Regordete, amarillo e incapaz de hablar pero si de decir su nombre “Pika-pika, pikaaachuu”, se volvió el Pokémon principal de Ash Ketchum, protagonista de la serie Pokémon. La historia de Pikachú nació en Japón y apareció por primera vez en un videojuego creado por [Escritor] Satoshi Tajiri , desarrollado por Grame Freak y distribuido por Nintendo. De la familia Pokémon —criaturas de estructura blanda y suave como la de los peluches, colores luminosos, ojos y bocas redondas, bracitos y de aspecto amigable, Pikachú vivió su mayor auge en la década de los años 90 gracias a la serie Pokémon dirigida por [Escritor] Satoshi Tajiri , [Escritor] Junichi Masuda , y [Escritor] Ken Sugimori , que seguía las aventuras de Ash y Pikáchu, un show de más de 800 episodios repartidos en 17 temporadas. El primero, un niño que se inicia como entrenador con su terco pokémon al que no le gustaba entrar en la Pokebola (especie de pelotita donde se guardaban).
Puede interesarte: Llega el primer tráiler de Pokémon La Película: Yo te Elijo
A lo largo de la serie, Ash va creciendo mientras se va enfrentando a otros entrenadores y ganando más pokemones. Desde 1997 hasta la fecha, emergieron nuevas franquicias que revivían las peripecias de Ketchum y Pikachú, en su aniversario número 20, llega Pokémon La Película: Yo te Elijo (Pokémon The Movie: I Choose You!), la película de origen que explora el surgimiento de la dramática y divertida relación entre el adolescente aspirante a maestro Pokémon de Pueblo Paleta y Pikachú, su mejor amigo, quienes buscan al legendario pokemón Ho-Oh, en un largo viaje que pondrá a prueba su amistad. Durante esa travesía conoceran a dos entrenadores que se convertirán en sus compañeros: Souji, cuyo objetivo es convertirse en profesor de pokémon, y Makoto, un entrenador de Sinnoh.
Continúa leyendo: ¡Atrápalos ya!: 20 Años de Pokémon
El filme dirigido por [Director] Kunihiko Yuyama ya estrenó en Japón y en México y otros países tendrá un estreno limitado en cartelera el cinco y seis de noviembre, y las primeras críticas ya comenzaron a surgir. Hay quienes la describen como “nostálgica", otros reseñistas dicen que es "hilarantemente ridícula pero encantadora”. Aquí las primeras reacciones a Pokémon La Película: Yo te Elijo (Pokémon The Movie: I Choose You!):
Ryan Brown, de Mirror, dijo del filme de dibujos animados:
No tengo ninguna duda de que a los niños les encantará esta película, así que si tienes en tu familia a un pequeño obsesionado con Pokémon, absolutamente llévalo. La amaran. Cuenta los orígenes de Ash y Pikachu, la película tiene mejor animación que la serie y una maravillosa banda sonora orquestal. Nunca resulta aburrida, pero no puedo negar que por momentos es innegablemente ridícula. A los niños les y a los fans los divertirá y sacará una que otra lágrima.
Mike McCahill, de The Guardian, mencionó:
Un lindo ejercicio de la franquicia que revive el fenómeno Pokémon en una película de origen que explora el primer encuentro de Ash y la simpática mascota Pikachú. Pero hay que decirlo, no hay algo nuevo que vaya a sorprender a los seguidores del Pokémon más famoso. La animación sigue siendo genérica a lo que se veía en televisión, y se vuelven repetitivos. Lo que sí es que se mantiene esa ternura tipo Hello Kitty y el mensaje sobre cuidar a tus monstruos de bolsillo.
Luke Ryan Baldock, de The Hollywood News:
Una verdadera celebración de la serie. Anacrónica, pero nunca se siente dependiente del show de la década de los años 90. Hay algunos personajes nuevos y otras aventuras, pero el verdadero corazón de la película, es, por supuesto, la relación entre Ash y Pikachu. El guión presenta a un Ash oscuro, capaz de comportarse egoísta y banal. Hay una bella escena en la que muestran a un mundo paralelo onírico donde los Pokémon no existen.
Callum May, de Anime News Network, concluye:
Pokémon La Película: Yo te Elijo tiene el arco narrativo más poderoso de cualquier cinta de Pokémon, aunque siguen existiendo algunos caprichos extraños que se sienten innecesarios para su desarrollo. Makoto y Souji son los nuevos compañeros de equipo de Ash para este viaje, pero se sienten más como espectadores de la historia que dentro de la misma, y los intentos de crear historias de fondo para ellos no están justificados. El filme está dedicado a fans acérrimos del anime, y aunque la experiencia es refrescante, termina volviéndose confusa.
Robin S., de Melty, dice:
Una película que emocionará a los fieles seguidores de la serie. Un trabajo de animación perfecta que la aparición del pokémon que ya hemos visto miles de veces, impresiona. Los encuentros son muy intensos, pasamos de la tristeza a la alegría cada 30 segundos.
Lee aquí: Películas de anime amadas por la crítica
También puede interesarte: Dragon Ball: 30 años buscando las esferas del dragón