Un día como hoy, pero en 1954 la cartelera comercial japonesa estrenó Godzilla, dirigida por Ishirô Honda y con efectos especiales de Eiji Tsuburaya, creador de Ultraman. El proyecto, que se había filmado con cierta discreción en los estudios de Toho, contaba la historia de un lagarto gigante que surgía del mar para atacar Japón. La criatura era producto de la radiación emitida por armas de destrucción masiva, un doloroso recuerdo de los horrores de la guerra y los atentados del hombre contra la naturaleza.
Lee también: Ve el primer teaser de la nueva película animada de Godzilla
Aunque las historias de monstruos gigantes no eran algo nuevo en el celuloide, la creación de Honda, asistente de Akira Kurosawa en varias producciones, mostraba un contexto social que pocas veces se veía en este tipo de cine. Japón es el único país donde se han usado armas nucleares sobre la población, un acontecimiento que marcó la creación artística de generaciones enteras de creadores. Godzilla nace como un reflejo del miedo a la energía nuclear, de la cual el archipiélago asiático depende debido a que sus reservas de petróleo son escasas.
Honda se toma el asunto muy en serio y la cinta se presenta como un relato de desastre, con escenas en hospitales con víctimas de la destrucción causada por Godzilla, quien opera como metáfora de lo que vivió Japón en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Las eventuales secuelas transformaron al lagarto en un colorido héroe y antihéroe de jóvenes y adultos, sin embargo, recientemente Hideaki Anno regresó a la gran G a sus raíces con la excelente Shin Godzilla - 88%. El personaje es parte de la cultura popular y se ha ganado su lugar a pulso. Ahora Godzilla es un representante de las atrocidades del hombre sobre este mundo y visitar la cinta original es algo esencial para todo fan consumado del cine fantástico y para toda persona que desee entender mejor el poder del cine de género.
Lee también: Primeras imágenes de Godzilla: Monster Planet donde el monstruo escupe fuego
Keith Uhlich, Time Out:
La sátira de Honda es afilada, con varios personajes resignados a vivir en una constante catástrofe.
Tim Brayton, Antagony & Ecstasy:
Una obra maestra con justa razón, aun en sus elementos más básicos y genéricos resalta como un gran relato de supervivencia humana
Bud Wilkins, Slant:
Rara vez se ha plasmado en la pantalla el sentimiento de una tragedia con tanta fuerza visceral.
Joe Bendel, Epoch Times:
Varias décadas después Godzilla se mantiene como una figura imponente en la historia del cine.
Zachary Wigon, Village Voice:
Honda aborda la tragedia desde distintos ángulos, siempre con ingenio y sensibilidad.
Mariko McDonald, Film Threat:
Una cinta que habla sobre la tragedia nuclear que vivió Japón y que usa a un monstruo como metáfora.
Lee también: Godzilla de luto: fallece Haruo Nakajima, actor que interpretó al personaje
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos