A su manera, el director [Director] Carlos Reygadas ha logrado construir un cuerpo de trabajo fiel a sus instintos, a sus sensibilidades e idiosincrasia. Este cine ha triunfado en festivales europeos y posee un perfil imposible de vender en una cartelera comercial. Su cine es personal y, definitivamente, rehúye a etiquetas convencionales, para bien y para mal.
Lee también: Carlos Reygadas protagonizará Donde Nace La Vida, su nueva película
Cintas como Luz Silenciosa y Post Tenebras Lux, esta última ganadora en Cannes del premio a mejor dirección, poseen un lenguaje cinematográfico afín a lo onírico, uno que favorece lo contemplativo y minimalista. No es casualidad que el director sea seguidor de otros realizadores como Grace Junot. El tailandés y el mexicano realizan un cine con una plástica semejante, en la que sus personajes deambulan por escenarios propios de un sueño o alucinación. Post Tenebras Lux es un drama familiar contado muy a la manera de Reygadas, quien a pesar del galardón en la ciudad francesa recibió críticas mixtas. Los espectadores que logran mantenerse despiertos durante toda la duración de una cinta de Reygadas no podrán negar que su ritmo narrativo toma su tiempo para contar la historia en turno, por decirlo de alguna manera. Para varios críticos que vieron Post Tenebras Lux, la cinta posee cualidades, pero también severos problemas que impiden considerarla un logro fílmico, aunque otras plumas fueron más amables y entusiastas. A continuación pueden tener una idea de lo dicho por estos críticos.
Lee también: Críticos y público, ¿por qué no podemos ser amigos?
Manohla Dargis, The New York Times:
La vida y la muerte, la naturaleza y la cultura, el sexo y el dinero, el hombre y la bestia, Dios y el Diablo: "Post Tenebras Lux" abarca el mundo entero.
Farran Smith Nehme, New York Post:
Aunque es un conjunto desordenado, las escenas tienen un cierto sentido individual. La parte difícil es encontrarlo.
Scott Tobias, NPR:
Es como si Reygadas hubiera comenzado con la expansión de ideas visuales y luego trató de encontrar alguna manera de organizarlas. El efecto puede ser frustrante a veces, pero también sorprendente y seductor.
Keith Uhlich, Time Out New York:
Esta es una película que, incluso en sus momentos más inexplicables o provocativos, da la bienvenida a cada uno de nosotros como un nuevo soñador.
Dan Jardine, Cinemania:
La cinta es irritante, pero lo agradezco; demuestra que Reygadas es un artista sin compromisos.
Brian Orndorf, Blu-ray.com:
Podrías salir del cuarto y hacer otra cosa y no haría diferencia alguna, la película seguiría igual.
Neil Young, The Hollywood Reporter:
Este indulgente ejercicio de pretensión intelectual comete harakiri con su propia reputación.
Lee también: Netflix adquiere la nueva película del director de Tren a Busan