Es imposible olvidar lo que significó el estreno de El Joven Manos de Tijera - 91%. Esta cinta de Tim Burton llegó después de su trabajo en Batman - 72% e inició la famosa, y a veces peligrosa, alianza entre el director y Johnny Depp. Esta historia de fantasía se presenta a la vez como un cuento de hadas oscuro y una crítica social.
El personaje de Edward no es sólo visto como un extraño, también es asimilado como un peligro social, no por sus tijeras en vez de manos sino por su inocencia y forma de conocer el mundo. Es a través de sus ojos que conocemos el lado más amable y cruel de las personas “normales”, así como su constante necesidad de crear peligros de los que pueda protegerse. En 1990, la cinta aprovechó la época navideña para explotar al máximo sus momentos melodramáticos, su historia de romance, y su mensaje de aceptación.
También te puede interesar: 12 Monos, de Terry Gilliam, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
La historia escrita por Caroline Thompson fue, en un punto, desarrollada por Burton como un musical. Aunque esta idea no se dio, las bases están ahí en cómo se presentan los vecinos, en la extraña complicidad de movimientos y colores y la extrañeza total del protagonista.
Desde su estreno, los críticos y la audiencia se dieron cuenta de lo que significaba este proyecto. La cinta fue muy bien recibida y tuvo un gran éxito en taquilla que ayudó a consolidar a Burton como un director confiable y que generaba buenos resultados a partir de historias poco convencionales. Es evidente que se trata de uno de los trabajos más íntimos del director, quien en varias ocasiones ha dicho que no lo considera su mejor trabajo pero sí su favorito. Los personajes están cargados de una psicología que termina por delatar las intenciones de la guionista y el director. De alguna manera, la gente del pueblo es más artificial que el propio Edward, quien reconoce sus limitaciones como una máquina, pero no las acepta. Los protagonistas son un gran ejemplo de frustración contenida que termina en una tragedia injusta. El sacrificio lo hacen ambos, pero su conexión es eterna, fuerte y cíclica, con un recordatorio anual que da al final de la historia un toque positivo y de leyenda urbana.
También puedes leer: El Increíble Castillo Vagabundo, de Hayao Miyazaki, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
Los críticos recibieron muy bien a El Joven Manos de Tijera en su momento, e incluso en la actualidad se sigue analizando y disfrutando esta película que creó la imagen de romance entre Depp y Winona Ryder.
Rita Kempley de Washington Post:
Un oscuro pero caluroso retrato del artista como un joven maniquí.
Peter Travers de Rolling Stone:
Una versión moderna, romántica y tenebrosamente cómica de Frankenstein.
John Hartl de Film.com:
Una película puramente adolescente.
Chris Cabin de Filmcritic.com:
Sus tonos góticos siempre enmascaran un sentimiento de maravilla y un conmovedor amor por todo aquello que es posible en la vida y la muerte.
James Plath de Movie Metropolis:
Temperamental y bizarro cuento de hadas moderno que funciona a muchos niveles.
Una fascinante y cómica fábula.
Owen Gleiberman de Entertainment Weekly:
El romanticismo tiene una dimensión personal, para Edward es, por supuesto, el retrato surreal del propio Burton como artista: un niño dañado que transforma su oscuridad privada en unas extravagantes visiones pop.
No dejes de leer:
El Grinch, de Ron Howard, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos