La carrera de Joachim Trier está llena de momentos importantes. Desde 2006, el director noruego logró ponerse en la mira de los cinéfilos por sus filmes dramáticos como Oslo, August 31st - 98% y Reprise - Vivir de nuevo - 88% y desde entonces con cada una de sus películas la expectativa por ver qué resultará de su rodaje es considerable. Afortunadamente, con La Maldición de Thelma - 94%, su más reciente obra, parece que se ha asegurado otro éxito.
No te pierdas: La 64 Muestra de Cine de Cineteca Nacional revela su programación
En La Maldición de Thelma - 94%, al igual que en sus trabajos anteriores, el más reciente de ellos Más Fuerte Que Las Bombas - 72%, es un personaje el que está al centro de la historia. En ella, una joven (Eili Harboe), educada en un ambiente familiar religioso, descubre que sus emociones por una compañera de estudios, interpretada por Kaya Wilkins, desatan extraños y fuertes poderes que desconocía. Mientras descubre su sexualidad, tendrá que poner en cuestión su sanidad mental y su fe.
Para el cineasta, esta es su primera aproximación a una película de género, pues raya en un filme de terror romántico, un thriller en el que destacan los elementos sobrenaturales. A propósito del estreno de La Maldición de Thelma - 94%, entrevistamos al joven director noruego nos contó que disfrutó esta situación al co escribir el guión dadas las oportunidades que este elemento narrativo le abrió.
Fue algo muy divertido porque era algo inusual para mí. Estaba buscando hacer algo liberador, algo más. Quería lograr un tipo de película diferente.
Mientras que la película se recarga con fuerza en su personaje principal, los nuevos elementos representaron un reto para el cineasta, quien constantemente se preguntó si las formas en las que estaba llevando la historia no eran ya lugares comunes. En su búsqueda por un tono, se concentró en crear una atmósfera parecida a la de un sueño o una pesadilla.
Espero haber encontrado un balance. Cuando sentía que algo era demasiado como un cliché decidía detenerme. En realidad estaba asustado y muy nervioso por saber si conseguiría acoplar todos estos elementos de una forma coherente en la historia.
Te recomendamos: Críticos de todo el mundo eligen las mejores películas del 2017
La preocupación del director parece haber rendido frutos, pues la crítica que ya vio la película señala que el filme logra construir un personaje cautivador al mismo tiempo que presentar una analogía entre los deseos pasionales de una adolescente con lo aterrador de descubrirse a sí mismo.
Para Trier lo más importante a la hora de crear es buscar dentro de uno mismo. El cineasta explicó que su proceso creativo es más bien proveniente de un hábito por jugar con las ideas todos los días hasta que se comience a formar una historia lo suficientemente buena.
Me obligo a mí mismo a sentarme en mi habitación pacientemente. No tengo grandes ideas, no tengo esa clase de confianza. Escribir es muy difícil. Creo que se trata de preguntarse a ti mismo sobre tus preocupaciones. El cine debería venir de los sueños.
Con quince premios en la bolsa, a lo largo de su paso por los festivales de cine, y luego de haber sido enviada a consideración para la categoría de Mejor película extranjera en los pasados premios Óscar, este filme, que se inspiró en viejas películas de terror de los años setenta, promete ofrecer al espectador una pesadilla que no sólo deslumbrará con su aspecto visual, sino que también asustará a los que se atrevan a darle una oportunidad.
La Maldición de Thelma - 94%, que debutó en el Festival de Toronto del año pasado, por fin llegará cines mexicanos este fin de semana.
Continúa leyendo: Las mejores películas de 2017 según Cahiers du cinéma
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos