En un registro totalmente diferente a lo que nos tenía acostumbrados, pero muy en sintonía con sus obsesiones temáticas, Paul Lux presenta en su cuarto largometraje, [Pelicula] La Región Salvaje, una metáfora de los “horrores” de la realidad mexicana en clave de ciencia ficción y a medio camino entre el terror y el realismo mágico; cine de género al que el director de Sangre y Los Bastardos ha llegado como una evolución en su camino como autor al descubrir que la realidad cotidiana del país le ha rebasado como para revisarla a través del drama realista más crudo como lo hizo en [Pelicula] Heli, película con la que se coronó como el Mejor Director en el Festival de Cannes de 2013, y demostrando que existen otros puntos de vista igual o más efectivos desde los cuales pueden ser examinados los resquicios y las problemáticas sociales.

Podría interesarte: Venecia 2016: Amat Escalante gana el premio a Mejor Director

Con La Región Salvaje, Escalante ganó el León de Plata al mejor director ex aequo con Andrei Konchalovsky por Paradise en el Festival de Cine de Venecia de 2016, la historia escrita por el propio cineasta mexicano y Aleks Syntek nos acerca a la vida de Alejandra ( Ruth Ramos), una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos en una pequeña ciudad con Ángel ( Jesús Meza), su marido. Su hermano Fabián ( Eden Villavicencio) es enfermero en un hospital. La llegada de Verónica (Lucy Freyer), una misteriosa mujer que bajó de las montañas interrumpe sus vidas y los convence de que en el bosque, en una cabaña aislada se encuentra la respuesta a todos sus problemas. Es algo que les impide resistirse a su fuerza, sobre todo porque necesitan de un lugar en donde puedan obtener paz o sufrir su ira.

Lee también: La región salvaje: entrevista con Amat Escalante desde el festival de cine de Morelia



Una pieza sugerente y difícil de clasificar, [Pelicula] La Región Salvaje reta al espectador con su perturbadora historia y sus alegorías de las injusticias como el machismo, la homofobia y la violencia de género donde no existe una respuesta concreta y que en esta ficción adquiere la forma de una criatura de otro mundo para explorar las partes más oscuras de la condición humana, la doble vida y las conductas ocultas. Escalante muestra su gran talento para dirigir actores no profesionales y configurar otro tipo de violencia social, un filme con ecos formales de [Pelicula] El Espejo de [Director] Andrei Tarkovsky y muy en la línea de [Pelicula] Bajo la Piel y [Pelicula] Anticristo. Desde su estreno en el Festival de Cine de Venecia de 2016, La Región Salvaje llamó la atención de la prensa internacional, si bien los especialistas advierten de su rareza y extrañeza, también coinciden en su eficacia artística lo que la llevado a sumar críticas positivas en distintos medios y con 86% de aprobación, La Región Salvaje ha obtenido Certificado de Frescura en nuestro Tomatómetro, por eso, a continuación dejamos algunos de los comentarios que han hecho los periodistas en torno a la película.

Meredith Borders, de Birth.Movies.Death. dijo:

Es una película extraña y arrebatadora, sexy y profunda, perfectamente entretenida en su superficie pero con mucho más debajo de ella.

Gonzalo Hernandez Espinosa, de El Antepenúltimo Mohicano, señala:

Comienza de manera muy poderosa y sugerente, abriendo un misterio que engancha hasta sus últimas consecuencias para, poco a poco, ir dosificando la intensidad en los actos y palabras de sus personajes.

Jonathan Romney, de Screen International, asegura:

Es una cinta individualista e inteligente con un elenco increíble que demuestra la importancia del factor humano, sin embargo, las aterradoras cosas inhumanas pueden ser tediosas.

Leonardo García Tsao, de La Jornada, destaca:

Un extraño relato donde el sexo lo es todo.

Pierre Kapitaniak, de Electric Sheep, indica:

La exploración de ciencia ficción de de Amat Escalante acerca de las aptitudes sexuales de la sociedad mexicana es fascinante a pesar de su sobreuso de lo sobrenatural.

Nando Salva, de Cinemania (España), apunta:

Mientras transita entre el cine de autor y el de ciencia-ficción y entre el terror y el erotismo, en concreto, medita sobre asuntos como la homofobia, la misoginia, los deseos castrados y la violencia institucionalizada.

Stefan Pape, de HeyUGuys, dice:

Una película que demanda verla más de una vez. Claro, siempre y cuando puedas aguantarla.

Josef Braun, de Vue Weekly (Edmonton, Canadá), expresó:

La Región Salvaje no es ingeniosa como una película de género como algo de David Cronenberg, pero es una intrigante y creativa fusión de arte y basura.

Erick Estrada, de Cinegarage, comenta:

Una película que utiliza el sexo como motor de la narración con un discurso que tensa y defiende sus nudos cada vez mejor conforme avanza la historia.

Ivan Belmont, de Konexion, apunta:

Un filme muy diferente a lo que e director nos tenía acostumbrados ya que incursiona al género de horror, mezclado elementos de ciencia ficción y realismo social en donde el machismo; la homofobia; la violencia de género se entremezclan.

También podría interesarte: Se retrasa estreno de La Región Salvaje en México, Guillermo del Toro está molesto con las autoridades