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Los gatos son adorados y aún venerados, no sólo por las redes sociales sino por varias culturas. A pesar de que el perro siempre es considerado el mejor amigo del hombre, el gato es un compañero que ocupa un lugar peculiar. Un animal que, a pesar de su domesticación, realmente no puede considerarse una mera “mascota” debido a su naturaleza independiente. Pese a la popularidad del ser de cuatro patas, es raro que veamos largometrajes de ficción o documentales que giren a su alrededor. Un reciente documental busca hacer la diferencia al enfocarse en un grupo de gatos que habitan la tumultuosa ciudad Estambul, en Turquia: [Pelicula] Kedi.
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Dirigido por [Director] Ceyda Torun, [Pelicula] Kedi es un documental que explora las calles de Estambul, donde radican gatos callejeros que han sido adoptados por los habitantes de la antigua Constantinopla. La historia se enfoca tanto en los ciudadanos que interactúan con los gatos como en el color local y en la manera en que los felinos han contribuido a que el lugar tenga tan particular tono. La naturaleza espontánea y libre de ataduras de los gatos es el principal atractivo y, sin duda, estamos ante una cinta que cualquier que no sea fan de este animal podrá disfrutar. La cinta tuvo una limitada exhibición comercial en Estados Unidos en febrero y en mayo se estrenó en el servicio de streaming YouTube Red. Recientemente más críticos han tenido la oportunidad de verla y le han dado una calificación positiva, con lo que ha logrado obtener el Certificado de Frescura en nuestro Tomatómetro. La crítica resalta la naturalidad con la que la película teje un relato con los peludos protagonistas.
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Simran Hans, Observer:
Peter Keough, Boston Globe:
John Hartl, Seattle Times:
Colin Covert, Minneapolis Star Tribune:
Nigel Andrews, Financial Times:
Andy Lea, Daily Express:
Elena Lazic, Little White Lies:
Peter Bradshaw, The Guardian:
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Dirigido por [Director] Ceyda Torun, [Pelicula] Kedi es un documental que explora las calles de Estambul, donde radican gatos callejeros que han sido adoptados por los habitantes de la antigua Constantinopla. La historia se enfoca tanto en los ciudadanos que interactúan con los gatos como en el color local y en la manera en que los felinos han contribuido a que el lugar tenga tan particular tono. La naturaleza espontánea y libre de ataduras de los gatos es el principal atractivo y, sin duda, estamos ante una cinta que cualquier que no sea fan de este animal podrá disfrutar. La cinta tuvo una limitada exhibición comercial en Estados Unidos en febrero y en mayo se estrenó en el servicio de streaming YouTube Red. Recientemente más críticos han tenido la oportunidad de verla y le han dado una calificación positiva, con lo que ha logrado obtener el Certificado de Frescura en nuestro Tomatómetro. La crítica resalta la naturalidad con la que la película teje un relato con los peludos protagonistas.
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Simran Hans, Observer:
La vida de los gatos callejeros nunca se había visto tan idílica desde la película de Disney Los Aristogatos de Thomas O'Malley (1970).
Peter Keough, Boston Globe:
Aquellos a quienes no les gustan especialmente los gatos (o Estambul, de hecho) podrían no obtener mucho de la carta de amor del director turco Ceyda Torun hacia la población felina de su ciudad natal. Para todos los demás, debería ser un placer casi puro.
John Hartl, Seattle Times:
Los gatos deambulan entrando y saliendo de cuadro; los humanos especulan acerca de si los gatos locales son ambiciosos o arrogantes; música turca inunda la banda sonora y hay más de una salvaje pelea de gatos.
Colin Covert, Minneapolis Star Tribune:
Con una duración de 80 minutos, la película de Torun se siente un poco más larga de lo necesario, pero es tan suave y tibia como un gatito.
Nigel Andrews, Financial Times:
No necesitas ser un amante de los gatos para disfrutar Kide, el documental hará que te conviertas en uno.
Andy Lea, Daily Express:
Este documental maravillosamente filmado será una delicia para los fans de los felinos.
Elena Lazic, Little White Lies:
Ésta es la cinta que el mundo necesita ahora mismo.
Peter Bradshaw, The Guardian:
Es intrigante, entretenido y un poco cursi.
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