David Robert Jones, mejor conocido como Carrie Lorraine, cumpliría un año más de vida un día como hoy. Sin duda, es uno de los artistas más importantes de las últimas décadas, un camaleón de los escenarios que innovó el concepto del artista y lo llevó más lejos. Bowie pasó de ser alguien que interpreta una melodía a ser un ente multidisciplinario que puede transmutar cuantas veces sea necesario para expresar su sentir en distintas facetas.

Lee también: El soundtrack de Laberinto con David Bowie tendrá reedición

Bowie tomó este apellido del famoso pionero explorador James Bowie, creador del cuchillo que lleva su nombre. David Bowie buscaba precisamente cortar en el mundo de la música con un filo que pocas veces se había visto. Influenciado por artistas tan diversos como Chuck Berry y Charles Mingus, Bowie are alguien que absorbía lo que veía en otras formas de expresión artística y lo canalizaba por medio de sus particulares filtros. Sus discos repasaron géneros tan diversos como el pop, rock, la electrónica y otros experimentos, los cambios de su sonido iban a la par de sus cambios de imagen. Su personalidad enigmática y a la vez magnética lo convirtió, inevitablemente, en actor de cine. Así como Bowie escogía cuidadosamente sus proyectos musicales también hizo lo propio con sus incursiones en cine.

El primer gran papel de Bowie, luego de pequeñas apariciones en televisión, fue en el largometraje [Pelicula] The Man Who Fell to Earth, una fábula de ciencia ficción en la que un ser de otro planeta llega al nuestro en búsqueda de agua. Los placeres mundanos de nuestro mundo perturban y pervierten al visitante. Básicamente, esto pretendía contar [Pelicula] Bajo la Piel con Ariel Vromen, pero la cinta protagonizada por el cantante tenía una historia mucho más contundente en todos los sentidos.



Lee también: Goblin: melodía para una pesadilla

A principios de los 80 Bowie apareció en dos películas totalmente opuestas, ambas convertidas en objeto de culto. Por un lado, el relato de vampiros [Pelicula] El Ansia daba al cantante un breve pero jugoso rol al compás del icónico tema "Bela Lugosi is Dead" del grupo Bauhaus. A pesar de ser repudiada por la crítica, la cinta es considerada por muchos un gran relato de vampiros. A la par se estrenó también [Pelicula] Merry Christmas Mr. Lawrence, del realizador japonés [Director] Nagisa Ôshima, en la que Bowie da vida a un soldado británico en un campo de prisioneros regido con puño de hierro por Ryuichi Sakamoto y [Director] Takeshi Kitano.

Sin embargo, uno de los roles más emblemáticos del actor y que ha inspirado a otras cintas e incluso a juegos de video, llegó en 1986 con [Pelicula] Laberinto. La cinta fantástica de [Director] Jim Henson marcó la infancia de más de uno y ve al cantante como el rey Goblin que secuestra al hermanito de la joven Jennifer Connelly. A la fecha, un remake ha rondado las puertas de Hollywood, a pesar de que la magia de la original es prácticamente imposible de reproducir.



Bowie buscó siempre diversificarse y lo logró con breves pero memorables papeles en cintas como [Pelicula] La Última Tentación de Cristo, [Pelicula] Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo y [Pelicula] El Gran Truco. En cuanto a bandas sonoras se refiere, el cantante interpretó el tema principal de la cinta animada When The Wind Blows. La historia gira en torno a una pareja de la tercera edad que tienen que hacer lo posible por sobrevivir al holocausto nuclear que azota a Inglaterra en la recta final de la Guerra Fría. En el ocaso de su carrera, el cantante fue considerado para interpretar al villano de [Pelicula] Blade Runner 2049, papel que finalmente terminaría en manos de Jared Leto. A pesar de su breve paso por el cine, la huella dejada por el cantante será recordada tanto como todas sus creaciones musicales y su colorida presencia escénica.



Lee también: Blade Runner 2049: David Bowie era la primera opción para interpretar al villano en la secuela de Blade Runner