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Cuando llega el momento de hablar de [Pelicula] Lucky, el debut como director del destacado actor Julia Vasi, resulta inevitable no hacer referencia a la realidad: por un lado, la película funciona como una especie de testamento fílmico de su omnipresente protagonista, Paul Cassell; por otro lado, funciona como una suerte de secuela de la que es considerara la película “más sencilla y lineal” de [Director] David Lynch, [Pelicula] Una Historia Sencilla; pero también estamos ante lo que el crítico de la publicación indieWire, David Ehrlich, ha calificado oportunamente como “una nostálgica y sabia carta de amor de un notable actor de reparto a otro” porqué, ¿quién mejor que John Carroll Lynch, quien ha trabajado con los grandes, desde [Director] Martin Scorsese pasando por Alan Sabbagh hasta [Director] Albert Brooks, conoce la relevancia del trabajo de soporte de los actores secundarios? Lucky es pues, una ficción que se nutre de la realidad y trayectoria de sus talentos, una reflexión sobre la vida ante la cercanía de la muerte y uno de los cierres más crípticos en la carrera de un actor.
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Los guionistas, [Escritor] Logan Sparks y [Escritor] Drago Sumonja, elaboraron un argumento en función de Harry Dean Stanton, un actor que a lo largo de sus 90 años desarrolló una de las carreras más brillantes y completas en el panorama del séptimo arte, pertenecientes a la tropa de los llamados “actores de carácter” con papeles secundarios en películas como [Pelicula] Alien - El Octavo Pasajero, [Pelicula] La Última Tentación de Cristo, [Pelicula] El Padrino: Parte II y [Pelicula] Salvaje de Corazón, por mencionar algunos ejemplos, aunque también mostrando todo su registro dramático como actor principal en la aclamada [Pelicula] Paris, Texas. Entonces, no resulta casual que Lucky tenga como escenario un desolado y extenso desierto que rememora al árido paisaje de la frontera México/Estados Unidos del filme de [Director] Wim Wenders: si en Paris, Texas el terreno se usaba como metáfora para el autodescubrimiento, en el filme de Carroll Lynch no dista mucho de tener esa misma función al ser también el hogar de unos peculiares personajes con los que convive Lucky (Dean Stanton), un ateo de 90 años de carácter fiero e independiente que se encuentra justo al borde de la vida, empujado hacia un camino de autoexploración que lo acerca cada vez más a lo inalcanzable: la iluminación.
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Estrenada en el Festival de Cine de Locarno en 2017 donde fue aclamada por los especialistas de cine, Lucky pasó de ser una película espléndida y uno de los debuts más propositivos de un director novel a ser una de las despedidas más emotivas y maravillosas de un actor ante su muerte y, es que, al poco tiempo de haberse proyectado en el certamen se anunciaba la muerte de Harry Dean Stanton, lo que inevitablemente la convirtió en su último largometraje, una coincidencia sensible ya que Carroll Lynch rinde en todo momento un homenaje al actor con una historia en la que pocas cosas ocurren pero que, en realidad, habla de todo, según las palabras de varios periodistas de cine.
Las reseñas más tempranas advertían que además de este homenaje que presenta una de los trabajos más pulcros y complejos del Dean Stanton, la cinta también sirve para presentar a un director naciente con una propuesta depurada, visualmente cautivadora y con conocimiento de la narrativa al entregar una meditación que no olvida el humor aun cuando habla de temas complejos como la moral, la soledad, la espiritualidad y la conexión humana.
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[Pelicula] Lucky sigue cosechando críticas positivas a su paso por las salas de cine lo cual ha hecho que se le otorgue nuestro Certificado de Calidad. A continuación, compartimos algunos de los comentarios que han hecho los críticos de cine a esta película:
Daniel de Partearroyo, de Cinemanía, celebró:
Javier Ocaña, de El País, destacó:
Joe Leydon, de Variety, aseguró:
Peter Travers, de Rolling Stone, comentó:
Manuel Yáñez Murillo, de Fotogramas, señaló:
Diego Batlle, de La Nación, dijo:
Jacob Knight, de Birth.Movies.Death., afirmó:
Andrew Lapin, de NPR, apuntó:
Brian Tallerico, de RogerEbert.com, expuso:
Carlos Bonfil, de La Jornada, resumió:
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Estrenada en el Festival de Cine de Locarno en 2017 donde fue aclamada por los especialistas de cine, Lucky pasó de ser una película espléndida y uno de los debuts más propositivos de un director novel a ser una de las despedidas más emotivas y maravillosas de un actor ante su muerte y, es que, al poco tiempo de haberse proyectado en el certamen se anunciaba la muerte de Harry Dean Stanton, lo que inevitablemente la convirtió en su último largometraje, una coincidencia sensible ya que Carroll Lynch rinde en todo momento un homenaje al actor con una historia en la que pocas cosas ocurren pero que, en realidad, habla de todo, según las palabras de varios periodistas de cine.
Las reseñas más tempranas advertían que además de este homenaje que presenta una de los trabajos más pulcros y complejos del Dean Stanton, la cinta también sirve para presentar a un director naciente con una propuesta depurada, visualmente cautivadora y con conocimiento de la narrativa al entregar una meditación que no olvida el humor aun cuando habla de temas complejos como la moral, la soledad, la espiritualidad y la conexión humana.
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[Pelicula] Lucky sigue cosechando críticas positivas a su paso por las salas de cine lo cual ha hecho que se le otorgue nuestro Certificado de Calidad. A continuación, compartimos algunos de los comentarios que han hecho los críticos de cine a esta película:
Daniel de Partearroyo, de Cinemanía, celebró:
…un homenaje en toda regla a lo que en Hollywood se llama character actors y muchos consideramos nuestros intérpretes favoritos…
Javier Ocaña, de El País, destacó:
Una película sobre la esencialidad del espacio, de exquisita depuración narrativa, en la que pocas cosas ocurren cuando en realidad está ocurriendo todo…
Joe Leydon, de Variety, aseguró:
Todo lo que Harry Dean Stanton ha hecho en su carrera y en su vida, lo ha traído hasta este momento de triunfo en Luckky, una cinta sencillamente maravillosa sobre nada en particular y acerca de todo lo que es importante.
Peter Travers, de Rolling Stone, comentó:
El difunto y gran Stanton recibe la despedida perfecta interpretando a un ateo solitario jugando con su propia mortalidad, pateándola como una lata que encontró en su camino. Puede que su personaje no crea en Dios. Pero ¿qué clase de tonto no tiene fe en Harry Dean Stanton?
Manuel Yáñez Murillo, de Fotogramas, señaló:
…Carroll Lynch acierta al renunciar a todo alarde en pos de garantizar el brillo de Stanton, a quien acompaña David Lynch en unas apariciones trufadas de complicidad.
Diego Batlle, de La Nación, dijo:
Auténtico crowd-pleaser que divierte y emociona, tiene como atractivo adicional notables personajes secundarios…
Jacob Knight, de Birth.Movies.Death., afirmó:
Harry Dean Stanton es uno de los grandes, quizá incluso el más grande en términos de efectos e influencias naturales. Lucky está aquí para ser una especie de álbum de grandes éxitos para él, mostrando un vistazo a una carrera digna de celebrarse.
Andrew Lapin, de NPR, apuntó:
La trama es un susurro, apenas presente, justo lo suficiente para que comprendamos mejor las reflexiones de Lucky acerca de la vida y el vacío que viene después.
Brian Tallerico, de RogerEbert.com, expuso:
Un bello trabajo por parte de Harry Dean Stanton de 90 años. Se trata de una de las mejores actuaciones de su sobresaliente carrera.
Carlos Bonfil, de La Jornada, resumió:
…una cinta cautivadora de principio a fin.
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