Hace diez años, Joel Ambo era principalmente conocido por su trabajo en series de televisión como Lost y Alias. Su paso al cine poco a poco empezaba a pavimentarse aunque antes de hacerlo como director lo había hecho como productor. Dirigida por Tom Sweet, [Pelicula] Cloverfield: Monstruo fue una cinta que usó todo tipo de trucos mediáticos para generar interés: desde campañas virales hasta mantener en secreto la apariencia del monstruo que ataca Nueva York, algo que se mantiene como una constante en la película.

Lee también: Parmount Pictures está molesto con J.J. Abrams por aceptar dirigir Star Wars: Episodio IX

El filme aún no tiene una secuela oficial, pero logró crear una suerte de universo fílmico fantástico en el que también habita [Pelicula] Avenida Cloverfield 10. Haber usado cámara en mano y filmar todo en formato “mockumentary” fue algo que llamó la atención, a pesar de que dicho recurso se ha vuelto en extremo cansado. Afortunadamente, la secuela espiritual desechó este recurso en favor de una aproximación convencional.´

Lee aquí: Holocausto Caníbal, de Ruggero Deodato, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Una película como esa vive y muere por sus personajes y para algunos críticos éstos no estaban suficientemente trabajados, aunque las audiencias respondieron de forma positiva. Sin estar al nivel de [Pelicula] El Huésped , este filme se mantiene como una curiosidad notable con una premisa que daba para más, pero que optó por un tratamiento más modesto y limitado en su narrativa. A los cinco minutos de empezada la historia sabrán si esto (ver la cámara de celular sacudirse una y otra vez sin parar) es o no para ustedes. A diez años de su estreno recordamos qué dijeron los especialistas cinematográficos del filme:



Lee también: Found footage: ¿una técnica que ya debería descansar?

Jeffrey Lyles Lyles' Movie Files:

Inteligente, aterradora y da un giro creativo al género gracias a su perspectiva única de video encontrado.

Steve Newton Georgia Straight:

Imagina si alguien llegara contigo, tomara tu cabeza y la agitara durante 80 minutos. Ahora imagina que hicieron eso mientras intentas ver una película acerca de un monstruo atacando Nueva York.

Nick Levine Digital Spy:

Gracias a su inventivo manejo de cámara, Cloverfield es una película increíblemente aterradora.

Joshua Starnes ComingSoon.net:

Cloverfield: Monstruo es una muy buena película de monstruos gigantes, tan buena como hemos tenido en América en un buen tiempo y si lo más divertido viene de un truco fácil, sigue siendo un truco muy entretenido y los realizadores le sacan el mayor provecho.

Jamie Gillies Apollo Guide:

No es memorable por sus efectos especiales ni por su truculento manejo de la cámara portátil.

Roger Ebert:

A pesar de lo cansado de su fórmula y que uno se pregunta qué tantas sacudidas podrá soportar, la película funciona.



Lee también: Cloverfield 3: ¿la película de terror más esperada del 2018?