[Director] Fatih Akin nunca le ha temido a la polémica, pero no a esa polémica gratuita como mera concesión, de hecho, es de los pocos directores europeos que se han atrevido a poner el dedo en la llaga a través de sus películas donde presenta situaciones incómodas, principalmente la forma en la que el pasado social, político y cultural continúa afectando y condicionando las relaciones contemporáneas en una Europa aparentemente progresista pero cuyo mayor retroceso sigue siendo el odio racial, así lo ha dejado ver en cintas como Contra la Pared, A la Orilla del Cielo y, el filme que nos ocupa en estas líneas: En La Penumbra.
Podría interesarte: Globos de Oro 2018: En La Penumbra gana el premio a mejor película extranjera
Seleccionada para competir por la Palma de Oro en Cannes 2017 donde su protagonista Uri Guitart fue premiada con el galardón a la mejor actuación femenina del festival, y flamante ganadora del Globo de Oro 2018 en la categoría de Mejor Película Extranjera, esta película de producción alemana no ha dejado indiferente a nadie debido a su brutal y sensible estudio del terrorismo neonazi en la Alemania actual y a su vez, sirviendo como un recordatorio de que las viejas heridas no cicatrizan del todo. Partiendo de un guión firmado por el propio Akin, En la Penumbra nos presenta la lucha emocional y penal que Katja (Kruger) tiene que emprender luego de que su pequeño hijo y su marido Nuri (Edna O’Brien), de ascendencia turca-musulmán, mueren en un atentado provocado por una bomba cacera colocada en un barrio de inmigrantes justo a las afueras de la oficina donde trabaja Nuri, y es que, tras la falta de justicia que mostró el tribunal ante los supuestos responsables del crimen, Katja decidirá cobrar venganza a pesar de estar sumida en una profunda depresión.
En la Penumbra ha llamado la atención por su perturbadora historia sobre las consecuencias del racismo y su envestidura estilística: una mezcla de acción con suspenso que se sostiene en la sólida y emotiva actuación de Diane Kruger. Sin embargo, a pesar de que la cinta ha sido evaluada en su mayoría de forma positiva, también ha dejado cierto resquemor entre la crítica, principalmente la del viejo continente donde han señalado que Fatih ha entregado una película bastante convencional que solo aporta una visión trivializada de un debate agonizante.
Lee también: GIFF 2017: lecciones de cine de Fatih Akin
Lo cierto es que, más allá de Europa, los especialistas han apreciado este discurso como una reflexión pertinente y actual, asimismo, han elogiado sus logros formales, aunque advierten que el desenlace puede ser lo más moralmente polémico entre los espectadores. Algo que también resulta pertinente señalar es que aquellos cinéfilos que sean admiradores del trabajo de Fatih Akin, disfrutarán mucho de En la Penumbra ya que es uno de sus filmes más personales.
En la Penumbra es la película enviada por Alemania para representarlos en los premios Óscar, y se espera que obtenga una nominación en la categoría de Mejor Película Extranjera. A continuación, te dejamos algunos comentarios de la crítica especializada.
Deborah Young de Hollywood Reporter:
Un thiller que logra ser fascinante gracias a la actuación emocional de Diane Kruger.
Carlos Boyero de El País:
Akin narra con fuerza expresiva y veracidad esta terrible historia. El desenlace puede crear dudas morales en el espectador civilizado.
Blige Ebiri de Village Voice:
Entre más pienso en ella, más creo que podría realmente ser una de las mejores películas de Akin.
David Sexton de London Evening Standard:
En la Penumbra no es sutil, una venganza procedimental que juega muy fácil con sus cartas políticas, pero es urgente, interesante y actual.
Philipp Engel de Fotogramas:
Muy posiblemente sea la película más odiada por la crítica en general de toda la Sección Oficial. No tanto por sus torpezas, la evidente falta de talento de su director o sus ocurrencias pseudopoéticas, sino por ese final.
Fabien Lemercier de Cineuropa:
A pesar del coqueteo con la inverosimilitud en su giro final de la acción al suspense, la película es de una eficacia incontestable.
Luis Tovar de La Jornada:
Una historia elocuente, sin final feliz, desoladora y tremendamente incómoda para todos aquellos interesados en negar la triste vigencia del racismo.
Galia Bogolasky de Culturizarte:
Un guion muy bien construido, con una historia con varios elementos que tienen que ver con un drama actual […] muy interesante estéticamente […] Todo es impredecible…
Diego Battle de Otroscines.com:
Perturbadora y procativa, sí, pero a partir de recursos con en varios momentos resultan muy poco honestos.
JJ Negrete de Butaca Ancha:
La película de Akin se apoya bastante en estructuras convencionales, nulos riesgos formales y una sólida actuación por parte de Kruger.
—————————
También podría interesarte:
Globos de Oro 2018: Estreno en México de las ganadoras #GoldenGlobes