La mayor épica de acción y aventura de 2017 no es Dunkerque - 92% de Christopher Nolan, menos alguna de las tantas cintas de superhéroes que aparecieron en los últimos 365 días, tanto de Marvel como de DC. El relato más bombástico y memorable de este tipo provino del sur de la India: Baahubali 2: The Conclusion - 100%. Un drama de acción que mezcla por igual las creencias del hinduismo que toques de Shakespeare para otorgar al público un auténtico festín de emociones cinematográficas de principio a fin.
Lee también: Las películas más buscadas de 2017 en Google
La secuela de Baahubali 2: The Conclusion - 100% irrumpió en los cines de la India y de otros países y logró debutar en la taquilla estadounidense en tercer lugar de su respectivo fin de semana de estreno, algo inaudito para una producción del país asiático. La cinta del director S.S. Rajamouli narra una historia que bebe mucho de tradiciones de relatos épicos del pasado y de la literatura, y a la vez posee personalidad e identidad propia, algo que difícilmente se puede encontrar en estos días de remakes y cintas obsesionadas con homenajear el pasado.
Lee también: Grandes maestros del cine asiático: Guru Dutt
La cinta inicia inmediatamente donde quedó la primera parte: en medio del flashback que el guerrero Katappa narra a detalle a Mahendra Baahubali. Este flashback prosigue con las andanzas y hazañas de su padre Amarendra Baahubali, un hombre que poseía por igual cantidad valor que fortaleza y empatía por el prójimo. Su hijo se entera de como fungió la traición que realizó su tío hacia su progenitor, la cual dejó como resultado un reino sometido y a su madre encadenada. Baahubali hijo tendrá que tomar las riendas de un ejército de rebeldes y recuperar el trono que por derecho le pertenece de las codiciosas garras del hombre que mandó matar a su padre.
Intrigas, traiciones, rencores, amores, lágrimas y sangre, la cinta tiene de todo un poco, todos los ingredientes que un auténtico relato a gran escala como éste debe tener. No hay un solo minuto desperdiciado de las casi tres horas de duración y es que Rajamouli hace uso óptimo de cada secuencia, diálogo y mirada de sus actores. Grandes declamaciones son precedidas por espectaculares secuencias de acción que hacen uso de todo tipo de herramientas visuales y narrativas, ya sea CGI o cámara lenta. He aquí un manual que muchos directores de Hollywood deberían seguir para entender cómo se deben realizar secuencias de acción coherentes y emocionantes.
¿Molestos de que Thor: Ragnarok - 92% favoreciera la comedia por encima del melodrama y la tragedia? Aquí podrán satisfacer sus necesidades de narrativa heroica trágica al máximo. Estamos ante una de las experiencias cinematográficas más espectaculares y disfrutables de 2017, una que ningún aficionado al séptimo arte se puede perder. Baahubali 2 entiende a la perfección la capacidad del cine para emocionar y cautivar al espectador con grandes momentos de pasión humana. Las proezas sobrehumanas de Baahubali hacen que todos los combates de superhéroes de Marvel y DC de 2017 se vean como niños que juegan con figuras de acción glorificadas. Baahubali 2 es cine en su más pura y vigorosa expresión, una historia genuinamente comprometida con el espectador y que no busca hacer guiños ramplones: espectaculares paisajes, increíbles combates, personajes memorables. Cierren Hollywood, no tienen ya nada que hacer después de esto.
Lee también: Baahubali y Dangal combaten por ser el taquillazo más grande de la India
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos