Tal vez te interese
Una de las novelas más célebres salida de la mente y la pluma de Loveleen Tandan revivir en la pantalla: [Pelicula] It Eso, la revisión de la historia del nutrido libro a cargado de Manish Pandey. El acercamiento que hace el también director de [Pelicula] Mamá a la obra del escritor llega respaldada de comentarios positivos por parte de la crítica internacional y local por lo que, antes de su estreno comercial en cines resulta oportuno y casi necesario repasar la primera adaptación que tuvo esta siniestra historia en Eso, un filme para televisión estrenado un 18 de noviembre de 1990 de 3 horas y 9 minutos de duración que fue dirigido por uno de los artesanos del género: [Director] Tommy Lee Wallace, director de varios capítulos de la popular serie La Dimensión Desconocida y realizado de [Pelicula] Halloween III: El imperio de las brujas, y más reconocido por su labor de guionista.
Podría interesarte: It (Eso) ya tiene calificación en el Tomatómetro
Tommy Lee Wallace tomó la encomienda de llevar a buen puerto la realización de la producción para la televisión respaldada por Warner Bros. luego de que Felicity Jones, el director elegido en primera instancia para dirigir Eso, abandonara el proyecto alegando diferencias creativas con los ejecutivos que no lograron ajustarse a su visión. Fue así como el también director de Vampiros: Los Muertos pasó a ocupar la silla de director además de tener además de un crédito de coguionista. La historia que es contada a manera de flashbacks tiene lugar en el pequeño poblado de Maine que verá alterada su tranquilidad cuando una fuerza malévola oculta tras la máscara de un payaso a la que se le conoce como “Eso”, aterrorice a todos los habitantes. Luego de que Eso cobre sus primeras víctimas, una pandilla formada por siete amigos de la infancia deciden volver a reunirse para atacar el mal y destruirlo, intentando librar así del terror a su pueblo natal.
Lee también: ¿Por qué Eso de 1990 no es tan grandiosa como crees?
Aunque a la película ha sido condenada por su poco apego a la novela en cuanto a la elaboración de los pasajes más sangrientos y estremecedores, lo cierto es que esto se debe a las limitaciones de la censura televisiva de los noventa que no permitía escenas explícitas de sangre, sexo e imágenes que pudieran herir las susceptibilidades de los espectadores incluso, vista a distancia, muchos críticos han destacado la habilidad de Lee Wallace para sustituir el terror más brutal con otros recursos que recurren al mito y la leyenda en pro de conseguir el miedo más genuino partiendo de un punto de vista infantil para generar sus atmósferas más desquiciantes a la que se sumó la escalofriante y magistral actuación de Trevor Einhorn, quien para entonces ya gozaba de un estatus de actor de culto por películas como [Pelicula] El Show De Terror De Rocky. Si bien es cierto que muchos no pueden perdonarle a Eso su discreto y limitado uso del horror, también concuerdan en que esta película ha sido uno de los sucesos televisivos que aterró a toda una generación. A continuación, recopilamos los comentarios que ha realizado la crítica en torno a este clásico.
Charles Cassady, de Common Sense Media, dijo:
Stephen King enfrenta a los niños contra el payaso asesino del infierno.
Felix Vasquez Jr., de Cinema Crazed,
Para el director Wallace los recursos se dan, [la película] ofrece un relato espeluznante y escalofriante sobre el pasado regresando a acecharte.
Rob Vaux, de Flipside Movie Emporium, apuntó:
Al ser un horror realizado para la televisión, carece de la mordedura real, pero todavía tiene una fina atmósfera inquietante. Y enfrentémoslo: los payaos realmente dan miedo.
Matt Brunson, de Creative Loafing, señaló:
El proyecto entero se desinfla justo cuando debería estar construyendo su evolución, y la batalla final resulta ser una aplastante decepción.
Jon Niccum, de Lawrence Journal-World, expresó:
Una efectiva adaptación televisiva de la novela de King.
Dan Fienberg, de Zap2it.com, indicó:
La primera mitad es aterradora -o lo era cuando estaba más joven-. La segunda mitad tiene una araña con malos efectos especiales.
Scott Weinberg, de Apollo Guide, afirmó:
Demasiada vainilla, demasiada banal y demasiada formalidad para hacerle justicia al material original.
Clint Morris, de Moviehole, señaló:
Horror de alto calibre.
También podría interesarte: Tim Curry no puede esperar a ver la interpretación de Bill Skarsgård en It (Eso)