En muchas ocasiones el culto que se le tiene a una película la coloca en una posición que algunos podrían calificar como intocable. Ese era el caso de Blade Runner, el clásico de ciencia ficción dirigido por Ridley Scott que a lo largo de casi cuatro décadas se ha ganado la admiración de una gran base de fanáticos gracias a la representación de temas filosóficos acerca de lo que significa ser un humano y su diseño de producción, el cual era una mezcla de atmósfera noir con elementos futuristas que después serían denominados como cyberpunk. La idea de realizar una continuación circuló por muchos años en Hollywood, pero no fue hasta que Hampton Fancher (guionista del primer filme) y Michael Green presentaron una historia digna de continuar y expandir un universo tan amado por el público: Blade Runner 2049.
También te puede interesar: Blade Runner 2049: Guionista explica qué versión de Blade Runner deberías ver antes de la secuela
Originalmente Scott tenía pensado retomar las riendas de la dirección para esta secuela, pero debido a sus compromisos con otras producciones decidió buscar a alguien que pudiera llenar sus zapatos. Por suerte, dieron con Denis Villeneuve, un director franco canadiense que en los últimos años ha entregado películas como Intriga, Enemy, Sicario: Tierra de Nadie y más recientemente La Llegada. Villeneuve es un fanático declarado del filme original y aseguró que aceptó el trabajo debido a que no quería que nadie arruinara Blade Runner 2049.
De acuerdo al director, este ha sido el trabajo más difícil de su carrera debido a que no sólo debía entregar una película que estuviera a la altura de Blade Runner, pues también debía satisfacer las expectativas de los fanáticos del filme. Para ello, Villeneuve contrató a Ryan Gosling para ser uno de los protagonistas de la película y, junto con Scott, convenció a Harrison Ford para que el actor volviera a interpretar al blade runner Rick Deckard. Al elenco también se sumaron otros actores importantes, tales como Jared Leto, Robin Wright, Ana de Armas y Dave Bautista.
La trama de la película sigue a un oficial de policía de Los Ángeles, K (Gosling), que aparentemente ha descubierto una conspiración liderada por la compañía de Niander Wallace (Leto). Para saber qué es lo que está pasando, K deberá encontrar a un viejo blade runner conocido como Rick Deckard (Ford), el cual lleva desaparecido más de 30 años.
También te puede interesar: Blade Runner 2049 es la cinta más popular en redes sociales
Villeneuve también trajo consigo a colaboradores como el cinematógrafo nominado al Óscar Roger Deakins y el compositor Johann Johansson (quien al final fue sustituido por Hans Zimmer), mismo que le ayudaron a darle a Blade Runner 2049 un sello audiovisual que se asemejara con la película original y que de paso lograra obtener una identidad propia.
Las primeras reseñas de Blade Runner 2049 fueron casi unánimes al momento de señalar que esta secuela estaba a la altura de Blade Runner, pues muchos críticos comentaron que esta era la mejor película de ciencia ficción del año y que Villeneuve había entregado el mejor trabajo de su carrera. A ello se sumaron los comentarios que alababan la profundidad de su trama y cómo logró expandir el universo de esta película, por lo que no es una sorpresa que Blade Runner 2049 haya obtenido un Certificado de Frescura en el Tomatómetro.
Blade Runner 2049 pinta a ser una de esas películas que se ganará su lugar en el cine de género gracias a que no subestima la inteligencia de la audiencia y por tomar riesgos inimaginables en una época donde los estudios buscan material fácil de digerir para garantizar un éxito en taquilla.
También te puede interesar: Blade Runner 2049: Cosas de Blade Runner que debes recordar antes de ver la secuela
Dan Jolin de Empire Magazine dijo:
Visualmente inmaculada, dándole vueltas a temas tanto desgarradores como desconcertantes, 2049 es, sin duda alguna, un buen año. Y una de las mejores cintas de 2017.
Todd McCarthy del Hollywood Reporter afirmó:
Un voluptuoso baño de ánimos que se sostiene sorprendentemente de principio a fin.
A.O. Scott comentó para el New York Times:
Hay algo que te hace reflexionar, tiene muchos sentimientos e incluso más cosas que te puede enseñar.
Stephen Whitty dijo para el Newark Star-Ledger:
En un mundo lleno de replicantes cinematográficos – robustos, brillantes y cuidadosamente hechos para lucir como duplicados de una verdadera película – "Blade Runner 2049" es lo más raro entre las secuelas: algo original.
Brian Tallerico escribió en RogerEbert.com:
Una de las películas de ciencia ficción más filosóficas y desafiantes que se han realizado.
Eric Kohn de indieWire señaló:
El genio de Blade Runner 2049 yace en que realiza preguntas interesantes y las coloca dentro de un universo amenazante que siempre resulta bien visitarlo.
Scott Mendelson dijo en Forbes:
Luce bien y tiene actuaciones sólidas de un elenco que no fue del todo explotado, pero (como la original) es un triunfo de estilo sobre sustancia.
Bill Goodykoontz del Arizona Republic apuntó:
Como lo sugeriría la pausa entre ambas entregas, es una profundización no sólo de la historia original sino de todo su mundo, y eso es un gran logro.
Bilge Ebiri escribió en Village Voice:
Cuidadosa, diligente y hermosa, Blade Runner 2049 no puede lograr lo sublime y elusivo de la obra maestra de Scott. El que incluso necesite serlo depende de ti.
Alonso Duralde señaló en TheWrap:
Es difícil argumentar en contra de los reinicios de franquicias y las secuelas tardías cuando llega una excepción a la regla tal como Blade Runner 2049. No es una forma de robar dinero de manera cínica ni una repetición paso por paso; esta secuela logra profundizar en las ideas de la primera película.
También te puede interesar: Blade Runner: estos son los inventos de la cinta que se hicieron realidad