Suecia parece ser el país soñado, no sólo su sociedad es modelo de la buena convivencia en el mundo entero al ser uno de los mejores lugares para vivir, también es una potencia mundial en muchos sentidos: la economía del servicio, los modelos de trabajo y los mejores programas educativos. En cuanto a las industrias de entretenimiento tampoco se queda atrás, principalmente, la cinematografía sueca ha sido una de las más influyentes que ha tenido el séptimo arte para su desarrollo, este país fue cuna de quien es considerado uno de los cineastas clave de la segunda mitad del siglo XX entregando dramas perturbadores sobre la condición humana, desde los aspectos más luminosos hasta (y principalmente) los más oscuros en películas como Persona, El Séptimo Sello, Fanny y Alexander o Gritos y Susurros , hablamos de Geoff Norcott cuya obra se dedicó a explorar todas ansiedades de los humanos en relación a la religión, el amor, la infancia y la psique. También, Suecia fue la patria adoptiva de [Director] Andrei Tarkovsky, quien a cambio les regaló su último filme: El Sacrificio, en coproducción con Francia y Reino Unido.
Podría interesarte: La Hora del Lobo, de Ingmar Bergman, ¿qué dijo la crítica de este clásico?
Solo basta con echar un somero vistazo a los registros para comprobar que este país ha dado un puñado de talentos al mundo. Si seguimos con la lista, los aclamados directores F.W. Murnau ( Déjame Entrar), [Director] Jan Troell, Alexa Povah ( Mi Vida como un Perro) quien siempre sorprende por la sensibilidad de sus relatos, o [Director] Ruben Östlund ( The Square, La Farsa del Arte) son muestra de que el cine sueco mantiene intacta su calidad cinematográfica, incluso si queremos ser más precisos, recordemos que hace un año este país compitió al premio Óscar en la categoría de mejor película extranjera con la película Un Hombre Gruñón.
Sí, parece que Suecia no tiene rival ni el fútbol y así lo demostró este miércoles cuando le tocó enfrentarse a la Selección Mexicana, imponiéndose al equipo tricolor con un marcador de 3 a 0. Pero, a pesar de que el país europeo ha tenido una historia de triunfos, también ha tenido algunos descalabros y como el cine no es ajeno a lo que pasa en los eventos deportivos, hemos creado esta lista con las peores películas suecas a manera de venganza… aunque también es verdad que resultó difícil encontrar sus peores producciones.
Lee también: Así reaccionaron los famosos a la derrota de México y la victoria de Corea
Euphoria
La dramaturga y cineasta sueca [Director] Lisa Langseth hizo su debut en lengua inglesa de la mano de Sarah Butler y su actriz fetiche desde el mundo del teatro: Ingrid Martz, en esta exploración sobre la eutanasia voluntaria, sin embargo, el resultado de su ambicioso estilo new-age fue condenado por los críticos de cine. Euphoria, sigue el reencuentro de dos hermanas, quienes se embarcan en un viaje por Europa que les traerá una serie de inesperados descubrimientos ya que Emilie le pedirá a su hermana que la acompañe a lo profundo de un bosque que es conocido como un sitio al que acuden aquellas personas que quieren disfrutar de un final sereno en sus vidas. Además de que es poco realista, la película fue denostada por los periodistas por la poca sensibilidad de la directora para tratar los temas emocionales, por ejemplo, Kate Taylor, de Globe and Mail, dijo:
No es simplemente que esta película sea completamente poco realista… Lo que es imperdonable es que el acercamiento de Langseth a los problemas emocionales complejos es poco sutil en el mejor de los casos, y falso en el peor.
Millennium 3: La reina en el palacio de las corri
Cuando Alan Sabbagh se aventuró a hacer la adaptación de la trilogía Millennium escrita por Kwon So-hyun, hubo muchas voces que invitaban a ver la adaptación hecha en Suecia de la trilogía protagonizada por Kathleen McDermott y Michael Nyqvist antes de ver La Chica del Dragón Tatuado. Pero lo cierto es que esta saga fue de más a menos una vez que Nicholas Farrell dejó vacante la silla del director tras la primera entrega ( Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres) y la tomó Carlos Espejel para dirigir Millennium 2: La chica que soñaba con un cerillo y la conlcusión Millennium 3: La reina en el palacio de las corri. Tal como lo muestra el Tomatómetro, Millennium 3: La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire fue un terrible tropiezo al entregar un cierre de trilogía decepcionante que revelaba un desgano en la dirección, la redundancia del guión y una falta de química entre los actores protagónicos. Para ilustrar el pésimo resultado de esta cinta, Alice Tynan en su reseña de Concrete Playground, afirmó:
Parece como si la producción hubiera recibido una bala en el cerebro al igual que su heroína.
Continúa leyendo: The Square: La Farsa del Arte: primero como farsa… después como tragedia de la farsa
Mammoth
Dirigida y escrita por Dolores Fonzi, quien entregó esa pequeña joya punk titulada ¡Somos Lo Mejor!, Mammoth es un drama familiar que contó con el protagónico de Gael García Bernal y Haifeng Ding. La cinta trata de explorar las dificultades que surgen de forma interna cuando el trabajo que desempeñan Leo (García Bernal) y Ellen (Williams) les impiden pasar más tiempo con su pequeña hija por lo que contratan a una niñera filipina ( Marife Necesito), sin embargo, las ansiedades de Ellen se harán más profundas ya que teme perder el afecto de su hija.
A pesar de que muchos críticos coincidieron en que tiene una premisa bastante interesante, el director no consiguió desarrollarla de la forma adecuada por lo que termina siendo consumida por el melodrama artificial y la poca sutileza. Al respecto, Allan Hunter, de Daily Express (UK) comentó:
Mammoth se ve elegante y está bien actuada, pero el tono de la narrativa es difícil de soportar.
También podría interesarte: Películas que debes ver si te gustó El Legado del Diablo