Cuando Pixar/Disney anunciaron la tardía secuela de Los Increíbles - 97%, la verdad no sabíamos qué esperar de Los Increíbles 2 - 90% no sólo por la cantidad de años que las separan -catorce para ser precisos-, sino por el rumbo que tomaría la historia luego de que el estudio de animación nos ha demostrado su gran sensibilidad en la construcción de guiones que parten de premisas atípicas en la tradición narrativa: ¿quién pensaría en una rata que le gusta cocinar o en hacer una película dirigida para la audiencia infantil sobre las emociones? En el horizonte también había un cierto temor ya que es casi una regla que las secuelas difícilmente superan a sus predecesoras, Pixar no se ha librado de esa maldición y para muestra está Cars 2 - 39%, aunque también ha conseguido algunos logros con sus seguimientos con filmes como Buscando a Dory - 94%, Toy Story 2 - 100% y Toy Story 3 - 99%, pero sin duda, el volver a tener al director y guionista de la cinta precursora, Brad Bird, fue la pieza principal para que la familia de superhéroes volviera por sus fueros y entregara una de las mejores secuelas de la factoría animada.
Podría interesarte: Los Increíbles 2 ya tiene calificación de la crítica
Teniendo en cuenta que difícilmente la película estaría al nivel que su original, los críticos de cine han coincidido en que Los Increíbles 2 ha apostado por una historia que complementa a la primera entrega, retomando el relato donde lo dejó la anterior para no sólo desarrollar un argumento que le dará a los superhéroes una nueva oportunidad de enfrentarse a los villanos y reestablecer su lugar en la sociedad, sino también que le ha permitido a Brad Bird profundizar en el drama doméstico al colocar temas como la crisis parental, el cambio de roles en la familia y los altibajos de humor que trae consigo la adolescencia. Para muchos especialistas, la película es una producción refrescante que ha sabido entrega un entretenimiento para los tiempos actuales y que a la vez conservar la gracia con la que cautivó hace 14 años, mientras que visualmente, la cinta que en nuestro país cuenta con las voces de Víctor Trujillo y Consuelo Duval como Bob Parr/señor Increíble y Helen Parr/Elastigirl, respectivamente, es uno de los trabajos visualmente más finos y deslumbrantes del Pixar a la fecha.
Lee también: Brad Bird no quiere hacer Los Increíbles 3 ni secuelas para Ratatouille o El Gigante de Hierro
Los periodistas de cine también han destacado la sapiencia que muestra Bird en lo referente a la cultura popular ya que ha plagado a la cinta de referencias relacionadas al propio género de superhéroes, así como a aquellos productos de entretenimiento familiar como Jonny Quest, asimismo, también ha colocado una ligera crítica al consumismo tecnológico rapaz que, aunque queda plantado de forma muy somera, su mensaje ha resonado entre los especialistas. Pero lo que los críticos de cine han destacado como los elementos más significativos de Los Increíbles 2 ha sido, por un lado, su autoconciencia de saberse una secuela que no pretende emular a su predecesora en la historia, más si en la emoción y acción, lo cual le ha permitido una cierta independencia para profundizar en otros aspectos sin temor y, por el otro lado, por su emotiva oda a la paternidad o, dicho en otras palabras, la idea de que la paternidad es un acto heroico.
Continúa leyendo: ¿Brad Bird está interesado en realizar un crossover entre Los Increíbles y los Avengers?
La cinta que en su idioma original cuenta con las voces de Craig T. Nelson (Bob Parr), Holly Hunter (Helen Parr) y Samuel L. Jackson como Frozone, ha conseguido nuestro Certificado de Calidad gracias a sus numerosas críticas positivas. En seguida, te dejamos algunos de los comentarios que ha conseguido Los Increíbles 2 - 90% en las reseñas:
Darren Franich, de Entertainment Weekly, destacó:
No dejes que el deslumbramiento te engañe. Bird ha hecho la película más extraña de Pixar, revolucionaria y retro, una oda antiautoritaria a la buena crianza de los hijos.
Michael O'Sullivan, de Washington Post, celebró:
...es a la vez un festín de cultura pop para la vista y una astuta crítica de la misma.
Matt Singer, de ScreenCrush, indicó:
...es como Jack-Jack, relativamente pequeña, extremadamente inteligente, rebosante de potencial y capaz de mutar en una nueva forma en cuestión de segundos.
Kenneth Turan, de Los Angeles Times, dijo:
Aunque sería poco realista esperar que sea como la original, es muy buena entregando comedia, aventura y momentos demasiado humanos.
Brian Tallerico, de RogerEbert.com, apuntó:
Las películas de Pixar son famosas por su belleza cuando se trata de diseño de personajes y dirección de arte, pero Los Increíbles 2 es uno de los logros más significativos en este sentido.
Meg Downey, de CBR, comentó:
...es mucho más consciente de sí misma, y esquiva ingeniosamente muchos de los gastados tropos asociados con el intercambio de roles entre marido y mujer.
David Griffin, de IGN Movies, expuso:
Un gran guión y dirección por parte de Brad Bird elevan esta animada aventura a nuevas alturas.
Jon Negroni, de The Young Folks, apuntó:
Incredibles 2 es tan maravillosa, hermosa y emocionante como la primera, hasta el punto de que la mayoría de los súper fans de la original probablemente no se preocuparán por sus defectos.
Sam Adams, de Slate, señaló:
...es una película que presta atención a los detalles pero pierde de vista el conjunto.
Julian Roman, de MovieWeb, opinó:
Disney y Pixar no defraudan después de catorce años de ausencia de Los Increíbles. Es entretenimiento familiar de primera clase.
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos