La relación entre críticos y espectadores puede ser espinosa debido a que cada grupo tiene su manera de ver y entender el cine. Los parámetros que los críticos favorecen a la hora de evaluar una cinta contrastan fuertemente con los del respetable. Para el primer grupo el mensaje social y humano, así como otras cualidades estéticas y de índole narrativa son la prioridad a la hora de evaluar obras fílmicas. Para un espectador las cosas van más por el plano visceral: qué emociones le despierta una película en la pantalla grande sin detenerse a cavilar en significados y metáforas. Ambas aproximaciones son válidas, aunque por lo opuesto de sus naturalezas están destinadas a chocar.
Lee también: Tipos de críticos de cine y para qué sirven
Lo curioso es que, pese a las campañas realizadas por ciertas figuras de Hollywood para usar a los críticos como chivos expiatorios de sus fracasos, muchas veces estos últimos coinciden con las audiencias respecto a la calidad de varias cintas. Sin embargo, existen casos particulares en los que hay una clara desconexión entre estos bandos y lo que a los críticos les encanta al público le es indiferente o viceversa. Los siguientes son ejemplos claros de estas discrepancias.
Lee también: ¿Cómo diferenciar a un crítico de un opinólogo?
Este thriller psicológico hace una fuerte apuesta a favor de la narrativa por sustracción, es decir, quitar todo tipo de elementos intrusivos o redundantes del guión, quitar la grasa de la historia. El problema es que este excesivo minimalismo pierde la brújula rápidamente y, en su afán por eliminar elementos, remueve componentes que pueden crear una historia interesante. La crítica la adoró, pero una rápida mirada a las calificaciones de los usuarios muestra el abismo de diferencia: 89% de críticos contra 37% de usuarios.
Adrian Ruiz, Excelsior:
Un thriller que se aleja de los convencionalismos del género en la que los hilos de la paranoia se mueven con solvencia y destreza.
Luego de una serie de pleitos de lavadero en redes sociales en los que se acusó a todos los que no se emocionaban con los tráilers o de ser misóginos agentes del patriarcado, la versión femenina de Cazafantasmas se estrenó en cines con críticas positivas y una respuesta del público totalmente apática. La cinta pasó sin pena ni gloria en la taquilla y congeló los planes de Sony de lanzar una secuela, aunque todavía acarician la idea. Lejos de la campaña de pánico feminista, la realidad es que el humor de la historia es forzado y los personajes carecen de gracia o carisma. Esta cinta evidencia por qué no deben hacerse remakes de clásicos del cine cuyo legado es muy pero muy difícil de igualar, ya no digamos superar. En el Tomatómetro tiene 73%, mientras que en los votos de usuarios es 53%.
JJ Negrete para Butaca Ancha:
Por un lado se busca desafiar convenciones de género fílmico y género sexual pero termina cayendo en las eternas deficiencias narrativas, y ya también técnicas, de los blockbusters actuales.
Lee también: Críticos y opinólogos parte II: ejemplos de lo que se debe y no debe hacer
El resultado 70% de los críticos contra 58% de los usuarios nos habla de una cinta que divide las opiniones de estos bandos. Con el primer grupo la cinta apenas pasa de panzazo y es que hasta los que trataron de defenderla no pueden evitar señalar las notorias fallas del guión. A los fans de Prometeo no les agradó y, en general, la cinta es demasiado inconsistente para poder ofrecer una experiencia de horror y ciencia ficción sólida. Los bajos ingresos en taquilla han hecho que el estudio considere seriamente reiniciar esta franquicia con otro director.
Daniel Krauze para El Financiero:
Una cinta que, pese al bicho titular, tiene poco o nada que ver con esa obra maestra de 1979.
Con 39% de parte de los críticos, el contraste es fuerte con 89% otorgado por los espectadores. Sin ser un clásico del género, la cinta de Tony Scott tiene mucha personalidad, estilo y un gran reparto que entrega un thriller de venganza y acción de esos que Hollywood ya casi no hace. Un caso en el que parece que los críticos no están muy dispuestos a entretenerse un rato en la sala de cine, sin buscar grandes alegorías o mensajes complejos.
Richard Roeper dio una de las contadas críticas positivas:
Recomiendo Hombre en Llamas por su fuerte estilo sin complejos, su arco e historia cómica de libro y las grandes actuaciones de Denzel Washington, Christopher Walken y la joven Dakota Fanning .
Batman vs Superman: El Origen de la Justicia
La manzana de la discordia del cine de superhéroes. Sus fans dicen que los demás no entendieron su "complejidad", mientras que los críticos señalaron, con justa razón, el ritmo pesado y la narrativa incoherente de la cinta de Zack Snyder. En defensa de este último, al menos podrá decir que su película aún es discutida y que la taquilla no fue negativa.
Alejandro Alemán, El Universal:
Batman v Superman no es sino un largo, tedioso, malhumorado teaser de lo que DC nos tiene preparado para el futuro, un futuro que, por lo que se ve, será oscuro, intenso y mal actuado.
Si bien en nuestra página la cinta tiene 77% de apoyo de los usuarios, la calificación otorgada por los usuarios de Rotten Tomatoes es otra historia: 56%. Esta suerte de drama con elementos sobrenaturales busca un realismo histórico que en algunos momentos se antoja anacrónico. Que los personajes hablen exactamente igual que como hablaban los habitantes de las colonias hace siglos no significa que la narrativa se volverá interesante por default. Las ambiciones de la cinta son altas y la crítica la adoró, pero entre el público las opiniones fueron muy divididas y hay quienes no la soportaron. Eduardo Molina en Reforma escribió:
Una cinta de terror diferente que no se vale de sustos baratos y efectos para provocar angustia en el espectador.
Lee también: Críticos y opinólogos parte III: todos somos necesarios mas no indispensables