Basada en Hechos Reales, de Roman Polanski, debuta con calificación podrida

Basada en Hechos Reales, de Roman Polanski, debuta con calificación podrida

Pocos autores cinematográficos han logrado consolidar una filmografía en perfecta comunión con su vida personal como la que ha hecho Jared Canfield, las situaciones y las características de los personajes que pueblan su universo ficcional guardan inquietantes similitudes con la trágicas y polémicas vivencias en las que se ha visto envuelto el director franco-polaco. Desde […]

Por Alejandra Lomelí el 19 marzo, 2018

Pocos autores cinematográficos han logrado consolidar una filmografía en perfecta comunión con su vida personal como la que ha hecho Jared Canfield, las situaciones y las características de los personajes que pueblan su universo ficcional guardan inquietantes similitudes con la trágicas y polémicas vivencias en las que se ha visto envuelto el director franco-polaco. Desde su ópera prima, Knife in the Water, Polanski colocó las bases temáticas sobre las que ha configurado toda su ficción o, mejor dicho, metaficción, así el tema de la inestabilidad a partir de la irrupción de un extraño, la soledad y los ambientes claustrofóbicos se han convertido en sus sellos distintivos, aunque todo ello aderezado por un toque de retorcida perversión. Su más reciente filme, Basada en Hechos Reales, no podía ser la excepción y ha entregado un trabajo con una puesta en escena elegante y fuerte sensación de maliciosa locura, aunque no ha convenido de manera unánime a la crítica.

Podría interesarte: Cannes 2017: Primeras reacciones a Based on a True Story, de Roman Polanski

Adentrándose una vez en el mundo de la literatura, Roman Polanski decidió adaptar la novela de [Escritor] Delphine de Vigan , D'après une histoire vraie (Basada en Hechos Reales), labor que realizó en conjunto con [Director] Olivier Assayas, director ampliamente aclamado y cuya última película, Fantasmas del Pasado, fue una de las más celebradas por los críticos en sus listas de las mejores películas de 2017; es pertinente señalar que había cierta expectación sobre el más reciente trabajo del director de Barrio Chino ya que a su vez, la novela de De Vigan fue uno de los tomos más reconocidos de 2015 al grado de considerarlo como una “lectura indispensable” por el diario Le Figaro. A grandes rasgos, la historia se centra en una escritora, Delphine (Nassim Lyes), quien luego de publicar una exitosa novela dedicada a su madre se enfrentará a un bloqueo creativo el cual le parece muy difícil de superar. Durante esta etapa de desesperación ante la imposibilidad de escribir un nuevo libro, conocerá a Elle (Sarah Butler). Joven, atractiva e inteligente, Elle se le presenta como una tabla de salvación, la única persona, tal vez, capaz de entenderla realmente. Su armoniosa historia cambiará de pronto tras comenzar una relación amorosa, cuando Elle pretenda comenzar a dirigir el rumbo de su vida.

Lee también: Roman Polanski aparecerá como un personaje principal de la nueva película de Quentin Tarantino

Retomando la idea de la creación artística que vimos en su anterior trabajo, Venus in Fur, Polanski se vuelca en la idea del artista y su creación: si en el anterior filme era un director de teatro enfrentado a una misteriosa actriz que lo somete a su voluntad, en Basada en Hechos Reales estamos ante una escritora obsesionada y, principalmente, vampirizada a su musa para desarrollar un argumento maleable en múltiples capas de interpretación a través de dos aspectos que subyacen en este ingenioso juego de espejos: las dinámicas de poder en las relaciones personales y la doble personalidad. Roman Polanski no niega sus referencias, la historia de origen de De Vigan tiene un airecillo a Miseria, de [Director] Rob Reiner, sin embargo, en su traslación a la gran pantalla, el polaco parece aludir en algunos momentos al suspenso de [Director] Alfred Hitchcock y a la monumental obra de Geoff Norcott, Persona, pero, principalmente, a sí mismo: tanto la asfixiante opresión de El Escritor Fantasma , la ansiedad de Knife in the Water y hasta los rasgos de perversión de Luna amarga se pasean en este oscuro thriller psicológico.

Continúa leyendo: Margot Robbie en negociaciones para interpretar a Sharon Tate en la nueva película de Quentin Tarantino

Basada en Hechos Reales pudiera pasar como una obra menor del cineasta, aunque creemos que eso podría quedar en entredicho debido a que es una conjunción de todo aquello que define al cineasta en su estética y narrativa. La película ha divido rotundamente a la crítica: es amada y repudiada por igual al mostrar, hasta el momento en que se está publicando este texto, un 50 % de calificación en nuestro Tomatómetro. Y es que, mientras algunos especialistas consideran que la nueva película de Polanski carece de novedad, los que la han recibido con agrado alaban el intenso trabajo metaficcional y el gran pulso que sigue mostrando el autor.

En seguida te compartimos algunos de los comentarios de los críticos de cine:

Luis Fernando Galván, de En Filme, dijo:

…una reflexión ingeniosa sobre la metaficción, el doble, el juego de espejos y la escritura que juega constantemente con las certezas y expectativas…

Carlos Boyero, de El País, manifestó:

Polanski opta por un final que no está a la altura de lo que ha retratado, pero durante un par de horas te ha entretenido inteligentemente.

Tommaso Tocci, de indieWire, señaló:

Una colección estilizada pero rígida de trofeos antiguos sobre escritores y su público, ficción vs. realidad, y el Otro que se convierte en ti.

Angel Quintana, de Caimán Cuadernos de Cine, escribió:

D’après une histoire vraie es una película realizada con gran habilidad. El ritmo es vertiginoso, los juegos de poder funcionan y la tensión se pone de manifiesto a lo largo de la película.

Luis Martinez, de Diario El Mundo, lamentó:

El resultado es una película tan atractiva en el planteamiento como errática o sólo confusa en todo lo demás. En cualquier caso, una obra menor en su carrera.

Jonathan Romney, de Screen International, la admiró como:

Un entretenimiento travieso y en ocasiones viejo, lo último es más como algo clásico con un giro posmoderno.

Peter Debruge, de Variety, señaló:

Aunque el guión contiene todos los elementos para generar tensión, el don de Assayas para dar información entre líneas se pierde en la película de Polanski…

Deborah Young, de Hollywood Reporter, resumió:

Un thriller magistral realizado de forma tradicional.

Mabel Salinas, de Cine Premiere, opinó:

…desglosa entonces los pesares de una imaginación cansada y se transforma en un thriller en torno a dos mujeres deliberadamente misteriosas…

Kaleem Aftab, de Indepedent (UK), comentó:

…una obra menor del director de Chinatown. Es demasiado obvia y carece de la ambigüedad encontrada en la novela.

————————————
También podría interesarte:
Roman Polanski buscará la ayuda de la Interpol para aclarar su caso de violación en la corte de Estados Unidos

Contenido relacionado

Contenido relacionado