee Hall (Billy Elliot), Fears recurrió también a investigación documental, la película que toca temas como el multiculturalismo, las clases sociales y el racismo dejó un desabrido sabor de boca ya que no se animó a ir más allá de eso que pretendía cuestionar: el conservadurismo de una nación. La reciente película del director de La Otra Reina y Relaciones Peligrosas, una de las que más expectativas habían generado en días previos, no ha sido recibida con agrado y aunque todavía son pocas las reseñas y reacciones que poseemos de Víctoria y Abdul, la sensación que ha dejado de forma general es más bien de apatía por su estilo conservador, sin embargo, todos coinciden en que Judi Dench entrega otra magistral actuación. A continuación, compartimos las reacciones que ha generado hasta ahora Victoria y Abdul:
Rodrigo Perez, de The Playlist, dice:
La carismática y ligera película de Fears no cambiará el cine, pero es el tipo de placeres que suele ganar los premios de la audiencia en los festivales y encanta a las audiencias de todas las edades.
Owen Gleiberman, de Variety, expresó:
¿Adivina quién viene a cenar? Servida con chutney de mango
Alonso Duralde, de TheWrap señaló:
No hay mucho que decir de Victoria y Abdul, pero como película deliberadamente realizada para Judi Dench, cumple su propósito. De lo contrario, es sólo el fetichismo del Palacio de Buckingham llevado a nivel exorbitantes.
Xan Brooks, de Guardian, apuntó:
¡Qué película tan peculiarmente conservadora!… un saludo perezoso a una buena Reina y su fiel sirviente indio.
David Rooney, de Hollywood Reporter, indicó:
El considerable número de electores que resultará de este brillante drama de época abrazará la suntuosa aproximación de Vitoria y Abdul como un recuento de las memorias de una anciana aislada que encontró la alegría y ligereza en sus últimos años.
También podría interesarte: Venecia 2017: Zama de Lucrecia Martel ya tiene sus primeras críticas