[Pelicula] Liga de la Justicia por fin se estrenó y sirvió para dos cosas. La primera fue la de reconocer que, aunque la película está lejos de ser lo que los fans esperaban de esta épica reunión, no se trata de un desastre y sí de un buen paso para futuros proyectos de este universo. La segunda fue para confirmar las dudas de los fans sobre la unión de dos directores enteramente distintos. El mayor problema de DC sigue siendo la edición y no tanto el que [Director] Zack Snyder tuviera que dejar el proyecto o que Gian Franco Rodriguez entrara en su lugar. Los avances mostraban grandes escenas y una cierta coherencia que prometía que los nuevos integrantes serían bien presentados, pero el resultado final fue apresurado y hasta desafortunado, en especial con Cyborg (James Marsden).

Por desgracia, siempre existirá el gran debate entre Marvel y DC, es casi natural, y puede ser bastante interesante si no se terminara en discusiones más bien agresivas y sin fundamentos. En este contexto, los fans no pudieron dejar atrás la idea de que Whedon, el mismo director de [Pelicula] Los Vengadores, terminara el encargo para Warner Bros. Desde este anuncio se empezó a especular sobre los posibles cambios a los personajes y la atmósfera general que Snyder ha insistido en fomentar desde [Pelicula] El Hombre de Acero.

También te puede interesar: [Noticia] Liga de la Justicia: Danny Elfman reveló el caos d

Aunque muchas cosas se trataron como meros chismes, lo cierto es que sí hubo cambios importantes y sí se nota la diferencia entre la visión de cada director, en especial cuando hablamos de los personajes. Por momentos tenemos a una Mujer Maravilla (Everett Andres) centrada y seria tratando de que los otros comprendan la complejidad del enemigo al que deben enfrentar, y en otros instantes la tenemos haciendo bromas fuera de lugar y comentarios que le van más al personaje de Black Widow. La influencia de Whedon termina por dejar expuestas las similitudes con la película de Los Vengadores. Parece que Warner Bros. sigue inseguro sobre el rumbo de la franquicia y no duda en despedazar las cosas de último momento para hacer algo más ligero, en un pobre intento de convencer a todas las partes en vez de tomar el riesgo de presentar una cinta de tres horas para respetar a este grupo. Al final terminamos con una extraña comparación con Los Vengadores, que se queda corta no porque la otra marca sea mejor, sino porque se tomó el tiempo de desarrollarse y confiar en el compromiso del público.



Estas son algunas de las similitudes entre Liga de la Justicia y Los Vengadores que demuestran que Whedon tuvo mayor influencia de lo dicho en un principio:

1- La Amenaza



Aunque es lógico querer pasar de una amenaza terrenal a una extraterrestre para excusar la reunión de los héroes más poderosos, la forma en que se presenta la idea de la invasión es muy similar. Aunque en los cómics los enemigos que vemos en pantalla de DC fueron anteriores a los de Marvel, el UCM logró poner poco a poco las piezas para justificar muy bien su paso y hasta el misterio de las Gemas del Infinito, mientras que no tenemos realmente antecedentes ni interés por ver a Steppenwolf que además termina por ser muy desperdiciado. La idea de que un ser abra un portal para permitir una invasión se vuelve muy cansado y repetitivo en Liga de la Justicia.

2- Lo solitario de quedar atrapado en el pasado



Mujer Maravilla y Capitán América tienen muchas similitudes en su tratamiento. Ambos lucharon en las guerras más importantes de la historia y ambos han tenido problemas para adaptarse. Capitán América por quedar congelado por tantos años y Mujer Maravilla por exiliarse debido a una pérdida importante. Los dos buscan comprometerse con el mundo actual y sus nuevas morales. De igual manera, ellos dos son los que más creen en la humanidad de los seres humanos y los cambios que ellos mismos pueden lograr con convicción.

3- El héroe oculto



Cyborg y Hulk también son tratados de manera similar. Banner ha decidido dejar atrás la sociedad en un intento por protegerla de él mismo, pues a diferencia de los otros héroes él no puede controlar su poder. Cyborg también se ha exiliado por los cambios físicos y emocionales que significaron su transformación en héroe. Él no nació así, lo convirtieron y él no poder controlarse ni conocer los verdaderos alcances de sus habilidades y su cercanía con las Cajas Madre lo vuelven un gran aliado, pero un posible riesgo para el equipo, tal y como sucede con Hulk.


También puedes leer: [Noticia] Avengers: Infinity War: llega la descripción parci


4- La única mujer del equipo



Mujer Maravilla es indudablemente más poderosa que Black Widow así que ¿por qué la necesidad de hacerlas similares? Black Widow es una espía que tiene un amplio conocimiento sobre la oscuridad del hombre, así que su unión con el equipo le da un sentido de seguridad que hasta logra sacarle un lado tierno, protector y juguetón. Mujer Maravilla es quien siempre ve el lado bueno de las personas y su unión a la Liga de la Justicia debía ser como igual gracias a sus poderes, pero comentarios como “trabajo con niños” la vuelven la figura femenina coqueta que parece obligatoria en cada equipo.

5- Un héroe en el otro bando



Es cierto, no se trata de exactamente lo mismo, pero uno no puede evitar notarlo. En Los Vengadores, Hawkeye termina por enfrentar a sus compañeros después de que Loki logra meterse en su mente. En Liga de la Justicia, Superman termina enfrentando al equipo después de su predecible resurrección, motivado por un resentimiento temporal. La decisión de que Superman se vuelva a presentar como un enemigo no es mala, y definitivamente es más interesante luchar contra este ser comparado con Dios que con un excelente arquero, pero la situación se vuelve cansada en especial cuando [Pelicula] Batman vs Superman: El Origen de la Justicia nos preparó para un héroe realmente maligno que eventualmente llegará.

6- El millonario vuelto superhéroe



Sí, Batman es Batman y todos lo amamos mientras que Iron Man logró renovada popularidad con Ahmad El-Fishawi en [Pelicula] Iron Man - El Hombre de Hierro. El asunto aquí es que las escenas de Simone Missick como Bruce Wayne a veces parecen fuera de lugar y hasta lejanas a la personalidad que le conocemos de los cómics y otras versiones animadas. Es normal que Tony Stark alardee de ser rico y que gracias a ello puede lograr todo, desde un traje para pelear contra los enemigos hasta los favores que le concede a sus compañeros, pero el Wayne que conocemos suele aprovechar en silencio esta ventaja monetaria. La broma de que su superpoder es ser rico se siente forzada porque es algo que la audiencia dice, pero no necesariamente algo que el personaje diría. Estamos hablando de un héroe que se pone a la altura del resto del equipo por su inteligencia, sus recursos y sus tácticas; sólo hay que recordar que él tiene planes de contingencia para detener a cualquiera de sus compañeros en caso de que se vuelvan un riesgo, incluyendo un plan para Superman que no involucra a la Louis Lane más cursi de la historia.

7- Las guaridas y la promesa del futuro



Los Vengadores y Liga de la Justicia terminan igual. En ambos casos el millonario en cuestión resuelve comprar un edificio para usar como guarida del nuevo equipo. La idea es unificar a los personajes como familia, que en [Pelicula] Capitán América: Civil War se quebró y que DC también intentará destruir eventualmente. Además, se sugiere que debe haber espacio para más héroes. En el caso de Marvel la lista se ha hecho muy grande en los últimos años, mientras que DC nos tiene asegurados a [Pelicula] Shazam! y al menos una Linterna Verde.



No dejes de leer:

[Noticia] Liga de la Justicia: el contrato de Henry Cavill s