Tal vez te interese
La presencia de [Director] Sang-soo Hong en un festival de cine siempre va a ser una prioridad, pero su presencia en un evento como FICUNAM (Festival Internacional de Cine de la UNAM) siempre será motivo de regocijo ya que pocos son los directores cuyo corpus artístico empatan a la perfección con el espíritu de un festival dedicado a celebrar las propuestas más vanguardistas como lo es éste. El 2017 fue un año prolífico para el director coreano ya que en ese lapso estrenó 3 trabajos fílmicos: [Pelicula] On the Beach at Night Alone (Bamui haebyun-eoseo honja / Sola en la Playa de Noche), [Pelicula] Claire's Camera y [Pelicula] The Day After, mientras que este 2018 lo ha comenzado con el pie derecho al presentar durante la pasada Berlinale su más reciente largometraje titulado Grass. El director que ha construido o, mejor dicho, deconstruido sus experiencias amorosas y cinematográficas en sus ficciones, regresa a las pantallas mexicanas en el marco de la octava edición de FICUNAM para dejarnos observar la que quizás sea su obra más autobiográfica a la fecha, y eso ya es decir mucho.
Podría interesarte: FICUNAM 2018: programación completa de su octava edición
El comportamiento de la pareja, las variables elegidas durante el cortejo y los diversos caminos posibles en la consolidación o no del encuentro amoroso, son algunas de las temáticas que han moldeado el universo narrativo de Hong Sang-soo y si en 2015 nos presentó, [Pelicula] Ahora Bien, Antes Mal, un estimulante drama con toques de ácida comedia donde hablaba de una relación entre una chica y un director de cine donde el ego y la vanidad eran los detonantes para elaborar una reflexión en diversos niveles de significado con dos posibles finales, con Sola en la Playa de Noche, el coreano se ha animado a llevar el término autobiográfico a cotas más intimistas y emocionales, algo que para entender a profundidad resulta necesario poner en contexto la relación sentimental que mantiene (o mantuvo) con la actriz protagónica del filme, Min-hee Kim y es que, Sola en la Playa de Noche sigue a Young-hee (Min-hee), una actriz que entre su autoexilio en Berlín y su posterior regreso a una ciudad costera de Corea, reflexiona su ruptura con un hombre casado, para ser más preciso, un director de cine con el que realizó una película.
Lee también: FICUNAM 2018: lecciones de cine con Nobuhiro Suwa
Siguiendo su tradición de dividir la estructura del relato en dos partes y aludiendo a su entonces reciente episodio amoroso, Sola en la Playa de Noche es una muestra más de los postulados creativos que han dado vida a la obra del director en términos formales y discursivos, un filme que revela la urgencia de Sang-soo de utilizar el arte como catarsis personal, así como el de convertirlo en un medio capaz de trazar una mordaz crítica a una sociedad conservadora y tradicionalista como la coreana, todo ello colocado en una serie de debates que tiene Young-hee con sus amigos en su regreso a la ciudad asiática donde, además, se revela el ingenio e inteligencia mordaz del director-guionista en la escritura de los diálogos.
Continúa leyendo: Berlinale 2018: las películas más esperadas del festival
Maestro del minimalismo, Hong Sang-soo vuelve a demostrar que una sencilla puesta en cámara es lo de menos cuando lo de más son las lúdicas y estimulantes lecturas que se extraen de una narrativa donde el espectador es pieza fundamental para reconstruir pasajes que no son representados visualmente, pero sí oralmente, mientras que sus melancólicos personajes se debaten entre un universo real y otro mucho más fantasioso cuando surge la posibilidad de elegir un desenlace; diversas capa de significado que sirven para hacer un estudio de las relaciones humanas.
Sola en la Playa de Noche hizo ganadora a Kim Min-hee del Oso de Plata a la Mejor Actriz en la Berlinale de 2017, en aquel entonces, el crítico Diego Lerer, de Otroscines.com, apuntó en su reseña:
FICUNAM continúa su octava edición hasta el próximo 6 de marzo.
———————————-
También podría interesarte:
BAFTA 2018: lista completa de ganadores de la edición 71
Podría interesarte: FICUNAM 2018: programación completa de su octava edición
El comportamiento de la pareja, las variables elegidas durante el cortejo y los diversos caminos posibles en la consolidación o no del encuentro amoroso, son algunas de las temáticas que han moldeado el universo narrativo de Hong Sang-soo y si en 2015 nos presentó, [Pelicula] Ahora Bien, Antes Mal, un estimulante drama con toques de ácida comedia donde hablaba de una relación entre una chica y un director de cine donde el ego y la vanidad eran los detonantes para elaborar una reflexión en diversos niveles de significado con dos posibles finales, con Sola en la Playa de Noche, el coreano se ha animado a llevar el término autobiográfico a cotas más intimistas y emocionales, algo que para entender a profundidad resulta necesario poner en contexto la relación sentimental que mantiene (o mantuvo) con la actriz protagónica del filme, Min-hee Kim y es que, Sola en la Playa de Noche sigue a Young-hee (Min-hee), una actriz que entre su autoexilio en Berlín y su posterior regreso a una ciudad costera de Corea, reflexiona su ruptura con un hombre casado, para ser más preciso, un director de cine con el que realizó una película.
Lee también: FICUNAM 2018: lecciones de cine con Nobuhiro Suwa
Siguiendo su tradición de dividir la estructura del relato en dos partes y aludiendo a su entonces reciente episodio amoroso, Sola en la Playa de Noche es una muestra más de los postulados creativos que han dado vida a la obra del director en términos formales y discursivos, un filme que revela la urgencia de Sang-soo de utilizar el arte como catarsis personal, así como el de convertirlo en un medio capaz de trazar una mordaz crítica a una sociedad conservadora y tradicionalista como la coreana, todo ello colocado en una serie de debates que tiene Young-hee con sus amigos en su regreso a la ciudad asiática donde, además, se revela el ingenio e inteligencia mordaz del director-guionista en la escritura de los diálogos.
Continúa leyendo: Berlinale 2018: las películas más esperadas del festival
Maestro del minimalismo, Hong Sang-soo vuelve a demostrar que una sencilla puesta en cámara es lo de menos cuando lo de más son las lúdicas y estimulantes lecturas que se extraen de una narrativa donde el espectador es pieza fundamental para reconstruir pasajes que no son representados visualmente, pero sí oralmente, mientras que sus melancólicos personajes se debaten entre un universo real y otro mucho más fantasioso cuando surge la posibilidad de elegir un desenlace; diversas capa de significado que sirven para hacer un estudio de las relaciones humanas.
Sola en la Playa de Noche hizo ganadora a Kim Min-hee del Oso de Plata a la Mejor Actriz en la Berlinale de 2017, en aquel entonces, el crítico Diego Lerer, de Otroscines.com, apuntó en su reseña:
La nueva película del gran director coreano posee una trama con muchos tintes autobiográficos y es, acaso, la más franca, directa y emocional de toda su carrera.
FICUNAM continúa su octava edición hasta el próximo 6 de marzo.
———————————-
También podría interesarte:
BAFTA 2018: lista completa de ganadores de la edición 71