Tal vez te interese
El cineasta francés [Escritor] Chris Marker , a quien se atribuye la creación del “documental subjetivo” —sin duda uno de los estilos de filmación más socorridos de los últimos años—, en 1962 creó la cinta La Jetée. Este filme de 29 minutos de duración estaba compuesto principalmente por imágenes y fotografías estáticas y narraba la historia de un hombre enviado al pasado por científicos con la misión de prevenir la catástrofe que dejó el mundo del futuro en ruinas. Durante su misión el protagonista descubre varias cosas, entre ellas, el significado de una enigmática imagen que lo ha perseguido toda su vida.
Lee también: Christoph Waltz: sus mejores películas en el Tomatómetro
El mediometraje se convirtió en un clásico del cine de ciencia ficción gracias a sus ideas y fresca aproximación al material. Esto no escapó de la vista del realizador [Director] Terry Gilliam, quien en 1995 realizó su propio remake titulado [Pelicula] 12 Monos. La premisa es prácticamente la misma: un hombre que viaja al pasado con la misión de detener un virus que acabó con la humanidad, en cuya travesía debe encontrar a quien lanzó esta amenaza y, de paso, el significado de un sueño recurrente.
Gilliam introduce a la narrativa su particular plástica que evoca lo realizado en [Pelicula] Brasil. Ciudades y escenarios oxidados y en ruinas vistos por un perpetuamente confundido Bruce Willis, quien se aleja de su imagen de héroe rudo de acción para interpretar una figura más empática, más cercana al ciudadano promedio. La magia de la cámara de Gilliam hace que la historia de Marker dé un nuevo giro y se actualice para otra época. Sin duda, una de las cintas de ciencia ficción más importantes del género debido a su forma de crear un mundo estilizado y a las preguntas que realiza sobre la condición del hombre y lo que implican nuestros recuerdos. La crítica fue particularmente positiva con la historia, en comparación con otros casos en los que han despedazado el trabajo del exMonty Python. Una reciente serie de televisión lanzada en 2015, 12 Monkeys, creada por Travis Fickett y Terry Matalas, buscó volver a explorar las ideas de la cinta, pero carece del sello particular del cineasta y la fortaleza narrativa del guión original. A continuación, recordamos qué dijo la crítica en su estreno.
Lee también: Don Quijote de Terry Gilliam ya tiene fecha de estreno
Wesley Lovell, Cinema Sight:
Variety:
Philip Martin, Arkansas Democrat-Gazette:
Roger Ebert, Chicago Sun-Times:
The Hollywood Reporter:
Jonathan Rosenbaum Chicago Reader
Robert Roten Laramie Movie Scope:
Frederic and Mary Ann Brussat Spirituality and Practice:
Lee también: Monty Python: y ahora algo completamente diferente
Lee también: Christoph Waltz: sus mejores películas en el Tomatómetro
El mediometraje se convirtió en un clásico del cine de ciencia ficción gracias a sus ideas y fresca aproximación al material. Esto no escapó de la vista del realizador [Director] Terry Gilliam, quien en 1995 realizó su propio remake titulado [Pelicula] 12 Monos. La premisa es prácticamente la misma: un hombre que viaja al pasado con la misión de detener un virus que acabó con la humanidad, en cuya travesía debe encontrar a quien lanzó esta amenaza y, de paso, el significado de un sueño recurrente.
Gilliam introduce a la narrativa su particular plástica que evoca lo realizado en [Pelicula] Brasil. Ciudades y escenarios oxidados y en ruinas vistos por un perpetuamente confundido Bruce Willis, quien se aleja de su imagen de héroe rudo de acción para interpretar una figura más empática, más cercana al ciudadano promedio. La magia de la cámara de Gilliam hace que la historia de Marker dé un nuevo giro y se actualice para otra época. Sin duda, una de las cintas de ciencia ficción más importantes del género debido a su forma de crear un mundo estilizado y a las preguntas que realiza sobre la condición del hombre y lo que implican nuestros recuerdos. La crítica fue particularmente positiva con la historia, en comparación con otros casos en los que han despedazado el trabajo del exMonty Python. Una reciente serie de televisión lanzada en 2015, 12 Monkeys, creada por Travis Fickett y Terry Matalas, buscó volver a explorar las ideas de la cinta, pero carece del sello particular del cineasta y la fortaleza narrativa del guión original. A continuación, recordamos qué dijo la crítica en su estreno.
Lee también: Don Quijote de Terry Gilliam ya tiene fecha de estreno
Wesley Lovell, Cinema Sight:
Una de las cintas de ciencia ficción más inteligentes de su era.
Variety:
Rara vez Gilliam ha logrado ser tan contundente e interesante como en esta ocasión
Philip Martin, Arkansas Democrat-Gazette:
Salvaje, loca y bella, todo al mismo tiempo.
Roger Ebert, Chicago Sun-Times:
Brazil fue alabada por muchos críticos, pero yo nunca la entendí, aún después de verla varias veces. 12 Monkeys está mejor estructurada y con un mayor desarrollo de personajes.
The Hollywood Reporter:
Mientras que todas las películas de Gilliam son dignas de ver, hay una buena cantidad de severidad aquí mezclada con la comedia de cabaret.
Jonathan Rosenbaum Chicago Reader
Obra maestra distópica violenta de Terry Gilliam.
Robert Roten Laramie Movie Scope:
Te mantendrá pensando mucho después de que la veas.
Frederic and Mary Ann Brussat Spirituality and Practice:
Meditación extraña a tiempo y posibilidades apocalípticas .
Lee también: Monty Python: y ahora algo completamente diferente