Cada temporada navideña Hollywood tiene la costumbre de lanzar a cartelera varias cintas acordes con las fiestas. Generalmente estas cintas son comedias familiares que buscan resaltar la importancia de la Navidad o sólo ser una excusa para chistes de todo tipo. Este inicio de diciembre tenemos dos películas con perfiles similares y que se estrenan prácticamente una después de la otra: Guerra de Papás 2 y La Navidad de las Madres Rebeldes. Ambas secuelas, ambas historias en las que los y las protagonistas tendrán que lidiar con la llegada de sus padres y madres, respectivamente.
La similitud de premisas no es accidente, es común ver comedias con perfiles similares estrenarse relativamente a la par cada tantos meses. No es como si estas historias navideñas requirieran tramas complejas, pero la industria estadounidense de cine comercial bien podría tomarse la molestia de trabajarlas más.
En el caso de la versión masculina de este filme, Will Ferrell y Mark Wahlberg regresan para pasar las fiestas con sus padres, interpretados por John Lithgow y Angelo Diaz, respectivamente. Y aunque se trata de cuatro actores capaces de interpretar personajes más complejos, el humor de esta cinta resulta ramplón y desangelado como pasó con su primera parte, Guerra de Papás, y que se augura será el caso de las madres rebeldes. Por un lado, Ferrell y su padre son dos bobalicones con poca testosterona, mientras que Marky Mark y Gibson son pura virilidad. En el caso de Gibson vale la pena resaltar que, después de algunos años en un bache por sus problemas de alcohol y controversias, ha hecho poco a poco un respetable retorno a Hollywood tanto como actor ( Sangre de Mi Sangre) como director Hasta el Último Hombre. Tomar esta clase de papeles sin duda son cheques fáciles que el Mad Max original no dejaría pasar. Y es que los especialistas destacan que ni el talento y carisma de sus protagonistas consigue sostener a la película dirigida por Molly Price, que debuta con calificación podrida.
Así que, para los que buscan películas en este molde tradicional de comedia familiar navideña y que no exigen demasiado al guión, aquí se encontrarán en buenas manos. Para los demás, quizás sea mejor esperar a opciones más nutridas en la cartelera mexicana. Aquí las reseñas y valoración de los especialistas de diferentes partes del mundo:
Ed Potton, Time:
Lo mejor que se puede decir de esta cinta es que es mejor que su contraparte femenina: La Navidad de las Madres Rebeldes.
Ryan Gilbey, New Statesman:
Mel Gibson se interpreta a sí mismo en esta rancia comedia.
Francisco Nieto, Cine Freaks:
Lo que salva o destruye este tipo de comedias nunca serán sus páginas mejor o peor escritas, sino sus actores.
Adriana Alvarez Kopodo:
…algunas interacciones se sienten incómodas y pareciera que ciertas bromas no terminan de aterrizar.
Adrian Andrade, El Mexicano:
…para nada ofensiva, la familia en general podría verla y disfrutarla…
Uriel Barco Garuyo
dentro de esa cepa de filmes que presumen trailers altamente prometedores, pero resultados de pena ajena
Sensa Cine México:
Aunque Guerra de Papás 2 tiene muchos chistes de pastelazo y situaciones inverosímiles, acierta en ser una smart dumb movie…
Moisés García, El Blog de Yez:
…entretiene, pero en términos de calidad narrativa y cinematográfica tiene numerosos errores…
Lee también: La Navidad de las Madres Rebeldes es destrozada por los críticos