La filmografía de Gaspar Noé nunca ha sido fácil ni es para todos, se podría decir que estamos ante un provocador nato que bien puede impactar con su técnica visual, sus sórdidos relatos o con una simple escena, su película Irreversible - 57% quizás es la que mejor muestra de ello ya que condensa estas tres características que vienen a delimitar los intereses temáticos del cineasta nacido en Argentina. Protagonizada por la bellísima y talentosa diva italiana, Monica Bellucci, Irreversible fue estrenada en el Festival de Cine de Cannes en 2002 donde compitió por la Palma de Oro en la Selección Oficial y pasó a la historia como la película más incómoda que se ha proyectado en el Palacio de Festivales ya que muchos asistentes abandonaron la sala, mientras que la reacción entre los que permanecieron se dividió entre abucheos y aplausos, el motivo no era otro que su uso vertiginoso de la cámara, la violencia extrema y una, UNA secuencia que mostraba con toda su crudeza la violación del personaje interpretado por Bellucci.
Podría interesarte: Escándalos del Festival de Cannes a lo largo de su historia
Irreversible sigue el peculiar triángulo de amor y amistad de Alex (Bellucci), su novio Marcus (Vincent Cassel) y su amigo y ex amante, Pierre (Albert Dupontel) y la forma en la que la vida de este trío se ve transgredida a partir de la traumática violación y golpiza que sufre Alex en un túnel en la vibrante ciudad de París, lo que llevará a los dos hombres a buscar y encontrar al responsable del salvaje acto y hacer justicia por propia mano. Con un estilo visceral y recargada en tonos rojizos, Irreversible sigue impactando a los espectadores sin importar el paso del tiempo, si bien esta obra se rehúsa a ser calificada de forma reduccionista con adjetivos, lo podemos asegurar sin temor al equívoco es que Gaspar Noé consiguió crear una pieza emocional que no deja indiferente a nadie.
Lee también: Gael García y Mónica Bellucci en una apasionada escena de cama
Pero más allá del impacto discursivo, lo que más se celebra de Irreversible es la factura formal y es que, para su ejecución, Noé decidió ser coherente con el propio título al contar la historia en un orden cronológico inverso y ensamblando trece escenas que relatan la forma en que se sucedieron los hechos narrados. Considerada una película de gran trascendencia para un amplio sector de cinéfilos, Irreversible consiguió en su mayoría la aprobación de la crítica especializada, quienes la vieron como un ejercicio de estilo fascinante que, así como seduce también crea la más pura repulsión; una película que también tiene una gran cantidad de detractores que condenaron su uso de la violencia y lo explícito de las escenas. Recordemos, pues, los comentarios que generó Irreversible entre los especialistas:
Stephen Hunter, de Washington Post, afirmó:
Una obra de arte genuina.
Bill Muller, de Arizona Republic, dijo:
Un estudio fascinante en exceso, una cinta que seduce y repulsa mientras explora la naturalidad despiadada del destino.
John Powers, de L.A. Weekly, indicó:
Los 50 minutos de apertura son brutales, pero si puedes aceptar el castigo, probablemente seas cautivado por las habilidades de Noe como cineasta.
Peter Travers, de Rolling Stone, destacó:
El considerable logro de Noe es examinar la relación entre la vida y el arte, el tiempo y la memoria.
Owen Gleiberman, de Entertainment Weekly, expresó:
Una gran experiencia profunda y perturbadora.
Terry Lawson, de Detroit Free Press, apuntó:
Extremadamente difícil de soportar y, si decides soportar, podría dejarte enojado y molesto. Sin embargo, esto es cine serio y Noe es un cineasta dotado.
Bob Longino, de Atlanta Journal-Constitution, comentó:
Una película repelente en muchas ocasiones, pero profundamente conmovedora.
Richard Roeper, de Ebert & Roeper, escribió:
Espero que la gente que la vea no se salga en los primeros diez minutos o después de esa escena ya que considero que tiene que experimentar toda la película. Y luego puedan decidir si ofenderse o no ofenderse de lo que muestra.
Rick Groen, de Globe and Mail, señaló:
Un trabajo integral cuya forma refleja claramente su contenido.
Roger Ebert, de Chicago Sun-Times, dijo:
La cronología inversa hace de Irreversible una película que, estructuralmente argumente contra la violación y la violencia, mientras que la cronología ordinaria nos conduciría por un camino narrativo seductor de compensación escandalosa y explotadora.
También podría interesarte: Las cinco películas favoritas de Gaspar Noé
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos