El arte de la composición musical en cine es algo que, junto a la creación de pósters, pareciera perderse en la industria de Hollywood. Difícilmente encontramos estos días bandas sonoras genuinamente memorables. Los temas de un [Pelicula] Volver Al Futuro o [Pelicula] Tiburón, memorables en extremo y que prácticamente cualquiera puede reconocer desde sus primeros acordes, difícilmente podrían haber sido creados en esta era en que los estudios sólo desean que los compositores regurgiten notas genéricas. Esto es un problema generalizado e incluso los estudios con los mayores éxitos de taquilla, como Marvel, difícilmente tienen una verdadera identidad musical. Sin embargo, en este caso las cosas han empezado a cambiar positivamente con [Pelicula] Pantera Negra y [Pelicula] Thor: Ragnarok.

Lee también: ¿Por qué Lupita Nyong’o negó ser mexicana en la entrega de los Premios Óscar?

[Persona] Danny Elfman, James Horner y Hans Zimmer han sido las principales figuras que se han repartido la encomienda de hacer música para historias de superhéroes e, inevitablemente, han caído en la repetición. Una vez más, los grandes estudios de Hollywood evitan correr riesgos, ni siquiera en la música de una cinta, En cuanto a Marvel Studios, el grueso de su producción fílmica ha sido musicalizada bajo estos estándares, lo que ha entregado un producto en extremo gris y sin personalidad. Al llegar [Director] Taika Waititi a la tercera cinta de Thor, sabía que la música importaba mucho y por ello solicitó que el compositor fuera el exintegrante de la mítica banda Devo, Mark Mothersbaugh.



Lee también: Pantera Negra está cerca de lograr los US$900 millones en la taquilla mundial

Mientras Thor está llena de sonidos de sintetizador propios de los 80, Ludwig Goransson hizo lo propio con la cinta de [Director] Ryan Coogler al incorporar elementos de música africana para dar a la historia del rey de Wakanda el debido contexto. Ni hablar de que el soundtrack tiene varios temas de hip-hop contemporáneos. La pregunta entonces es ¿que motivó a Marvel a empezar a dar vida a la música de sus películas? La desaparición del llamado Comité Creativo de Marvel, quienes tomaban varias decisiones creativas importantes, podría ser un factor clave. El grupo compuesto por Joe Quesada, Dan Buckley y Alan Fine laboró hasta 2015, así que lo que vemos ahora en pantalla de parte de Marvel ya no cuenta con la influencia de este trío. Esto ha significado mayor libertad creativa en áreas como la musical, algo que sin duda muchos fans agradecen.

Kevin Feige, una de las cabezas en todo el movimiento Marvel, desea que las cintas del estudio sean cada día más ambiciosas y en buena medida así ha empezado a ocurrir, con las dos más recientes como ejemplo. Mientras Waititi realizó una comedia libre llena de color, Coogler adaptó un contexto africano a un blockbuster de millones de dolares y ambas cintas triunfaron con creces. Esto significa que lo siguiente que veamos de parte de Marvel Studios se atreverá a correr más riesgos, algo sin duda positivo y que ayudará a que la fórmula del cine de superhéroes no empiece a oxidarse. En abril se estrena [Pelicula] Avengers: Infinity War y de ahí para adelante Marvel no podrá hacer otra cosa que crecer y desarrollar otras historias y personajes.



Lee también: Christopher Nolan afirma que Pantera Negra merece ser nominada al Óscar a Mejor Película