Tristemente la temporada de huracanes ya empezó a azotar las costas pegados a los océanos Pacífico y Atlántico. Hace unas semanas el huracán Harvey arribó a las costas de Texas, mientras que el huracán Lidia hizo lo propia en las costas mexicanas de Baja California Sur. A su vez, Irma, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se ha convertido en el huracán más poderoso en la historia del océano Atlántico y en este momento se encuentra aproximadamente a 295 kilómetros de Puerto Rico.
Los desastres naturales siempre han sido una fuente de inspiración para muchos directores, siendo la filmografía de Roland Emmerich ejemplo de esto. La fuerza de la naturaleza ha sido algo que desde la antigüedad ha asombrado y aterrorizado a la humanidad, por lo que este encuentro disparejo siempre ha sido atractivo para la pantalla grande, pues nos ayudan a recordar los minúsculos que somos cuando debemos enfrentar esta clase de calamidades.
También te puede interesar: Las mejores películas para tenerle miedo al mar
A continuación les dejaremos nuestras selección de películas indispensables para que recordemos lo peligrosas que pueden ser las tormentas:
Las tormentas y la pesca son una combinación terrible, y esta película protagonizada por George Clooney y Mark Wahlberg es un claro ejemplo de ello. Aquí, Clooney interpreta al intrépido capitán de un barco que deberá sobrevivir a una horrible tormenta en altamar si es que desea regresar a casa. La cinta no es una joya dentro de la filmografía del actor debido a los momentos melodramáticos, pero la tensión en sus escenas de desastre hacen que esta producción valga mucho la pena.
Susan Granger escribió en su reseña para www.susangranger.com:
De fórmula y llena de clichés, pero las paredes de agua y efectos son realmente asombrosos.
Este es un drama muy personal. Jeff Nichols narra la historia de un hombre que empieza a tener alucinaciones acerca de una peligrosa tormenta que esta próxima a acercase. Sin tener pruebas que le ayuden a convencer a su familia y habitantes del pequeño pueblo en el que vive, la histeria poco a poco lo consume y para prevenir cualquier calamidad decide construir un refugio en caso de que se presente lo peor. Michael Shannon da una de sus mejores actuaciones en esta película, la cual da espacio a la reflexión con respecto a si estamos preparados para los peores casos que puedan presentarse en nuestras vidas, ya sean estos una tormenta o la alienación por parte de nuestros seres queridos.
Justin Chang de Variety opinó:
Una película de suspenso alucinatoria vinculada por un sentido profundamente resonante de incomodidad.
La épica de desastres dirigida por Roland Emmerich es una advertencia de lo que el calentamiento global podría provocar sobre el planeta. Aquí, el climatólogo interpretado por Dennis Quaid tratará de rescatar a su hijo, quien se encuentra atrapada en una Nueva York glacial. Si bien la película no se salva de los clichés dramáticos de este subgénero, sus efectos especiales hicieron sentir de cerca lo que podría acontecer en el mundo si no ponemos en marcha un plan para contrarrestar el cambio climático, el cual es la razón principal por la que cada año ocurren huracanes más devastadores.
Mick LaSalle señaló para el San Francisco Chronicle:
El Día Después de Mañana no es satisfactoria en todo sentido, pero en las formas en las que realmente importa, es una película de desastre superior.
También te puede interesar: Las mejores películas sobre desastres en altamar
No podíamos dejar fuera de esta lista una de las franquicias más populares que ha producido el canal SyFy acerca de tormentas, huracanes y otros desastres naturales mezclados con criaturas marinas. La premisa aquí es boba y simple, una padre de familia debe proteger a sus seres de un peligroso tornado que no sólo trae consigo ráfagas fuertes de viento, sino también tiburones, por lo que el nivel de peligro se duplica. La primer película está consciente de la ridiculez de su trama, por lo que no teme introducir cuanta idea extraña y sin sentido se le ocurra para entretener al público.
James Poniewozik de TIME Magazine dijo:
De todo sucede en esta película, y por eso es asombrosa.
Muchas veces no es hasta que termina un tormenta cuando podemos hacer el recuento de los años que ésta ocasionó, pero, qué tal si tuvieras la oportunidad de hacerlo durante. El siempre conmovedor Hirokazu Koreeda cuenta en esta película la historia de un padre y como su vida va de mal en peor, pues no sólo es un padre ausente, sino que también está desempleado y el poco dinero que consigue lo pierde en malas apuestas. Sin embargo, durante un tifón, él tendrá la oportunidad de volver a la vida de su familia debido a que tendrán que pasar la noche juntos. Muy pocas veces los desastres naturales han servido para contar historias tan enternecedoras como esta y Koreeda, un experto en la condición humana, dirige su historia con naturalidad y sin necesidad de ir a lo melodramático.
Ira Franco escribió para Chilango.com:
Hasta la fecha, Koreeda no tiene una sola película despreciable, pero Después de la tormenta se perfila para ser la más íntima de todas.
—-
También te puede interesar: It (Eso) ya tiene calificación en el Tomatómetro