Aardman Animations se ha distinguido a lo largo de los años por la calidad de su trabajo en el cine animado. Cintas como Wallace y Gromit – La Maldición de los Vegetales, Pollitos en Fuga y Shaun el Cordero llevan el sello de la casa del estudio británico que se dedica al cine de animación en stop-motion, una técnica que requiere gran paciencia debido al nivel de detalle y meticulosidad para captar movimiento. El humor que manejan las cintas del estudio es perfecto para públicos de todas las edades y, sin duda, son experiencias familiares óptimas para ver en casa o en la sala de cine.
Lee también: La película en solitario del Joker comienza a filmarse en mayo
A pesar de que un incendio consumió varios de los materiales usados para sus largometrajes, el estudio se mantiene en activo y este año regresan con El Cavernícola. La cinta cuenta con voces del calibre de Eddie Redmayne y Seda Bakan en los roles protagónicos y se estrenó el pasado fin de semana en Estados Unidos, bajo la sombra de Pantera Negra. La historia trata sobre un cavernícola y su tribu, quienes tendrán que hacer frente a la llegada de la Edad de bronce y los hombres que empujan este nuevo movimiento tecnológico en la antigüedad.
La película ha sido del agrado del grueso de los críticos y esto ha motivado que alcance un sello de calidad, con 79% de calificación. Los que no han quedado tan fascinados como con otras producciones del estudio han señalado que el guión tiene fallos y que la historia en general, la cual gira en torno a un encuentro de futbol, no es tan interesante. Por supuesto, eso también podría adjudicarse a que los estadounidenses no son aficionados al deporte más popular en el resto del mundo, así que para el crítico promedio del país del norte ver escenas que transcurren en un partido de balompié no son precisamente emocionantes. Sobra decir que ese elemento no será problema para que el público mexicano vaya a verla.
Lee también: Moon Girl y Devil Dinosaur de Marvel tendrán serie animada
Brian Lowry en CNN.com:
En su mayoría, El cavernícola suena como un episodio saturado de Los Picapiedra, con riffs de accesorios de hombres de las cavernas, así como fanáticos del futbol y vandalismo.
Chris Nashawaty en Entertainment Weekly:
Por lo menos, la imaginación visual y tonta del director Nick Park te distrae de cuán delgada es la historia.
Anthony Lane en New Yorker:
El Cavernícola, sin embargo, está lleno de hombres y mujeres… mientras que las bestias del campo y las aves del aire se reducen a extras.
Kenneth Turan en Los Angeles Times:
Un jugueteo divertido a través de tiempos prehistóricos, filtrado a través de la para nada anticuada imaginación de Park.
Ty Burr en Boston Globe:
El Cavernícola no es la película más original que se haya hecho, pero me hizo reír y me envió a casa con una sonrisa de idiota en la cara.
Lee también: La fase tres del Universo Cinematográfico de Marvel es un desastre cronológicamente