Viggo Mortensen es de esos raros casos en el que un actor logra adquirir un renombre como protagonista de importantes películas y a la vez proyectos de perfil más mesurado, todo esto sin perder el piso ni su privacidad. Lejos del ruido de la prensa amarillista, del corazón o de los trenes del mame político que se despliegan en Hollywood, Mortensen se ha forjado su propia identidad: la de un actor entero que aborda diferentes tipos de proyecto con la misma entrega y profesionalismo.
Criado en su infancia en Argentina en la provincia de Cordoba, lugar en el que aprendió a hablar español, Mortensen eventualmente viajó a Dinamarca al crecer y en lo que definía cuál sería su profesión. La actuación se convirtió en su llamado y poco a poco acumuló papeles secundarios en diferentes producciones de Hollywood. Con el tiempo llegó el rol que definiría su carrera: Aragorn en la trilogía original de El Señor de Los Anillos de Peter Jackson. Después de eso el actor pudo seguir en activo en grandes producciones, sin embargo, ha elegido roles más variados en producciones de distintos cortes y aquí hacemos un breve repaso de algunos de estos papeles.
Lee también: Viggo Mortensen ataca al gobierno argentino
El Señor de los Anillos: Las Dos Torres - 96%
Por mucho la mejor entrada en la trilogía original de Jackson, basada en las novelas de J.R.R. Tolkien . Un reparto comprometido, un buen ritmo narrativo y un sentido de la acción y la aventura sin igual. Definitivamente un estándar a seguir para cualquier otra película de fantasía épica que se haga en el futuro.
Colin Covert, Minneapolis Star Tribune
Es una épica emocionante de tres horas que vuela al galope, cuenta con los más impresionantes gráficos de computadora creados aún, y tiene éxito rotundo como drama para adultos y fantasía cautivadora de niños.
El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey - 94%
Jackson cierra la trilogía con una cinta que le daría varias estatuillas en la entrega del Óscar de 2004. La historia cierra todo posible cabo suelto y hace que el legado de Tolkien viva con creces. Eso sí, el final parece nunca terminar de llegar, señal de que Jackson quizás se engolosinó demasiado con la ejecución.
David Germain, Associated Press:
Con El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, Peter Jackson entrega un final decente a su trilogía de fantasía --en realidad, son como unos 12 finales.
El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - 91%
La primera cinta de la trilogía introdujo y rápidamente consolidó a un reparto de actores cuyos papeles les quedaban como anillo al dedo, entre ellos Mortensen, quien dotó a su Aragorn de fortaleza y personalidad. Elijah Wood como Frodo y el gran Ian McKellen como Gandalf se convierten en nuestros guías en el inicio de esta gran aventura.
David Denby, New Yorker
El director neozelandés, Peter Jackson, quien escribió el guión con Fran Walsh y Philippa Boyens, trabaja con suficiente tensión dramática y grandeza pictórica para sustentarnos a través de grandes periodos de exposición complicada y combates pesados de esgrima.
Esta producción argentina es un drama con un enfoque bastante contemplativo y minimalista que puede no ser del agrado de todos los espectadores, sobre todo los que busquen algo más estimulante. Un drama histórico con Mortensen a la cabeza del reparto en el que los actores alternan entre español, danés y francés para comunicarse.
Anton Bitel, FilmLand Empire
Hermoso, inolvidable e hipnótico, Jauja ve su propia leyenda crecer desproporcionadamente, hasta que todos, en nuestra búsqueda por sentido, nos perdemos en el camino.
La primera colaboración de Mortensen con David Cronenberg se convierte en una exploración de la violencia y su relación con el ser humano. Un hombre ordinario con un pasado oscuro es el punto de partida para esta historia, basada en un cómic del mismo nombre. La cinta representó la transición de Cronenberg a otros dramas y análisis de personajes, algo que aún continua filmando con ahínco en la actualidad.
Roger Ebert, Chicago Sun Times:
Es diferente a otras obras de Cronenberg, está más interesada con los personajes que con la trama, con las consecuencias de la violencia en el ser humano.
Mortensen es el jefe de una familia que ha crecido al margen de la sociedad, sin embargo, un inevitable viaje a la mancha urbana obligará a los miembros de este clan adaptarse a un mundo que les es ajeno. Un cinta con mucho más que decir de lo que aparenta, un trabajo de guión pulido y una actuación bastante entera de parte de Mortensen.
Alejandro Alemán, El Universal
Lo que parece que una crítica brutal al modo de vida capitalista, termina siendo en realidad una crítica a las utopías de izquierda.
Mortensen es un padre en un viaje con su hijo por un Estados Unidos devastado por un cataclismo de origen desconocido. La humanidad al borde de la extinción y la condición humana reducida a sus aspectos más primitivos. La adaptación de la novela de Cormac McCarthy es un esfuerzo notable por llevar a la pantalla una historia sobre un oscuro futuro donde la unidad familiar se convertirá en el elemento más importante de los últimos días del hombre.
Harvey S. Karten, Compuserve
En parte horror, en parte ciencia ficción, es sobre todo un drama familiar con excelentes interpretaciones.
Lee también: Naomi Watts: sus mejores películas según el Tomatómetro
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos