A finales de la década de los 70 el cine de horror experimentaba una fuerte sacudida en Estados Unidos, [Pelicula] La Masacre de Texas de [Director] Tobe Hooper y [Pelicula] Halloween de [Director] John Carpenter aparecían en la pantalla grande. A partir de entonces las cosas no serían iguales, ambas introducirían a varios aficionados en historias más crudas y arriesgadas de lo que se había visto en años anteriores. En el caso de la cinta de Carpenter, la historia de un asesino que atacaba niñeras durante la Noche de brujas ponía los cimientos para el slasher, un género que cobraría gran popularidad en los años siguientes.

Lee también: Hombre disfrazado de Jason de Viernes 13 asesina a un joven

Una producción de bajo presupuesto y corte independiente surgía en 1980; en el guión de [Escritor] Victor Miller un grupo de jóvenes es asesinado en un campamento. La cinta se llamaba [Pelicula] Viernes 13 , estaba dirigida por Stuart Charno y anunciaba la llegada de una de las franquicias de horror más duraderas en la historia del género. Un joven Charles Grodin era parte de este grupo de jóvenes que sufrían a manos de una mujer que buscaba vengar la muerte de su pequeño hijo, ahogado en el lago del campamento ante el descuido de los supervisores. El éxito fue rotundo y las secuelas convirtieron al hijo de la antagonista de la primera cinta en el villano titular.

La segunda película lo vería usar un saco para cubrir su deforme rostro y en la siguiente entrega sería una máscara de hockey la que lo convertía en icono del horror. Sin embargo, para Miller esta idea contradecía el guión de la original, en la que Jason era una víctima, no un asesino monstruoso. Sin embargo, el público y los fans no se han cansado de ver entradas en esta saga, la cual se encuentra en la congeladora en este momento.

La crítica nunca ha sido muy generosa con este tipo de cintas de horror y quedó evidenciado desde la primera. Aquí tenemos un compilado de lo dicho por varios críticos: comentarios que van desde lo tibio hasta lo hostil al señalar que esta producción era solo una cinta chatarrera del género.



Lee también: Vive una experiencia de terror en el campamento de Viernes 13

Ron Pennington, The Hollywood Reporter:

Basura de explotación de baja calaña…

Dave Kehr, Chicago Reader:

A pesar de su mala calidad, la cinta se las arregla, apenas, para lograr metas innobles —entrega lo que promete.

Brian Webster, Apollo Guide:

¿Cómo defines una cinta que ayudó a dar forma a un género y, sin embargo, es muy mala?

Kevin Carr, 7PM Pictures:

La mayor ventaja de la cinta es que el género apenas empezaba a tomar forma y la historia aún no era presa de los clichés que se volverían la regla.

Rob Gonsalves, efilmcritic:

No ha envejecido bien y, para los estándares de hoy, se siente muy débil y anestesiada.

Peter Canavase, Groucho Reviews:

Culpar o dar las gracias a esta cinta por hacer popular un género dependerá de tus gustos.

Jeremiah Kipp, Slant Magazine:

Uno se tiene que preguntar qué fue lo que hizo de esta saga algo tan popular.

Tim Brayton, Antagony and Ecstasy:

No se molesta en ocultar el hecho de que se ha fusilado cosas de mejores películas.

Kim Newman, Empire:

Su fama no puede excusar su mediocridad e incompetencia.

Rob Vaux, Flipside Movie Empire:

Cuando tienes una franquicia tan popular asumes que empezó con una buena cinta, pero aquí no es el caso.

Jon Niccum, Lawrence Journal:

Tétrica y con buena atmósfera, mucho mejor que la mayoría de sus secuelas.



Lee también: Impacto y legado de Viernes 13