Hace 28 años se lanzó el primer álbum de Selena Quintanilla, titulado Selena, la desaparecida cantante -asesinada a manos Yolanda Saldívar, presidenta de su club de fans- considerada una de las figuras más relevantes del tex-mex y una gran exponente de la música latina. Se le recuerda como la joven carismática estadounidense de raíces mexicanas que a base de talento, disciplina y pasión logró forjarse una carrera igual de exitosa en Estados Unidos e Hispanoamérica. Cuando la trayectoria de Selena iba en crescendo, en un juego cruel del destino, a la intérprete de 23 años, mejor conocida por temas musicales como “Bidi Bidi Bom Bom”, “Como la flor”, o “El chico del apartamento 512”, le fue arrebatada la vida.

Puede interesarte: Las películas con música de Michael Nyman mejor calificadas en el Tomatómetro


A pesar del paso del tiempo, más de dos décadas, los seguidores de la cantante la siguen recordando por su enorme sonrisa, cabello negro azabache, sus canciones llenas de energía que hacen bailar a propios y ajenos. Dos años después de su dolorosa partida estrenó la primera película biográfica de “la reina del Tex-Mex", [Pelicula] Selena, bajo la batuta de [Director] Gregory Nava y protagonizada por una entonces poco conocida Jennifer Lopez, cuya interpretación le valió halagos de críticos como Roger Ebert quien aseguró en su reseña publicada en marzo de 1997, que el éxito del filme residía en la actuación de López, capaz de evocar la magia y la dulzura de la talentosa cantante.

Continúa leyendo: Las mejores películas sobre música



Nava retrata en un contexto de ritmos latinos, fragmentos del ascenso al triunfo de un chica dispuesta a perseguir sus sueños, sí la historia ya había sido contada en otros filmes, pero en la mirada del realizador detrás de My Family (1995) y [Pelicula] El Norte, tomaba una bocanada de aire fresco, en los que también se explora la importancia de los lazos de sangre y culturales de una familia mexicana-estadounidense. Una historia también multigeneracional, que no sólo hablaba de la realización de los sueños de Selena, sino también de la visión de su padre, personificado en la pantalla grande por Edward James Olmos como Abraham Quintanilla.

Recordamos a la reina de la cumbia y la música latina, nombrada la artista latina más influyente y de mayores ventas de la década de los 90 por la revista Billboard, con las reseñas de su biopic estrenada en 1997, un éxito de taquilla que tan sólo en su primera semana de estreno recaudó $11,6 millones de dólares.


Todd McCarthy, de Variety, destacó de la película:

Selena enlaza cada secuencia para explorar la vida de su heroína, para crear un vistazo atractivo, enérgico y conmovedor de una estrella musical y su breve paso por el mundo.

James Berardinelli, de ReelViews, dijo de Selena:

Esta es una historia sencilla de triunfo y esperanza, de una mujer con ganas de triunfar, desafiando las probabilidades y siguiendo su sueño. No es una historia original- películas como ésta abundan- pero el punto de vista de Nava, es fresco.

Roger Ebert, de Chicago Sun-Times, resumió:

Selena aporta frescura y corazón a la historia de vida de una niña de Corpus Christi, Texas, que tuvo grandes sueños y tuvo la fortuna descubrirlo antes de que su vida se acortara. Un filme revelador sobre el deseo de triunfo y los reveses de la vida, pero que duele más porque no fue ficción.

Javier Ocana de El País destacó:

El engranaje es perfecto, ayudado por una serie de magníficas interpretaciones.

Omar Khan, de Cinemanía, dijo de la cinta:

Interesante biopic, rodada con tino y emotividad.

Duane Byrge, de The Hollywood Reporter:

Lo que hace que esta película funcione es Jennifer López, electrizante y convincente como Selena, su apropiación de la carismática artista.

Lisa Schwarzbaum, de Entertainment Weekly, dijo de la cinta:

Lo mejor de Selena es Jennifer Lopez, hay un momento en el que sientes que estás viendo a la misma Selena, la interpreta con brío y corazón.


Lee aquí: Dunkerque: conoce el soundtrack de Hans Zimmer




También puede interesarte: Las 5 mejores películas con música de Bob Marley