Desde su concepción hace ya varios ayeres, la ceremonia del Óscar se ha visto como el punto máximo del glamour y el oropel de Hollywood y el séptimo arte. Cannes, Berlín y Venecia podrán tener más prestigio intelectual entre los críticos más sofisticados, pero la realidad dicta que las miradas de todos siempre voltean a lo que se premia cada inicio de año en la meca del cine. La figura dorada de ese hombrecillo desnudo y pelón se convierte en un objeto codiciado y para muchos en sinónimo de respeto y calidad, aún cuando esa apreciación es algo que está abierto a un extenso debate.
Lee también: La Forma del Agua: la venta de boletos aumentó tras las nominaciones al Óscar
El valor y credibilidad del Óscar es algo que lleva años de estar bajo la lupa. Luego del escándalo de acosos sexuales de parte del productor Harvey Weinstein se reveló que éste ha influenciado en varias premiaciones del Óscar para que las cintas que el producía fueran favorecidas (como lo fue el caso de la cursi, ñoña y olvidable Shakespeare Apasionado - 92%. También se ha revelado que varios de los miembros de la Academia votan sin haber visto las películas, lo cual habla de un asunto más orientado a favoritismos personales e intereses ajenos a la creación artística.
El mejor reconocimiento que puede tener una película no es un premio o fiesta, sino sobrevivir la prueba del tiempo y ser recordada por futuras generaciones. Eso es algo que muchas cintas ganadoras del Óscar no pueden presumir pero sí las siguientes obras que fueron completamente ignoradas y que no recibieron nominación alguna en su momento.
Lee también: Óscar 2018: lista completa de nominados
Esta omisión no debe sorprender mucho y quizás la Academia consideró que volver a nominar a los Coen luego de Fargo, Secuestro Voluntario - 94% era demasiado, pero las aventuras del Dude se mantienen como una de las más recordadas en la historia del cine cómico. Ni una sola nominación y, sin embargo, varios recuerdan constantemente frases y escenas de la cinta, mientras nadie recuerda a la aburrida Shakespeare Apasionado.
Don't Look Now
Salvo raros casos como El Exorcista - 87%, la Academia acostumbra a ignorar cintas de horror o de géneros fantásticos (La Forma Del Agua - 92% es también otra rara excepción). Este clásico del género ha sido una enorme influencia en otras cintas y ni hablar que ha envejecido como los buenos vinos. Junto al horror, hay otro género que la academia parece tenerle gran aversión...
El horror y la comedia son sin duda alguna los dos géneros cinematográficos más populares en todo el mundo y ambos brillan por su ausencia en las nominaciones al Óscar. El humor en particular parece ser aún más marginado y este clásico protagonizado por Bill Murray no recibió una sola mención a pesar de ser uno de los estándares a seguir en el género.
Érase una Vez en el Oeste - 98%
Sergio Leone, uno de los grandes cineastas en la historia del séptimo arte, fue continuamente ignorado por la Academia, así ocurrió también con su obra maestra. El western para acabar todos los westerns fue ignorado también por varios críticos en su momento, bajo la excusa de que la cinta era “demasiado larga”. Sin comentarios...
Una cinta emblemática en la carrera de Stanley Kubrick y en la historia del cine de horror, vaya, del séptimo arte en general. La imagen de Jack Nicholson asomado por el hueco de una puerta que abrió a hachazos se mantiene como un momento icónico en la historia del cine. Una vez más, la academia al parecer no considera el horror como un género “serio”.
Lee también: Twitter reacciona a la falta de nominaciones para Mujer Maravilla al Oscar 2018
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos