Este fin de semana regresará a las salas mexicanas (únicamente en la cadena Cinemex) [Pelicula] La leyenda de la Nahuala con motivo de su décimo aniversario. Cinta que empezó con una franquicia de películas que el próximo año con [Pelicula] La Leyenda del Charro Negro llegará a su quinta entrega. A diez años de su primera aparición, los personajes Leo, Don Andrés, Alebrije y Teodora, llegaron a la plataforma de streaming más grande del mundo, Netflix, en la serie Las Leyendas (Legend Quest), convirtiéndose en la primera serie animada de producción latinoamericana en llegar a dicho medio. Pudimos platicar con el director de la cinta y dueño del estudio de animación Animex, [Director] Ricardo Arnaiz, quien nos platicó sobre la cinta y el estado actual de la industria de la animación mexicana:

Intentamos que en cada entrega de la franquicia los niños conozcan un poco de la historia y tradición de México, esto lo han recibido muy bien las familias. Quisimos festejar este aniversario con el regreso de la cinta, de forma exclusiva en Cinemex. en unas cuarenta salas de toda la República. Reeditamos la película, hace 10 años estaba en 35 milímetros, ahora ya está en formato digital para los cines. Haremos una serie de actividades, porque ahí surgió la película.

Arnaiz, también recalcó que con estas actividades quieren realizar una especie de labor social, para ayudar a los niños después del temblor del pasado 19 de septiembre:

Ahora que tantos niños pasaron por esto, sobre todo en Puebla, aprovecharemos este pretexto, les vamos a llevar la película. Vamos a invitar a los niños de varias localidades de Puebla a ver la película y vamos a tener pláticas con niños que están en el hospital. Queremos que La Leyenda de la Nahuala llegue a niños que de otra forma no podrían ir al cine. Ahora están pasando por un mal momento, queremos llevarles un poco de diversión y una lección bonita a través del cine.

No lo dejes pasar: Ricardo Arnaíz: La animación mexicana está pasando por un gran momento



Animex cumplió este año 17 años de labor, de los cuales 10 años han estado activos en la producción de películas, su cinta más actual fue [Pelicula] El Americano: The Movie, la cual logró ser la primera película de animación, de coproducción mexicana y estadounidense. Pese a que tuvo varios problemas para estrenarse (llegó a atrasarse un par de años en llegar a la pantalla), logró tener buenos resultados en el extranjero y el reconocimiento de la crítica en festivales. En los siguientes dos años, el estudio planea estrenar 4 nuevos proyectos. Arnaiz nos habló de la evolución de Animex, a la par del crecimiento de la industria a lo largo de estas dos décadas:

Hace 17 años fuimos pioneros de la industria de la animación, sobre todo para el cine. Ánima Studios, Huevo Cartoon y nosotros, retomamos la creatividad mexicana y la pusimos en cines. Al principio se producía una película cada dos años, alrededor del 2002 o el 2003. Ahora se producen entre 3 o 4 películas —de animación— al año. Hemos tenido un crecimiento interesante, ya hay universidades dedicadas a la animación. Ahora podemos hablar de una industria bien establecida, seguimos aprendiendo, pero ahora estamos produciendo, exportando, estamos colaborando con otros países. Hemos logrado entrar a medios como Netflix o Amazon, este es un gran momento. Todos los artistas de este ámbito tienen una oferta de trabajo, ya sea de manera independiente o trabajando para alguna de nuestras empresas. El sueño de realizar sus propias películas cada vez es más realizable.

Por si te lo perdiste: [Noticia] Las Leyendas será la primera serie original animad


En cuanto a Pixar, que este año lanzó su primera cinta dedicada completamente a la cultura mexicana, [Pelicula] Coco, Arnaiz comentó:

No hay forma de competir con ellos, ellos tienen una gran experiencia, poseen un presupuesto cien veces mayor a los de una película mexicana. Tienen muchísima más gente, pueden invertir millones de dólares en un guión, con 20 guionistas en su desarrollo. No hay forma de competir contra ellos. Estamos aprendiendo todavía. Estamos esforzándonos por ser mejores. ´

Pero ante el Leviatán mediático de Disney, no todo el panorama es gris:
Sin embargo, hemos dado nuestra lucha, las películas mexicanas de animación recaudan al año $100 millones de pesos, cada una de ellas. Claro, hay algunas que fallan, pero logran buenas ventas en el extranjero. Sí debemos apoyarnos, pero no sólo se trata de ir al cine mexicano por ir a apoyarlo, debemos aprender a criticar con fundamentos, para hacer críticas constructivas. Echarnos la mano entre todos y apoyarnos, ahí está el futuro, ese es el camino que debemos seguir para crecer cada vez más.

También podría interesarte: [Noticia] Bandas quedaron fuera del soundtrack de Coco por n