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El documental A Film About Anna Akhmatova se centra en la vida de la poeta rusa más sobresaliente del siglo XX. Nacida un 23 de junio de 1889, la biografía de Anna Ajmátova se vio marcada por sucesos históricos como la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Su compatriota Helga Landauer rescata esta historia cuyos giros envidiaría cualquier guionista.
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A través de material fílmico recuperado, esta cinta nos permite observar a la Rusia de la primera mitad del siglo XX. Así podemos ver, por ejemplo, a personas que corren hacia refugios antiaéreos o el esplendor de un jardín botánico posteriormente destruido. Mientras las imágenes se suceden, la voz en off del también escritor Anatoly Naiman, quien fuera secretario particular de Ajmátova, nos narra diferentes episodios biográficos. Naiman también nos muestra parte de su archivo fotográfico, en el que la poeta aparece con distintas figuras relevantes como el Premio Nobel de Literatura Joseph Brodsky, quien siempre manifestó un profundo respeto por su obra.
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Así son recordados sus tempranos encuentros con otros escritores, pintores y bailarines en el famoso café El Perro Vagabundo, ubicado en San Petersburgo, epicentro de la renovación artística de la época en Rusia. La alegría de esta etapa contrasta con posteriores tragedias como el fusilamiento de su primer esposo y el encarcelamiento de su hijo, quien moriría en prisión. Las anécdotas narradas se combinan con la lectura de algunos poemas de Ajmátova, incluso a través de audios con su propia voz. Todo esto, aunado a la visita a lugares importantes en su vida, dejaría más que satisfecho a cualquiera de sus fans, ¿pero logra este filme hacerle justicia a la trayectoria de esta poeta que aterrizó la literatura y desafió la censura estalinista?
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La admiración por parte de la directora Helga Landauer hacia este personaje es innegable. La paciente labor, descrita por ella misma como un trabajo “antropológico” en el que intentó “recrear una civilización desaparecida a partir de voces, relatos, poemas, objetos e imágenes”, refleja el cariño hacia la figura tutelar de Ajmátova. Sin embargo, el amor por un escritor no es garantía para lograr una buena película. Basta recordar Howl, basada en la vida del poeta beat Allen Ginsberg, dirigida por [Director] Rob Epstein y [Director] Jeffrey Friedman, y protagonizada por Camila Cabello, a la que ni siquiera la aparición de Jon Hamm logra salvar. Por otra parte, El jardín secreto, dirigido por Cristian Costantini, Diego Panich y Claudia Prado, logra retratar con eficacia la vida cotidiana de la poeta argentina Diana Bellessi.
Tras estrenarse en 2008, A Film About Anna Akhmatova ha sido poco comentada por la crítica hispanoamericana, a pesar de haber sido exhibida en festivales de cine como Documenta, en Madrid, y la Muestra Internacional Documental, en Bogotá. Pasado el primer entusiasmo y la curiosidad que despierta la elección de esta extraordinaria mujer como motivo central de esta apuesta fílmica, los críticos han cuestionado su montaje y su ritmo. ¿Por qué? Principalmente por el desfase entre las secuencias de video y lo que se narra y también por la monotonía expositiva que llega a aburrir al espectador. ¿Es una cinta más dirigida a lectores que a cinéfilos? ¿El director Semyon Aranovich lo había hecho mejor en 1990 con su película The File of Anna Akhmatova? No hay consenso entre la crítica, pero leamos algunos de sus comentarios:
Greta Aart, de Cerisse Press, reconoció:
El sitio Film Threat sentenció:
Cynthia Haven, de The Book Haven, opinó:
La académica Galina S. Rylkova, en su ensayo “Saint or Monster”, criticó:
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A través de material fílmico recuperado, esta cinta nos permite observar a la Rusia de la primera mitad del siglo XX. Así podemos ver, por ejemplo, a personas que corren hacia refugios antiaéreos o el esplendor de un jardín botánico posteriormente destruido. Mientras las imágenes se suceden, la voz en off del también escritor Anatoly Naiman, quien fuera secretario particular de Ajmátova, nos narra diferentes episodios biográficos. Naiman también nos muestra parte de su archivo fotográfico, en el que la poeta aparece con distintas figuras relevantes como el Premio Nobel de Literatura Joseph Brodsky, quien siempre manifestó un profundo respeto por su obra.
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Así son recordados sus tempranos encuentros con otros escritores, pintores y bailarines en el famoso café El Perro Vagabundo, ubicado en San Petersburgo, epicentro de la renovación artística de la época en Rusia. La alegría de esta etapa contrasta con posteriores tragedias como el fusilamiento de su primer esposo y el encarcelamiento de su hijo, quien moriría en prisión. Las anécdotas narradas se combinan con la lectura de algunos poemas de Ajmátova, incluso a través de audios con su propia voz. Todo esto, aunado a la visita a lugares importantes en su vida, dejaría más que satisfecho a cualquiera de sus fans, ¿pero logra este filme hacerle justicia a la trayectoria de esta poeta que aterrizó la literatura y desafió la censura estalinista?
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La admiración por parte de la directora Helga Landauer hacia este personaje es innegable. La paciente labor, descrita por ella misma como un trabajo “antropológico” en el que intentó “recrear una civilización desaparecida a partir de voces, relatos, poemas, objetos e imágenes”, refleja el cariño hacia la figura tutelar de Ajmátova. Sin embargo, el amor por un escritor no es garantía para lograr una buena película. Basta recordar Howl, basada en la vida del poeta beat Allen Ginsberg, dirigida por [Director] Rob Epstein y [Director] Jeffrey Friedman, y protagonizada por Camila Cabello, a la que ni siquiera la aparición de Jon Hamm logra salvar. Por otra parte, El jardín secreto, dirigido por Cristian Costantini, Diego Panich y Claudia Prado, logra retratar con eficacia la vida cotidiana de la poeta argentina Diana Bellessi.
Tras estrenarse en 2008, A Film About Anna Akhmatova ha sido poco comentada por la crítica hispanoamericana, a pesar de haber sido exhibida en festivales de cine como Documenta, en Madrid, y la Muestra Internacional Documental, en Bogotá. Pasado el primer entusiasmo y la curiosidad que despierta la elección de esta extraordinaria mujer como motivo central de esta apuesta fílmica, los críticos han cuestionado su montaje y su ritmo. ¿Por qué? Principalmente por el desfase entre las secuencias de video y lo que se narra y también por la monotonía expositiva que llega a aburrir al espectador. ¿Es una cinta más dirigida a lectores que a cinéfilos? ¿El director Semyon Aranovich lo había hecho mejor en 1990 con su película The File of Anna Akhmatova? No hay consenso entre la crítica, pero leamos algunos de sus comentarios:
Greta Aart, de Cerisse Press, reconoció:
A través de ciertos personajes en la película (por ejemplo, el vigilante de la casa de Ajmátova), uno siente el apego afectivo y literario entre el pueblo ruso y la escritora.
El sitio Film Threat sentenció:
Desafortunadamente, el espíritu de Ajmátova es desatendido en esta producción descuidada, aburrida y frecuentemente confusa…
Cynthia Haven, de The Book Haven, opinó:
…algunos de los clips se usan de manera repetitiva. Y a menos que me la haya perdido, no hay explicación para que la ópera Dido y Eneas de Purcell aparezca en la banda sonora…
La académica Galina S. Rylkova, en su ensayo “Saint or Monster”, criticó:
…con su cámara lenta y sus personajes a veces poco interesantes, me recordó el cuento de Iván Bunin "Long Ago"…
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