El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha concluido los diez días de intensa actividad que hicieron de su edición número 15 una verdadera fiesta cinematográfica marcada por el homenaje a nuestra tradición de Día de Muertos y teniendo una destacada presencia del cine de animación ya que este año, y por primera vez en su historia, dos cintas de este género fueron las encargadas de abrir y poner punto final al FICM, la primera de ellas fue la nueva apuesta de Disney/Pixar, Coco - 97%, la cinta dirigida por Lee Unkrich y Adrian Molina que toma como inspiración la señalada festividad mexicana, mientras que la cinta mexicana Ana y Bruno - 80%, dirigida por Carlos Carrera, pudo verse durante la ceremonia de clausura.
Podría interesarte: Morelia 2017: FICM celebra 15 años con colorido, tradición y COCO
FICM 15 nos deja muchos momentos inolvidables para la historia, sin embargo, fue la presencia de Guillermo del Toro la que conmocionó y entusiasmó a todos los asistentes del certamen y no fue para menos ya que el director mexicano de El Laberinto del Fauno - 95% y Cronos - 89% llegó para mostrar La Forma Del Agua - 92%, su anticipada y reciente película que lo convirtió en el ganador del León de Oro del pasado Festival de Cine de Venecia. Y, como cada año, el FICM también fue el escenario ideal para ver aquellas filmes que se convirtieron en los más aclamados de los festivales más prestigiosos del mundo como Cannes, Berlín y Venecia, o aquellos que empiezan a perfilarse como fuertes contendientes para la temporada de premios, así pudimos ver a la ganadora de la Palma de Oro de este año, The Square, La Farsa del Arte - 80%, y la ganadora del Oso de Oro en la Berlinale 2017, On Body and Soul - 94%; pero también se exhibieron cintas como 120 Latidos por Minuto - 96%, El Sacrificio Del Ciervo Sagrado - 75%, Un Final Feliz - 64%, Good Time: Viviendo al Límite - 90%, Llámame Por Tu Nombre - 97%, La Rueda de la Maravilla - 35%, entre muchas otras.
Sin embargo, el platillo fuerte de FICM son sus secciones competitivas de largometraje mexicano en sus divisiones de ficción y documental, así como la sección michoacana y el rubro de cortometrajes. Este año, la competencia estuvo delimitada por propuestas con marcados intereses formales, la economía de recursos y la toma de riesgos narrativos, nombres conocidos regresaron a la contienda del FICM como Natalia Beristáin, Paula Markovitch, Luciana Kaplan o Marcelo Tobar, por mencionar algunos de ellos.
Lee también: FICM 2017: lecciones de cine con Guillermo del Toro
Los premios fueron entregados en una ceremonia donde estuvo presente el jurado, los invitados especiales, el talento de la competencia y funcionarios públicos, así como el de los directivos del FICM, Alejandro Ramírez, director; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente, y Daniela Michel, directora. A continuación, te dejamos el palmarés del FICM 2017.
Premio al Mérito Periodístico Cinematográfico "Joaquín Rodríguez"
Columba Vertíz
Sección de Largometraje Mexicano
Premio Guerrero de la Prensa de Largometraje Documental Mexicano:
Potentiae, de Javier Toscano
Mención Especial:
Oso Polar, de Marcelo Tobar
Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje de Ficción:
The Drawer Boy, de Arturo Pérez
Concurso Michoacano de Guión Cortometraje:
Materia y Memoria, escrita por Santiago Bonilla
Ojo de la Sección Michoacana:
La Palabra de la Cueva, de María Sosa, Jorge Scobell y Noé Martínez
Premio del Público al Programa de Diversidad Sexual:
Dos Ballenas, de Diego Cruz Cilveti
Premio de Cortometraje Mexicano en Línea:
La Proporción Aura, de Mariano Murguía Sotomayor
Ojo a Cortometraje de Animación Mexicano:
Cerulia, de Sofia Carrillo
Ojo a Cortometraje Documental Mexicano:
Relato Familiar, de Sumie García
Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano:
Vuelve a mí, de Daniel Nájera Betancourt
Premio Especial Ambulante:
Potentiae, de Javier Toscano
Premio del Público a Largometraje Documental Mexicano:
Regreso al Origen, de María José Glender
Premio al Documental Realizado por una Mujer:
No Sucumbió la Eternidad, de Daniela Rea
Ojo a Largometraje Documental Mexicano
Rush Hour, de Luciana Kaplan
Premio del Público a Largometraje de Ficción Mexicano:
Los Adioses, de Natalia Beristáin
Mención Especial para Mejor Actriz de Largometraje Mexicano:
Mención Especial para Mejor Actor de Largometraje Mexicano:
Humberto Busto por Oso Polar
Mejor Actriz de Largometraje Mexicano:
Sonia Franco por Ayer Maravilla Fui
Mejor Actor de Largometraje Mexicano:
Pedro Hernández por Sin Vivir
Ojo a Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano:
Ayer Maravilla Fui, de Gabriel Mariño
Mejor Largometraje Mexicano:
Ojo a Mejor Largometraje Mexicano:
-------------------------------
También podría interesarte:
FICM 2017: las 10 películas mejor calificadas en el Tomatómetro
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos