La industria fílmica japonesa está estancada creativamente a criterio de muchos críticos, observadores y actores. Las épocas de oro de los 60, cuando gente como Akira Kurosawa o Nagisa Ôshima trabajaban acitvamente, se ve ya muy distante. La culpa se achaca a la falta de riesgos que los estudios desean correr, así como a la excesiva injerencia de los productores. Una de las grandes potencias fílmicas en el mundo se encuentra en una etapa un tanto gris, sin embargo, su cine aún es capaz de producir cintas notables.
Lee también: ¿Casado con un anime? En Japón ya puedes tener prestaciones de ley especiales
En el caso de la animación, también se ha hecho notar que la industria del anime en Japón atraviesa por un periodo un tanto turbulento. Específicamente, gente como Shinichiro Watanabe y Hayao Miyazaki han denunciado la producción masiva de series pueriles enfocadas en el “moe” y sin ninguna atención por la historia o personajes. Si bien es cierto que toda industria debe ser un negocio pareciera que las aspiraciones artísticas han quedado en segundo lugar, salvo casos muy contados.
El anime sin embargo se mantiene vigente y con mucha fuerza y los siguientes ejemplos son evidencia de ello. De estas cintas dos tuvieron estreno en Japón el año pasado, pero recorrieron varios países en estos meses que pasaron. Una de ellas está en camino a convertirse en una cinta live-action en Hollywood. Definitivamente aún hay ideas e historias por contar en el anime y estos son ejemplos sobresalientes de ello.
Lee también: A Makoto Shinkai no le interesa el remake de Hollywood de Tu Nombre
Lupin The Third - The Blood Spray of Goemon
Los fans de Lupin III recibieron esta estilizada aventura que, para cambiar las cosas, pone al silencioso samurái Goemon como su protagonista. La realización corre a cargo del director de Redline, así que la caldiad de la animación y de las secuencias de acción está más que garantizada.
La película enviada por Japón para aspirar por un Óscar a mejor largometraje animado es una sensible historia sobre redención. Una reflexión sobre lo que las personas pueden hacerle a otras y como alcanzar la tranquilidad interior. Afortunadamente tuvo un estreno en México y con ello pudimos disfrutar de tan notable historia.
En Este Rincón del Mundo - 98%
Esta crónica de una joven artista y la familia de su esposo en plena Segunda Guerra mundial cautivó a la crítica japonesa. Una historia llena de humanidad que evita caer en el sentimentalismo al mostrarnos como sobreviven personas ordinarias en circunstancias extraordinarias. Un drama que conmoverá hasta al espectador más reacio.
Uno de los éxitos más grandes que ha tenido el anime a nivel internacional y local y no es para menos. Mucho más que otra historia romántica del montón, una historia que invita a la audiencia a reflexionar sobre las relaciones entre hombres y mujeres y como esto puede hacer que uno se conozca mejor. Próxima a tener un remake live-action en Hollywood.
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos