David Fincher fue de los primeros grandes nombres de la cinematografía que emigró a Netflix cuando esta plataforma todavía estaba en su fase más temprana y muchos aún no podían vislumbrar el gran espectro que acapararía este servicio de reproducción en streaming a nivel mundial. Primero, el director de Seven, los Siete Pecados Capitales y Zodiaco produjo y dirigió los dos primeros capítulos de la primera temporada de [Temporada] House of Cards , uno de los sucesos televisivos más relevantes de la última década y la cual este año estrenó su quinta temporada volviendo a contar con la simpatía del público y crítica, ahora Fincher volvió a anotarse una calificación más que positiva con Mindhunter, su nueva serie donde aborda casos reales de asesinos seriales célebres con la que se ha permitido regresar a dos de sus temáticas predilectas: el mundo criminal y las psicopatías.
Podría interesarte: Gerald's Game ya tiene calificación en el Tomatómetro
A diferencia de House of Cards, en esta ocasión, David Fincher muestra un mayor control en el proyecto ya que ha dirigido 4 episodios de la primera temporada de Mindhunter y ha escogido a los destacados directores que firman los otros episodios, ellos son: Asif Kapadia, director de los galardonados documentales Amy: La Mujer Detrás del Nombre y Senna; [Director] Tobias Lindholm (War, A Hijacking) y [Director] Andrew Douglas (Terror en Amityville). Desarrollada a finales de la década de los 70 del siglo pasado, la trama de este thriller sigue a los agentes del FBI Holden Ford (Jonathan Groff) y Bill Tench (Holt McCallany) y su siniestra investigación que les permita desarrollar perfiles psicológicos de los criminales, por lo que se reunirán con los más terribles asesinos seriales y violadores que cumplen condena en un intento por comprender su psique y las motivaciones que hay detrás de sus actos.
Lee también: Young Sheldon: el episodio piloto ya tiene calificación en el Tomatómetro
Calificada por el propio David Fincher como una especie de “anti-Zodiaco” ya que su principal interés consiste en desmitificar la figura del asesino serial y tomando como base el libro escrito por los ex agentes especiales del FBI, John E. Douglas y Mark Olshaker, el director de El Club De La Pelea yLa Chica del Dragón Tatuado ha fascinado a la crítica con los primeros dos episodios de Mindhunter que han hecho que la serie obtenga el 94% de aprobación de los críticos en el Tomatómetro de Rotten Tomatoes ya que, principalmente, los periodistas ven en esta propuesta una revitalización al drama policiaco y de asesinos seriales, contado desde una perspectiva totalmente refrescante y insidiosa. En seguida dejamos algunos comentarios que ha hecho la crítica especializada en relación a la serie.
Ben Travers, de IndieWire, dijo:
A veces es graciosa. A menudo es escalofriante. Pero como sea que lo tomes, Mindhunter trabaja en un ángulo refrescante.
James Poniewozik, de New York Times, indicó:
El vínculo de la serie con los tiempos irracionales y actos indescriptibles resuena con las historias actuales de tiroteos masivos y el caótico giro en los titulares.
Sonia Saraiya, de Variety, comentó:
Si bien Mindhunter es otro drama de asesinos seriales, es una con un ángulo intrigante. El énfasis no está en encontrar a un asesino; está en la reforma institucional.
Keith Uhlich, de Hollywood Reporter, apuntó:
Nunca es menos que absorbente. Fincher ha demostrado una y otra vez que puede hacer de las actividades y acciones más mundanas sean fascinantes.
Verne Gay, de Newsday, expresó:
Mindhunter, como Ford, es un pato extraño, pero la rareza es su virtud.
Christopher Hooton, de Independent (UK), destacó:
Los primeros dos episodios están inmaculadamente realizados -todos en profunda stedicam y una puesta en escena simétirica (Fincher vintage), y los diálogos ocupan un lugar entre Sorking y Hemingway en el sentido de que son inteligentes pero concisos.
Tim Surette, de TV Guide, escribió:
Es la respuesta natural a los moribundos dramas de asesinos seriales predecibles, y la clara sucesora a la sobresaturada ola actual de series de verdaderos criminales.
Stuart Heritage, de Guardian, dijo:
Si tienes tiempo y paciencia para sentarte y descubrir a los hombres dedtrás de los monstruos, es posible que te recompensen con espadas.
Oliver Lyttelton, de The Playlist, indicó:
Al igual que con sus episodios de House of Cards, la dirección es un poco más funcional que su trabajo de puesta en escena, pero David Fincher es funcional y sigue sigue siendo cualquier otro en la parte superior de su juego.
Erik Adams, de AV Club, comentó:
Desde el aspecto de sus primeros capítulos, Mindhunter está igualmente investido en la psicología de sus personajes y espectadores.
También podría interesarte: Star Trek: Discovery ya tiene calificación en el Tomatómetro