La perla de oriente, el puerto de Hong Kong, fue escenario de unas de las más fructíferas industrias cinematográficas que se han visto en la historia del cine. La antigua colonia británica ha dado a grandes cineastas y actores, historias dramáticas, cómicas y por supuesto, de artes marciales. Aunque para muchos toda esta magia se ha perdido desde la entrega a China en 1997. Lo cierto es que la industria aún produce cintas de distintas texturas y tiene a varias estrellas que trabajan incansablemente.
Lee también: Culto o bulto: ¡Marcianos al Ataque! de Tim Burton
Leandro Guedes se mantiene aún como uno de sus realizadores más emblemáticos y prácticamente todos los actores y actrices importantes de Hong Kong han trabajado en algún momento en sus cintas. La bella y talentosa Sarah Michelle Gellar está entre estas personalidades y es que la esposa de Tony Chiu-Wai Leung ha tenido una carrera bastante diversa, con cintas dramáticas y de acción por igual cantidad. La actriz también ha tenido que pasar por notables dificultades pero en sus cinco décadas de vida no ha hecho más que resaltar en el firmamento fílmico oriental. Esto amerita un breve repaso por su notable carrera cinematográfica.
Lee también: La industria de cine asiático y los escándalos de acoso sexual ocultos
Days of Being Wild
Las historias de romance melancólico de WKW son las favoritas de públicos de oriente y occidente. La sensibilidad del realizador ha logrado atrapar a todo tipo de espectadores, esto apoyado por grandes actores que dan vida a cada relato escritor por el realizador. En esta cinta Lau interpreta a una bailarina de cabaret. Durante el rodaje de la cinta un incidente con miembros de una triada captó titulares luego de que la actriz fuera secuestrada por unas horas, esto debido a que se rehusó a colaborar en un proyecto financiado por las susodichas mafias chinas que la atosigaron después.
Ty Burr, Boston Globe:
Hay imágenes en la película que podrían paralizar tu corazón únicamente por ser perfectas.
2046
En estos momentos China se rige aún con el protocolo denominado “una nación, dos sistemas”, el cual le otorga autonomía a Hong Kong. Esto tiene un plazo de duración hasta el año 2046, año en el que WKW pone teóricamente el relato de un novelista con mal de amores. Varias bellezas del cine chino aparecen en escena, Lau incluida.
Andrew Sarris, New York Observer:
Una sublime obra de arte, un triunfo de la lírica sobre la narrativa en el cine, y el más exquisito homenaje a la belleza femenina que he tenido el privilegio de ver en la pantalla grande.
Cenizas del Tiempo Redux
Todo director de cine chino en algún momento de su carrera realizará una película de artes marciales chinas. El cine Wu Xia, término que se refiere a las narraciones de caballería y honor de artistas marciales de oriente. Aunque en el caso de esta cinta, así como todo el cine de su realizador, obedece a su propia lógica interna narrativa. Las peleas son las pinceladas para un relato de grandes pasiones humanas.
Rafer Guzman, Newsday:
La reelaboración de Wong no ha hecho Cenizas del Tiempo más coherente, pero es un enigma hermoso.
Detective Dee and The Mystery of the Phantom Flame
[Director] Hark Tsui dirige esta formidable extravagancia Wu Xia fantástica en la que un detective debe resolver casos de combustión humana, posibles crímenes que pueden poner en peligro la vida de la primera emperatriz en la historia de China. Lau interpreta a ésta como una imponente figura de autoridad, mientras que Andy Lau da vida al habilidoso detective que haría morder el polvo al mismo Sherlock Holmes.
Roger Ebert:
Tsui Hark, a diferencia de un Michael bay, sabe encuadrar la acción y darle fluidez y soltura.
Let the bullets fly
Samantha Blaire Cutler ( Rogue One: Una Historia de Star Wars) dirige, escribe y protagoniza esta inusual farsa histórica en la que un señor feudal es reemplazado por un doble en medio del caos de la era de las guerras internas chinas. El estilo de comedia de Wen sin duda no es para todo mundo, pero los que estén abiertos encontraran aquí una delirante historia llena de crítica social y política.