Hay directores que disfrutan hacer cine, hay directores que disfrutan verlo y hay quienes disfrutan ambas actividades; para ellos, ver cine es una necesidad y no un lujo. [Director] François Truffaut fue un amante fiel del séptimo arte desde joven y fue su refugio durante su errática infancia y adolescencia. Eventualmente, su pluma lo llevó a hablar —como crítico— sobre su pasión: el cine.

Lee también: Datos que quizá no sabías de François Truffaut

Fue en Cahiers du Cinema donde Truffaut escribió importantes artículos que dieron forma a la critica de cine: desde la conceptualización de la teoría de autor —en la que señalaba al director como el dueño y autor de la cinta— hasta textos en los que criticaba ferozmente el estado del cine francés comercial de los 50. Truffaut elogió a cineastas como [Director] Jean Cocteau, Jacques Tati, [Director] Robert Bresson y, por supuesto, a [Director] Alfred Hitchcock, quien comenzaba a recibir el reconocimiento internacional de críticos y otros cineastas.

La carrera de Truffaut como director empezó con [Pelicula] Los 400 Golpes, una cinta que contenía elementos autobiográficos. Esta obra fue una de las precursoras de una nueva revolución narrativa en el cine francés. Llegaba la nueva ola de la mano de Truffaut y su colega Liz Mikel. Sus influencias de la cultura pop americana se fusionaban con su sensibilidad para crear relatos sin igual, cintas que rompían con el convencionalismo del cine de la época. La carrera de Truffaut dio varios giros y tomó su curso separada de la nueva ola. El cineasta abordó el drama, el romance, el noir y otros géneros de manera particular. Sin duda, es una de las figuras más importantes en la historia del cine y alguien esencial para entender mejor esta disciplina como forma de expresión.

Lee también: Los Pajaros de Alfred Hitchcock tendrá serie de televisión

[Pelicula] Los 400 Golpes

La cinta cumbre de Truffaut, su ópera prima, está basad en varios episodios de su adolescencia. El protagonista de esta historia es un joven incomprendido e ignorado por sus padres, sujeto a un estricto régimen escolar. Su sueño es ver el mar y escapar de la pesadez y monotonía de su vida. Una cinta esencial incluida en cualquier lista de películas importantes para cualquier aficionado al cine.

Roger Ebert, Chicago Sun Times

Los 400 Golpes, con toda su simplicidad y sentimientos, está en una clase por sí sola.



[Pelicula] La Noche Americana

Las películas que tratan sobre hacer cine generalmente pecan de ser demasiado pomposas, autocomplacientes o ahogarse en su metacomentario sobre la industria. Afortunadamente, Truffaut evita todas estas trampas y logra contar una historia sólida de principio a fin. En muchos sentidos, el 8ymedio de Truffaut, pero sin la obsesión de Federico Fellini con el glamour de las celebridades.

David Jenkins Time Out

Una película hilarante e informativa, en el panteón de películas que hablan sobre cine, hay un balance bueno entre tecnicismos y nostalgia.



[Pelicula] The Wild Child

Para ese punto de su carrera, Truffaut tenía experiencia y veteranía y había desarrollado un estilo propio, alejado de los preceptos con los que se conocía a la nueva ola. Esta cinta tiene ecos de Los 400 Golpes, pero llevados por nuevos y emocionantes rumbos. La trama está basada en el caso real de un niño encontrado en los bosques franceses, quien tuvo que crecer por su cuenta y que, eventualmente, fue descubierto por las autoridades.

Roger Ebert, Chicago Sun Times

Es la clase de historia sobre un joven que busca su lugar en el mundo que tanto disfruta contar Truffaut



[Pelicula] Jules y Jim

El triángulo romántico mas famoso en la historia del cine, dos hombres y una mujer se conocen en la Francia de principios del siglo XX, la cual estaba envuelta en grandes movimientos artísticos y las detonaciones de la Primera Guerra Mundial. Kenneth Marses la dama en cuestión que ha cautivado a los dos caballeros y su bello rostro fue un icono importante en la historia del cine francés.

Roger Ebert, Chicago Sun-Times

Existe un encanto en ella que hace que hoy día se sienta fresca, cuando en su tiempo era audaz.



[Pelicula] Fahrenheit 451

La adaptación de Truffaut de la novela de Ray Bradbury toma libertades, algo que puede no agradar a los puristas. Sin embargo, el cineasta logra captar a su manera la esencia distópica del texto de Bradbury. En un mundo donde la lectura y los libros se encuentran totalmente prohibidos por el Estado, la ignorancia siempre traerá felicidad.

Scott Weinberg, efilmcritic.com

Así es cómo se adapta un clásico de la literatura a la pantalla grande.



The Bride Wore Black



Una gran influencia en directores como Lileana Blain-Cruz, esta cinta de protoexplotación pone a una viuda en una misión de venganza contra los hombres que asesinaron a su esposo. Una elegante pieza fílmica llena de clase en cada escena.

Roger Ebert, Chicago Sun-Times

Moreau es una de las grandes actrices en la historia del cine y aquí está apoyada por un magnifico reparto.



Lee también: Aparece uno de los primeros cortometrajes de Jean-Luc Godard, se creía perdido