Steven Spielberg me ofrece un papel en Los Cazadores del Arca Perdida y aunque me encantaría trabajar con él, me temo que el guión es absolutamente estúpido.
-Klaus Kinski
Pocos actores pueden ser considerados auténticas fuerzas de la naturaleza; así fue Klaus Kinski, un artista quien devoró cada instante de su vida como una bestia hambrienta. El actor consentido de Werner Herzog se consideraba a sí mismo una bestia, una con talento en lugar de garras. Apareció en más de 130 películas y siempre aseguró que actuaba en ellas por dinero porque para él eran un montón de tonterías. Para algunos era un monstruo temperamental (sus hijos incluidos) y para varios de sus colegas, un caballero de grandes modales y siempre un profesional consumado. ¿Dónde terminaba un Kinski y terminaba el otro?
Lee también: Las mejores películas de Werner Herzog según el Tomatómetro
Kinski se enlistó en el ejército alemán y peleó en la Segunda Guerra Mundial. Al ser capturado por los británicos, Kinski empezó a realizar obras de teatro para levantar la moral de los prisioneros teutones. A partir de entonces inició su carrera actoral, la cual se movió del teatro a la pantalla grande. Kinski aseguraba que se vendía como una prostituta, que actuaba para quien le ofreciera más dinero. Luego de aparecer en westerns italianos, giallos y otras cintas de explotación, inició una fructífera colaboración con Werner Herzog, quien, supuestamente, le ayudó a escribir su controvertida biografía All I Need Is Love. Las anécdotas en cuanto a la tormentosa relación laboral entre actor y director son varias y sin embargo el volátil Kinski y el temerario Herzog trabajaron en cinco largometrajes, tres de los cuales son considerados clásicos del cine alemán.
Kinski dirigió una biografía de Niccolò Paganini, en la cual también interpretó al violinista del diablo, a finales de los 80. A pesar de que son ya varios años desde su partida, la furia que el actor desplegaba en la pantalla aún cautiva a espectadores de todo el mundo. Loco o talento incomprendido, sea cual sea el verdadero Kinski, lo cierto es que pocos actores como él han existido en la historia del cine.
Lee también: Werner Herzog y sus actos más dementes
Un documental centrado en la filmación de Fitzcarraldo - 83% de Herzog fue un proyecto que cambió de actores, que atravesó tormentas, enfermedades tropicales, guerras entre tribus y las dificultades de filmar en la selva. Esta filmación tuvo que resistir el huracán llamado Klaus Kinski. En algún momento del rodaje las tribus de indígenas que aparecían como extras ofrecieron a Herzog matar a Kinski por nada. Sin duda, una de las filmaciones más dementes de la historia del séptimo arte.
Roger Ebert, Chicago Sun Times:
Uno de los documentales más extraordinarios que he visto en mi vida.
Herzog y Kinski en su primera y más brillante colaboración: la historia de conquistadores españoles liderados por el megalómano Lope de Aguirre en una misión para descubrir El Dorado. Kinski da una de sus actuaciones más emblemáticas y la cinta logra trascender lo aparentemente ordinario del relato. Una cinta mencionada con frecuencia en las listas de lo mejor en la historia del cine.
Roger Ebert, Chicago Sun Times:
Una de las grandes cacerías del cine.
¿Quién se atrevería a realizar un remake de Nosferatu - 97%, el clásico silente del expresionismo alemán? Ese alguien es, por supuesto, Herzog, quien nunca ha temido enfrentar desafíos fuera de lo convencional. Kinski da vida al vampiro con dientes de ratón en esta minimalista (en el mejor sentido posible) aproximación a la historia del icónico vampiro. Logra crear su propia identidad y ser una entrada memorable en el género, una que puede ponerse al lado de la original.
Wendy Ide, Times:
Es una mezcla curiosa: A veces delirante y exagerada, otras veces melancólica, contemplativa y extrañamente bella.
Herzog y Kinski vuelven a hacer dupla en un proyecto que desafiaba la cordura y el sentido común. El director insistió en jalar un barco real a través de la jungla, tal y como insistiera en hacerlo el personaje principal de su historia. La dupla director y actor entraron en duelos de palabras y de amenazas mutuas. El testamento fílmico que dejó Herzog aquí es uno que debe verse para entender la capacidad del cine para dar vida a los sueños del hombre.
Vincent Canby, The New York Times:
Es un espectáculo impresionante, una comedia-aventura que no se parece a las demás y la película más benigna hecha sobre el capitalismo del siglo XIX corriendo libre.
David Lean fue uno de los directores que dio forma al formato de la gran épica tradicional de Hollywood. Con el galán egipcio Omar Sharif en el rol titular, esta historia se desenvuelve en la Rusia de la gran Revolución Roja. Kinski interpreta a un prisionero anarquista en camino a un gulag, un papel breve pero lleno de diálogos memorables.
Kate Muir, Times:
"Épica" parece una palabra demasiado pequeña para la ambición de barrido y el romance de Doctor Zhivago.
Sergio Corbucci crea uno de los Westerns más atípicos y memorables en la historia del género. Un pistolero mudo debe enfrentar la codicia de una banda de cazarrecompensas liderados por “Loco” (Kinski) en un pueblo atrapado por la nieve. Una historia que explora la crudeza del Viejo Oeste y que, dicho sea de paso, logra desmitificar el imaginario estadounidense.
Rob Gonsalves, efilmcritic:
La gran obra maestra de Sergio Corbucci y un Western supremo.
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos