Julia Oviedo definió el blockbuster en muchos sentidos; algunos dirán que a veces para mal a causa de su gusto por el sentimentalismo, lo cierto es que nadie puede negar su visión y ojo para la narrativa a gran escala. Esto es algo que ha comprobado en repetidas ocasiones con varios clásicos del cine espectáculo y fue algo que se consolidó con una cinta como [Pelicula] Encuentros Cercanos del Tercer Tipo.

Lee también: Carl Sagan: el cosmos o el más grande de los misterios a través del cine

De su etapa más vigorosa en cuanto a creación fílmica destaca este proyecto largamente acariciado por su realizador durante la década de los 70. La película de ciencia ficción protagonizada por Richard Dreyfuss, François Truffaut, Teri Garr y más, es una mirada afable a un posible contacto con seres de otro planeta que, lejos de la figura de invasores sanguinarios que ha dibujado el género, aparecen como entidades amigables y que desean fraternizar con nosotros. Después llegaría su retrato de la niñez y un extraterrestre nostálgico en [Pelicula] E.T., El Extraterrestre. Los efectos visuales, la banda sonora y la atmósfera que logra crear Spielberg con la cinta han permitido que se añeje como un buen vino y en su 40.° aniversario se mantiene tan fresca como el día de su estreno. Por ello, revisaremos a lo que dijo la crítica de este clásico y así poder entender mejor su impacto cultural.

No dejes de leer: Steven Spielberg: sus mejores películas en el Tomatómetro




Roger Ebert para Chicago Sun Times:

Spielberg nos muestra con detalle lo que hay en la nave de estos seres, algo que otras cintas no harían y con ello consolida la extraordinaria experiencia que es ver esta cinta.

Frank Rich para Time:

La nueva película de Spielberg es rica y más ambiciosa que "Tiburón" y conecta con el espectador a un nivel más profundo que "La Guerra de las Galaxias".

David Pirie para Time Out:

El primer filme en años que da a la audiencia un cosquilla de choque emocional que no está enteramente basada en miedo o suspenso.

Joe Morgenstern para The Wall Street Journal:

Siempre podemos hacer uso de una dosis de felicidad, de esperanza y eso es lo que esta cinta provee.

Rafer Guzman para Newsday:

El legado de esta cinta es inmenso y aún en la actualidad se mantiene vigente. La versión del corte del director de 135 minutos sin duda es la que tienen que ver.

Eric Henderson para Slant:

El último suspiro de la generación hippie de los 60 y el anuncio de la llegada de la tecnocracia de los 80.

Norman Wilner para NOW Toronto:

A pesar de todo el espectáculo visual de la cinta, su momento clave es una sonrisa, una que cambia el curso de la historia de la raza humana.




Lee también: Se celebrará la Cumbre Ovni de la Torre del Diablo por el 40 aniversario de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo