La animación japonesa se mantiene como un fenómeno que cautiva a públicos de distintas edades y de diferentes culturas. A pesar de ser un fenómeno que tomó una forma muy específica y con base en la cultura de la nación oriental, el anime se mueve por todo tipo de estilos narrativos. El éxito del cine del estudio Ghibli, o de una cinta como Tu Nombre, es evidencia de que las buenas historias son universales y que, combinadas con el sentido estético de la animación japonesa y sus líneas dinámicas de movimiento, los resultados pueden ser bastante memorables.
Lee también: Marvel supera los US$14,000 millones en taquilla a nivel mundial
Luces en el Cielo Fireworks es otra cinta en la vena de Tu Nombre que busca combinar el drama, la comedia, el romance y elementos fantásticos para dar un resultado que difícilmente pueden producir las comedias románticas de Hollywood. La cinta es una suerte de remake/nueva adaptación de una historia escrita por el director [Director] Shunji Iwai en los 90 y que fuera adaptada en una serie de televisión y con su respectiva película.
Una versión animada se estrenó en Japón el año pasado y ha logrado llegar a salas de cine de México en todo su colorido esplendor. La premisa es en apariencia simple: un grupo de jóvenes que buscan ver un espectáculo de fuegos artificiales desde distintos ángulos y así saber si estos son planos o redondos. Esto aparentemente no da para mucho y sin embargo a partir de aquí surge una serie de acontecimientos que escalarán en emociones y que involucran varios de los arquetipos narrativos ya mencionados. Definitivamente no esperen algo tan elaborado como lo fue Tu Nombre y sobra decir que quienes no toleren el estilo visual del anime, o los dramas cursis, no tienen mucho que hacer aquí. La crítica que la ha visto ha resaltado por igual sus virtudes como sus defectos. Una vez más, si el exceso de azúcar y melcocha los empacha tendrán que buscar otras opciones en la cartelera comercial.
Lee también: Los remakes que vienen en camino
Tara Brady en Irish Times:
Los bucles temporales y las bolas mágicas crean una combinación extraña y colorida.
Gloria Daniels-Moss, HeyUGuys:
Esta es una hermosa animación con un mensaje sincero. Impresionante trabajo en 3D y una exploración medida del movimiento del tiempo y de nosotros dentro de él.
Michael Leader, Little White Lies:
De arriba a abajo, Fireworks es demasiado complicada y frustrantemente trillada.
Wendy Ide, Observer:
A pesar de la belleza cristalina de la animación, este dulce de azúcar hilado es más empalagoso que satisfactorio.
Peter Bradshaw, Guardian:
Es confusa y desorientadora, pero trae una angustia adolescente soñadora como la más fuerte de las magdalenas.
Kevin Maher, Times (UK):
Sliding Doors y Groundhog Day están metidos en una dudosa comedia adolescente …
Jake Wilson, The Age (Australia):
Incluso en su forma más sólida, el mundo esbozado aquí, tiene una irrealidad que es atractiva en sí misma: las turbinas de viento giran mucho más silenciosamente de lo que cabría esperar, y la hierba debajo de ellas está misteriosamente quieta.
Lee Marshall, Screen International:
Es un anime que combina la ternura en su regulación de 90 minutos de duración, pero ofrece poca magia.
Lee también: Las mejores películas animadas de 2017 según la crítica