La edición número seis de Los Cabos International Film Festival comenzó ayer en Cabos San Lucas, en Baja California Sur, con la exhibición de gala inaugurada por el director del festival, Hugo Villa Smythe, Jorge Sánchez Sosa, director del IMCINE, y el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis. La Batalla de los Sexos, es una coproducción Reino Unido/Estados Unidos, dirigida por [Director] Jonathan Dayton y [Director] Valerie Faris -realizadores de la entrañable Pequeña Miss Sunshine -, protagonizada por Emma Stone y Jon Robin Baitz, basada en una de las más famosas polémicas deportivas de la década de los años 70 en Estados Unidos: el enfrentamiento de un partido de tenis entre dos figuras deportivas distintas generaciones y de género del país del norte, los tenistas Billie Jean King ( Emma Stone), número uno del ránking mundial femenino, y Bobby Riggs (Jon Robin Baitz), un veterano ya retirado que había hecho historia al ganar varios Grand Slams, un evento mediático que fue conocido como “La batalla de los sexos”, y que fue la causa de encendidos debates en radio y televisión y que puso sobre la mesa temas como la igualdad de sexos, la equidad salarial y el movimiento feminista.
Puede interesarte: Festival de Cine de Los Cabos anuncia a su jurado
Es 1973 y la tenista Billie Jean King (Stone) está en el momento cumbre de su carrera y ni siquiera sus recientes trofeos como El Abierto de Estados Unidos del Grand Slam de tenis y el Wimbledon le garantizan un mejor trato y sueldo que el de sus colegas masculinos, aunque las entradas se vendan igual independiente del sexo de los deportistas y torneos. King comienza una dura batalla para exigir un mejor salario frente al machismo acendrado del presidente Jack Kramer, interpretado por Bill Pullman, de la Federación Nacional de Tenistas de Estados Unidos. Aunque parezca un tema lejano que sucedió hace 43 años, las demandas de Billie Jean King personificada con veracidad por Stone, son tan actuales que no pasarán desapercibidas por el respetable en cualquier sala de cine del mundo, y es que la libertad sexual era todavía un tema tabú, y el papel de la mujer estaba relegado a ser buena esposa, buena cocinera o buena amante.
Continúa leyendo: El Festival Internacional de Cine de Los Cabos ren
De hecho, una de las secuencias del filme presenta a la esposa (Gina Rodriguez) de Riggs (Carrell), viendo el famoso show de los 70, The Mary Tyler Moore Show, estelarizada por la desaparecida e icónica comediante Mary Tyler Moore, en un diálogo en el que se denuncia el rol femenino. “Respeten la profesión que he elegido”, dice Mary Tyler, preguntan sus compañeros oficinistas, “¿cuál es ese?”, “Ama de casa”, concluye Moore. La Batalla de los Sexos Captura la tensión social que se vivió en aquella década, y es que Billie Jean estará acompañada en esta batalla por las mejoras tenista del circuito, dispuestas a boicotear el Gram Slam de ese año, y que poco después fundarían la Asociación de Tenis Femenino.
Otro de los temas que retrata el filme es la reprimida orientación sexual de King, que en época estaba casada con Larry King, bróker y exjugador de tenis. La cinta que no se inscribe dentro de las genéricas biopics, centra su atención en aquella morbosa competición promovida y patrocinada por Riggs, de quien se remarca sus problemas de dinero causados por su compulsión a las apuestas, y que se aferra al evento manejando un discurso que defiende la supremacía de los hombres sobre sus homólogas. Bobby Riggs obtuvo una derrota humillante frente a King. Es en los hombros de sus dos protagonistas que recae el mayor peso de la historia, en su labor interpretativa. La nueva película de [Director] Jonathan Dayton y [Director] Valerie Faris suena para ingresar a la carrera por las nominaciones a Mejor Película de la próxima edición de los Óscar. La crítica ya le otorgó Certificado de Frescura, y especialistas cinematográficos como Tom Charity, de Sight and Sound, defendieron así el filme:
Querrás que Billie Jean pruebe su punto, y ese es el juego, punto y partida de esta película.
Esta semana también podremos ver en la selección de películas de Los Cabos International Film Festival, Historia de Fantasmas, I, Tonya, con David Magee, How to Talk to Girls at Parties, estelarizada por Enrique Arreola, además de Apuesta Maestra, con Jessica Chastain y Thelma, la nueva cinta de [Director] Joachim Trier y el highligh del encuentro cinematográfico, Mishima: Una vida en Cuatro Capítulos., dirigida por el invitado especial, el legendario guionista de Taxi Driver, [Director] Paul Schrader.
La Batalla de los Sexos estrena en salas de cine en México el primero de diciembre:
También puede interesarte: Festival de Cine de los Cabos abre convocatorias