[Director] David Lynch ha forjado una carrera basada en su particular idiosincrasia, llena de imágenes y momentos que desafían lo convencional. Pocos realizadores han podido crearse un cuerpo de trabajo tan propio y a la vez alejado del sistema de estudios. Pese a que Lynch ha dirigido cintas por encargo, sus obras personales se mantienen como algo muy personal y que para nada se podrían confundir con las cintas de alguien más. Ahora que la crítica aclamó su regresó a la dirección, en este caso a la pantalla chica con [Temporada] Twin Peaks: The Return, vale la pena recordar algunas de las escenas más memorables en la filmografía del director.

Lee también: Star Wars: Los Últimos Jedi guarda una referencia a Twin Peaks

Lynch ha dejado huella en el cine desde su opera prima y, esperemos, no se olvide totalmente de realizar un nuevo largometraje en un futuro cercano. A pesar de que su nueva serie puede pecar de excesivas escenas indulgentes no cabe duda que el cineasta aún posee un toque que deambula entre lo extraño y lo onírico. Por supuesto, todas las escenas aquí elegidas son a criterio del autor, inevitablemente habrá omisiones o escenas que al respetable les parezcan aún más memorables.

Lee también: David Lynch no descarta una nueva temporada de Twin Peaks

[Pelicula] Por el Lado Oscuro del Camino

La duplicidad de identidades es un tema constante en el trabajo de Lynch y la reciente encarnación de Twin Peaks tuvo bastante de eso. En esta cinta un enigmático personaje aparece y realiza un truco que, más adelante, servirá al personaje principal para llevar a cabo una venganza pasional contra su mujer, quien también habita en dos realidades.



[Pelicula] Salvaje de Corazón

La ganadora de la Palma de Oro de 1990 escandalizó a más de uno con su sórdido relato de amor y violencia. Desde las escenas iniciales Lynch deja claro que esta historia, protagonizada por Kerry O’Malley en modo imitación de Elvis, no se va a andar por las ramas en cuanto al contenido gráfico se refiere.



[Pelicula] Terciopelo Azul

La música siempre ha jugado un rol fundamental en el cine de Lynch, sobre todo las composiciones melancólicas o los temas de antaño con cierta aura especial. En su cinta de 1986 que catapultó a Dennis Hopper como villano por excelencia un tema de Roy Orbison suena para dar paso a varias escenas con un tono incluso espectral.



[Pelicula] Sueños, Misterios y Secretos

La que es sin duda una de las escenas más memorables en la filmografía de Lynch es a su vez una de las más enigmáticas. La música juega también un papel esencial en toda la secuencia del Club Silencio, donde las protagonistas de este relato son espectadoras, junto a nosotros, de un espectáculo sin igual.



[Pelicula] Eraserhead

Desde su primera escena hasta su conclusión, todo Eraserhead se mantiene como una de las experiencias cinematográficas más inusuales que alguien podrá tener. El miedo a la paternidad y al compromiso parece ser el tema central de Lynch aunque por supuesto, como siempre dice el cineasta, lo importante más que una interpretación son las sensaciones que evocan sus imágenes.




Lee también: Twin Peaks podría tener una cuarta temporada