Pocas películas de nuestra industria nacional logran sostener el paso del tiempo. Sí, tuvimos una Época de Oro durante más de dos décadas, pero son pocas las producciones que se convierten en clásico no sólo para el público de nuestro país sino que impactan y sorprenden cuando se van a las carteleras extranjeras. Uno de ellas es Macario - 100% de Roberto Gavaldón.
No te pierdas: Confirman remake de Macario con guionista de Una mujer fantástica
¿De qué trata Macario - 100%?
Protagonizada por Ignacio López Tarso, en el que es quizá su papel más importante en el cine, esta cinta cuenta la historia de un indígena en la época del virreinato que hace un pacto con la muerte en la víspera del Día de Muertos a cambio del cual gana una botellas con agua que cura toda enfermedad y grandes riquezas. Pronto, la Inquisición se percata de su particular suerte y ello llama su atención.
El filme es un ejemplo de los mejor del talento de esa época, no sólo por su protagonista y su director, que hizo también películas como Cielito Querido, sino porque su fotógrafo fue Gabriel Figueroa, el cinematógrafo más importante de la historia del cine nacional que hizo un gran número de producciones mexicanas que alcanzaron el reconocimiento internacional, como Los Olvidados - 94% de Luis Buñuel, por ejemplo.
¿Qué dijo la crítica?
Macario - 100%, sin embargo, se ganó su lugar en la historia de México al ser la primera película mexicana en ser nominada a un Óscar por Mejor película extranjera. A pesar de no llevarse el galardón, el filme fue aclamado por la crítica, la cual destacó sus valores de producción y la maravillosa forma en la que capturó el folclor mexicano.
Los elementos de realismo mágico, así como el meticuloso cuidado de cada encuadre son otros de los aspectos que las reseñas han aplaudido de Macario - 100%. La dirección de Gavaldón, así como la forma en la que logró capturar los temas de la novela del mismo nombre en la que está inspirada también consiguieron una respuesta positiva.
Te recomendamos: Estudiante chiapaneco logra darle color a Macario
La profundidad de su temática resonó, y continúa siendo discutida, por la crítica. La complejidad del personaje principal, a la que López Tarso le da una dimensión más allá de cualquier estereotipo, es otro de los aspectos a favor del filme.
A 60 años de su estreno, estas son las críticas que Macario - 100% mereció:
Andrea Gonvall en Chicago Reader:
La fábula de Roberto Gavaldón combina el realismo mágico y los elementos folclóricos de México con resultados que son tan cómicos como conmovedores.
Emmanuel Levy en EmmanuelLevy.com:
La cinematografía de Gabriel Figueroa es el mejor elemento de este cuentoo mexicano que fue le primero del país en ser nominado a Mejor película extranjera.
Dennis Schwartz en Ozus' World Movie Reviews:
La parca se lleva a Macario a una cueva oscura en la que hay incontables velas que representan a la humanidad. Esta toma se queda contigo y le da a este cuento su comento especial y lo lleva a convertirse en verdadero cine.
Rubén Redondo en Cine Maldito:
Primera película mexicana en ser nominada al Oscar como Mejor película de habla no inglesa, Macario exhibe una extraordinaria belleza gracias a la portentosa aportación de Gabriel Figueroa en la fotografía y a la excelente dirección de Roberto Gavaldón, cineasta que cuenta en su haber con maravillosas películas como En la Palma de tu mano, La Diosa Arrodillada, La Otra o La Barraca.
Raúl Miranda en Corre Cámara:
Consiguió alejarse del simple relato folclórico sobre el estereotipo del "pobre indígena ingenuo", dándole dimensión al personaje, inscribiéndolo en un relato de tradición fantástica que consistía en hacer perder tiempo a La Muerte.
Redacción de Fotogramas:
Basado en un argumento del enigmático B. Traven ('El tesoro de Sierra Madre'), que a su vez se inspiró en un cuento de los hermanos Grimm, este es uno de los films mexicanos que mayor difusión y prestigio tuvo en su momento. Propone una historia fantástica con elementos etnológicos resuelta con irritante academicismo.
Ronnie en Dragswter Wave:
Macario es una obra excepcional de la que llamamos época de Oro del Cine mexicano; un pedazo de arte de esos que duran para la posteridad y que debe ser revisitada por cualquier cinéfilo que se jacte de serlo.
Continúa leyendo: 10 películas mexicanas de todos los tiempos que se volvieron clásicos
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos