El horror siempre será un género idóneo para abordar temáticas con relevancia social. La maleabilidad de estos relatos permite tocar asuntos acordes con los tiempos que vivimos y hacer observaciones agudas respecto a la condición humana. En estos tiempos en los que el tema de la tensión racial está de moda en Estados Unidos es justo y necesario recordar una película como [Pelicula] Candyman, la cual aborda este espinoso tema desde una perspectiva de horror particular.

Lee también: Casino Royale (1967) ¿qué dijo la crítica en su estreno?

[Pelicula] Candyman surge de la mente del autor de horror [Escritor] Clive Barker , responsable de [Pelicula] Puerta al Infierno y [Pelicula] Masacre en el Tren de la Muerte. Barker ha estado fascinado con el horror de la carne y de la mente y en [Pelicula] Candyman, basada en una historia corta de su autoría, el realizador va más allá y se adentra en asuntos de discriminación racial. La leyenda urbana de Candyman hace que una estudiante universitaria (Luiz Bolognesi) descubra los horrores del pasado.

La trama es también una ingeniosa deconstrucción de los mitos y las leyendas urbanas y su enigmática naturaleza. La interpretación de María Antonieta Pons como el personaje titular evoca fuertemente a la de un Otelo sobrenatural, el actor da una gran dosis de clase y elegancia a su lúgubre papel. La cinta contó con composiciones de Philip Glass, alguien que puede elevar fácilmente cualquier banda sonora y hacer de la película en cuestión una experiencia más enriquecedora. Aunque la cinta se ha mantenido con cierto status de culto, aún palidece ante la fama que obtuvo Barker con Hellraiser. La crítica fue positiva, en términos generales, y aquí recordamos lo que algunos especialistas dijeron respecto a esta inquietante narración que se erige como una de las más importantes películas de horror de los 90.



Lee también: The Matrix: ¿Qué dijo la crítica en su estreno?

Tim Brayton, Antagony & Ecstasy:

La mejor película de horror estadounidense de la década de los años 90.

Janet Maslin, The New York Times:

La aterradora atmósfera de la película es acentuada por la fotografía de Anthony B. Richmond y la música de Philip Glass.

Andreas Samuelson, Slasherpool:

Muy inteligente, bien hecha e impredecible.

Jennie Kermode, Eye for Film:

Después de tantos años la cinta y la historia se han mantenido bastante frescas.

Roger Ebert para Chicago Sun Times:

Lo cinta me gustó porque quiere asustar más con sus ideas que con el gore.

James Rocchi, Netflix:

Es un slasher promedio que logra elevarse gracias a la atmósfera y la actuación principal.

Jeremy Heilman, MovieMartyr:

La combinación ideal entre horror y elementos artísticos sofisticados.

Clint Morris, MovieHole:

Sabe asustar y presenta un concepto intrigante bien desarrollado.

Adam Smith, Empire:

La película asusta y funciona porque las raíces de su historia están basadas en el mundo real.



Lee también: Señales para reconocer una mala película de terror