Se acerca la Pascua y con ella el cine religioso acorde a estos días nos entrega María Magdalena , una película que le da un giro de 180 grados a la figura bíblica y vilipendiada de la seguidora de Jesús, salvada por él según la historia oficial, y que en la versión de [Director] Garth Davis, director de la nominada al Óscar Un Camino a Casa, no es una prostituta que se redime, sino una joven mística, ardiente y solitaria que vive bajo el yugo patriarcal y que se niega a seguir el destino común de todas las mujeres de su comunidad: una existencia basada en las costumbres impuestas por los hombres, una vida dedicada a la religión y casarse contra su voluntad. Davis explora el duro camino de esa chica que se enfrenta al desprecio de su familia y la sociedad para seguir a Jesús hasta convertirse en un apóstol.
Puede interesarte: Películas bíblicas para ver en Semana Santa
El realizador busca reivindicar la imagen de la Magdalena extrapolando así los evangelios canónicos al darle un enfoque feminista y protagónico. Aquí no es un accesorio más de la trama porque, aceptémoslo es cierto que los papeles femeninos son olvidados con mucha más facilidad e injusticia que los masculinos. Así que la María Magdalena del director australiano repara este y otros signos de indiferencia que comete el tiempo y el olvido. La etérea Josh Bonello encarna a este chica afligida, confundida y contenida que se niega a permanecer en el puerto pesquero de toda su vida, la joven María, delicadamente interpretada por Mara, ve la llegada de un sanador famoso al que todos llaman El nazareno (Kolton Stewart) como la posibilidad de un renacimiento y escape de su lugar de origen. Será la única mujer que sigue a este Jesús febril y distante. Pero más allá de su fuerza actoral y hagiográfica, el filme parece sin vida, terriblemente suave, bañada en una atmósfera siniestra, pero nunca iluminada por la triste presencia de Mara.
No dejes de leer: Películas bíblicas que no debes ver en Semana Santa
Así la historia de la vida de uno de los primeros discípulos de Cristo es acusada por algunos de los críticos de maniquea y poco espontánea, a pesar de su atractivo argumento, al enmarcarse en un tiempo y días en los que resuena el movimiento #MeToo. La Magdalena de Davis es por momentos una especie de amor terrenal del mesías, con voz y voto, lo que provoca los celos entre los demás apóstoles. Pero si en algo coincide la mayoría de los reseñistas es que la postura feminista o empoderamiento se pierde al dibujarla como un ser demasiado perfecto, al nivel de una santa, víctima de la envidia de sus compañeros. El veredicto de los especialistas ha estado dividido desde su primer pase de prensa, para algunos es una apuesta arriesgada, para otros tibia y manipuladora.
Continúa leyendo: Películas cristianas que triunfaron en la taquilla estadounidense
A continuación las críticas más destacadas de María Magdalena :
Jordi Batlle Caminal, de Fotogramas:
La película de Garth Davis, tan impersonal y a la vez tan competentemente facturada como su precedente 'Lion' (2016), es una nueva versión de esa historia más grande periódicamente contada por el cine, tal vez la única historia que admite spoilers sin fastidiar al prójimo.
Tom Shone, de Sunday Times:
El papel de Judas Iscariote es magníficamente interpretado por Tahar Rahim, tan juguetón y cariñoso como un cachorro que no conoce el filo de sus propios dientes.
Carlos Boyero, de El País:
La idea es curiosa y el desarrollo insufrible. Te puedes quedar frito varias veces en el camino del Mesías hacia Jerusalén. Y además a este lo encarna Joaquin Phoenix, haciendo, como siempre, de sí mismo. Rooney Mara es una actriz notable, sugerente, sobria, pero su presencia tampoco alivia en medio de tanto aburrimiento.
Nick Hasted, de The Arts Desk:
El Jesús de Phoenix es gentil y amoroso. Davis te acerca lo suficiente para casi sentir el tejido de su ropa.
Simran Hans, de Observer:
Una lección de buen gusto que se apresura a pintar la fuerza interior y la bondad moral de María, pero se olvida de sombrear los contornos de su caracterización.
Luke Busmaster, de Daily Review:
Algunos de los comentarios en torno a la película han sugerido que Mary Magdalene es un audaz segundo largometraje de Davis. Ese es un cumplido usual, dadas las muchas adaptaciones bíblicas que ya se han hecho, y cuánta aversión al riesgo tiene éste en el esquema de las cosas.
Simon Miraudo, de Student Edge:
María Magdalena es, con orgullo, una reivindicación de su heroína titular y un giro feminista a un cuento famoso, y sin embargo, no es tan cinematográficamente interesante o subversiva como uno quisiera que fuera.
Raquel Hernández, de Hobby Consolas:
Con la evidente voluntad de recuperar la visión que habría podido tener en la época una mujer “especial”, Garth Davis, que ya nos sobrecogió sobremanera con Lion, se atreve a esbozar un retrato espiritual de María Magdalena, prometida en matrimonio por su familia como mandaba la tradición y huida de su hogar para unirse a los bautistas que se convertirían en apóstoles de Jesús.
Judith Torquemada, de El Mundo:
Rooney Mara es la encargada de dar vida a María Magdalena y lo hace de manera correcta, con mucho respeto hacia todo lo que representa. Rooney tiene esa candidez necesaria para saber llevar a este personaje, pero también tiene mucha fuerza. Joaquin Phoenix, Jesús de Nazareth, también pasa el examen. Nos quedamos, además, con Tahar Rahim, quien interpreta con mucha solvencia a Judas.
Paula Arantzazu Ruiz, de SensaCine:
Todo ese esfuerzo narrativo encomiable se difumina, sin embargo, cuando Magdalena se transforma en una seguidora de Jesús. No es que Joaquin Phoenix encarne a un Jesucristo dogmático precisamente –más bien ofrece el perfil de un hombre místico, bondadoso y temeroso a la par que resignado ante su destino–, pero en cuanto él toma el protagonismo los rasgos distintivos de Magdalena comienzan a diluirse.
También puede interesarte: Vida de Jesucristo según el cine (con cortometrajes de acción extra)