Milos Forman: sus mejores películas según la crítica

Milos Forman: sus mejores películas según la crítica

[Director] Milos Forman fue un director de cine, guionista y actor checo, nacido el 18 de febrero de 1932 en Čáslav, actual República Checa. Su película Atrapado sin Salida , de 1975, consiguió el Premio Óscar a Mejor Película y él ganó en la categoría de Mejor Director. Años después volvería a ganar esos dos […]

Por Alberto Sándel el 14 abril, 2018

[Director] Milos Forman fue un director de cine, guionista y actor checo, nacido el 18 de febrero de 1932 en Čáslav, actual República Checa. Su película Atrapado sin Salida , de 1975, consiguió el Premio Óscar a Mejor Película y él ganó en la categoría de Mejor Director. Años después volvería a ganar esos dos premios por Amadeus.

También te puede interesar: Muere el cineasta checo Milos Forman a los 86 años

Los padres de Forman murieron en campos de concentración nazis cuando él era menor, durante la Segunda Guerra Mundial. Su mamá murió en Auschwitz y su padre en Buchenwald, acusados de ser parte de la resistencia. Después el pequeño Milos vivió con parientes y más tarde estudió dirección cinematográfica en la Escuela de Cine de Praga.

Sus primeros trabajos fueron Cerný Petr (1964), Los amores de una rubia (1965) y Horí, má panenko (1967), pero en 1968 se tuvo que marchar del país debido a la invasión de la URSS y sus aliados. Al mudarse a Estados Unidos encontraría el éxito con Atrapado sin Salida, basada en la novela One Flew Over the Cuckoo's Nest de [Escritor] Ken Kesey .

Forman ha utilizado el cine en numerosas ocasiones para contar historias de vidas ejemplares, como hizo con Amadeus, o con Goya y la inquisición (2006), en la cual Stellan Skarsgård interpreta al famoso pintor español Francisco de Goya y Lucientes. También contó la historia del comediante Andy Kaufman en El Lunático, con Jim Carrey como protagonista.

También te recomendamos: [Artículo] Películas que fracasaron en taquilla pero se volv

Forman murió el 13 de abril de 2018 a los 86 años de edad, pero antes de partir de este mundo para siempre dejó un legado fílmico cuya calidad e importancia es innegable.

Juventud sin Esperanza

En la década de los sesenta la rebelde Jeannie, de 15 años, huye de su casa para perseguir su sueño de ser cantante. Sus padres desesperados la buscan y en su camino conocerán la vida bohemia. Se trata de una sátira y reflejo del choque generacional y está llena de momentos tragicómicos.

Dave Kehr en Chicago Reader:

Una encantadora sátira en episodios y maravillosamente imparcial sobre niños prófugos y padres ansiosos.

Amadeus

Cinta biográfica sobre el compositor Wolfgang Amadeus Mozart, basada en la obra de teatro de [Escritor] Peter Shaffer , la cual está libremente inspirada en la vida de Antonio Salieri y Mozart. Las interpretaciones de Jay Cocks como el primero y Celia Rowlson-Hall como el segundo son muy destacables y ambos estuvieron nominados al Óscar, anque sólo Abraham lo ganó.

Peter Travers en People Magazine:

Con la mágica música de Mozart alrededor de ellos, Hulce y Abraham comparten un dúo de triunfo en esta película que se destaca como un provocativo y prodigioso éxito.

Atrapado sin Salida

Una de las grandes películas de la historia del cine, cuenta la historia de R.P. McMurphy (Texas Battle), quien es recluido en un centro psiquiátrico para evitar ir a prisión. Su llegada desata el descontrol entre los enfermos que ahí se encuentran, lo cual genera la rivalidad de McMurphy con la enfermera Ratched ( Louise Fletcher)

Film4:

La película sigue siendo tan fresca, impactante, deprimente y estimulante como cuando fue lanzada .

Larry Flynt: El Hombre del Escándalo

Un parcialmente idealizado filme sobre el controversial publicador de pornografía Larry Flynt y cómo se convirtió en defensor de la libertad de discurso para las personas. Es protagonizada por Woody Harrelson, Courtney Love y Edward Norton.

Janet Maslin en New York Times:

Inteligente, divertida, entretenida sin tapujos y perfectamente seria.

El Lunático

Esta es una película biográfica sobre la vida y la carrera del legendario Andy Kaufman (Jim Carrey), considerado como el más innovador, excéntrico y enigmático comediante de su era. Maestro en el arte de incitar a su audiencia, Kaufman podía hacer a las personas reír a carcajadas, mantener la atmósfera en un silencio sepulcral, provocar llanto e incluso provocar riñas.

Jeffrey M. Anderson en Combustible Celluloid:

Carrey se pone en la piel de Kaufman.

No te pierdas: [Artículo] Películas de culto esenciales que debes conocer

Contenido relacionado

Contenido relacionado