Satoshi Kon: sus mejores películas en el Tomatómetro

Satoshi Kon: sus mejores películas en el Tomatómetro

No es coincidencia ni accidente que la animación japonesa se ha erigido como un punto de referencia obligado en la expresión artística de finales del siglo XX y principios del actual. El talento emanado de varias generaciones de dibujantes, animadores y creadores de historias ha hecho que la animación nipona sea mucho más que una […]

Por Ruben Martínez Pintos el 12 octubre, 2017

No es coincidencia ni accidente que la animación japonesa se ha erigido como un punto de referencia obligado en la expresión artística de finales del siglo XX y principios del actual. El talento emanado de varias generaciones de dibujantes, animadores y creadores de historias ha hecho que la animación nipona sea mucho más que una simple curiosidad. Desde que [Escritor] Osamu Tezuka le dio forma, hasta llegar a lo hecho por Hayao Miyazaki y [Director] Makoto Shinkai, la animación japonesa ha sabido mantenerse como punta de lanza de la vanguardia narrativa animada. A estos nombres hay que agregar el del realizador Satoshi Kon, quien a pesar de su abrupta muerte en 2010 se mantiene como una figura esencial en la masificación y proyección del anime en occidente.

Lee también: La industria de cine asiático y los escándalos de acoso sexual ocultos

Desde que empezó sus estudios en diseño gráfico Kon sabía que su vocación estaba en la creación de piezas de animación. De joven ya era un gran fan del clásico Space Battleship Yamato y su entrada a la industria del anime sería al trabajar en los primeros OVAs (Originals Videos Animations) de Jojo’s Bizarre Adventure. Luego de colaborar en la antología Memories (1995), como guionista de uno de los relatos, Kon toma por sorpresa al mundo de la animación con Perfect Blue, un gialllo animado/thriller que ha influenciado a gente como Darren Aronofsky y que avisaba de la llegada de un nuevo talento. Kon inyectó en su obra temas sociales y otras inquietudes sobre la condición humana como pocos lo han hecho en la animación. A pesar de una breve carrera, cortada por el cáncer, su trabajo aún se mantiene fresco y apto para ser repasado varias veces.

Lee también: Películas de horror recientes que la crítica amó y el público no

Millennium Actress

La historia de una actriz de la época de oro del cine japonés que recuerda su pasado es una odisea que se convierte en un viaje por el Japón de principios de siglo XX. Una carta de amor al cine y un drama puntual dirigido con sobriedad por un Kon que empezaba a solidificar su visión apenas en su segundo largometraje.

Tim Brayton, Antagony and Ecstasy

Al explorar la vida de la protagonista, nos adentramos por pasajes de la historia de Japón.

Tokyo Godfathers – Héroes al rescate

Inspirada en el western 3 Godfathers de John Ford, Kon enfoca su atención en un trío de marginados que tendrán que reunir a un bebé con sus padres durante las celebraciones navideñas. El director demuestra su toque narrativo y sensibilidad para contar una historia que en live-action fácilmente pudo caer en lo cursi y meloso.

J. R. Jones, Chicago Reader:

El animador japonés Satoshi Kon tiene un sentido sorprendente de la composición, pero estoy más impresionado por sus habilidades narrativas.

Paprika

Basada en una novela japonesa del mismo nombre y clara inspiración para El Origen de Christopher Nolan, Paprika es un delirio visual y también un estímulo para la mente. La historia de una terapeuta que puede entrar a los sueños de otras personas se vuelve en una oportunidad para que Kon luzca todas sus herramientas como narrador, con resultados extraodinarios.

John Beifuss, Commercial Appeal:

Ofrece sustancia para la vista y la mente, un reflexivo regalo visual.

Perfect Blue

Un thriller psicológico que igual bebe del giallo italiano que de los thrillers de Brian De Palma. Kon sorprendió hasta al mismo Roger Corman al presentar una historia sobre fama y obsesión en animación, algo impensado para la época e incluso para estos días.

Dustin Putman, TheFilmFile:

Una creación salvaje que es tan adulta como una película animada puede ser, y en ocasiones, olvido que en efecto es animada.

Lee también: Estación Zombie: Seúl, top de críticas, reseñas y calificaciones

Contenido relacionado

Contenido relacionado