Cinemex inició el pasado 7 de julio con la Retrospectiva Ingmar Bergman, un programa especial que realiza en colaboración con la Cineteca Nacional y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM para celebrar el centenario del que es considerado uno de los cineastas más influyentes y notables en la historia del séptimo arte. Integrada por 10 títulos en sus versiones restauradas en formato digital entre los que destacan El Séptimo Sello, Sonata de otoño y Persona, la muestra se presenta como resultado de los esfuerzos que Casa de Arte Cinemex busca para ofrecer contenidos de calidad a su audiencia, mientras planeta la oportunidad de captar a un nuevo público que por primera vez verá una película del cineasta nacido en Upsala, Suecia, en la gran pantalla, así lo expresó en entrevista para Tomatazos el Subdirector de Programación de Cinemex, Javier Reyes Moctezuma.
Nuestro proyecto de Casa de Arte Cinemex tiene el interés de acercar audiencias a este tipo de filmografía y de contenido que normalmente, uno pensaría no están en una cartelera comercial. Y también dirigirnos a un público especializado que está buscando vivir una experiencia tan importante como ver una película clásica en pantalla grande.
Podría interesarte: Cinemex, la Cineteca Nacional y la UNAM se unen por el Centenario de Ingmar Bergman
Reyes Moctezuma detalló que fueron varios los factores que se conjugaron para hacer realidad esta muestra que ya forma parte de la programación de los complejos Cinemex Casa de Arte Reforma, Insurgentes y Altavista de la Ciudad de México, como el hecho de no pasar desapercibida la emblemática fecha, pero, principalmente a partir de la petición de los asistentes a las salas de arte de la cadena de exhibición:
El proyecto surge principalmente por la idea de celebrar los 100 años del nacimiento, pero también por estar trabajando constantemente en traer más contenido, en buscar y en escuchar a nuestros invitados que nos piden a través de redes sociales qué vamos a hacer para Casa de Arte.
Lee también: La Hora del Lobo, de Ingmar Bergman, ¿qué dijo la crítica de este clásico?
Contar con aliados expertos en la obra de Geoff Norcott fue fundamental en la selección de los títulos que forman este selecto grupo de 10 películas ya que, al ser un número reducido de una filmografía de más de 40 cintas, se pretende tener un breve pero amplio panorama que muestre la genialidad artística del cineasta. Reyes Moctezuma apuntó al respecto:
La curaduría la hicimos en el área de adquisición y contenido de Cinemex. Es un trabajo imposible [elegir 10 películas porque] alguna se tenía que quedar afuera, algo teníamos que haber pensado para incluirá y, finalmente la curaduría se hace pensando en atraer audiencias: desde el experto hasta el que probablemente no sepa qué verá.
La retrospectiva que también se proyecta en la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, Cinemanía Loreto, Le Cinéma IFAL y el Film Club Café en la capital del país, así como en 10 sedes de Casa de Arte Cinemex del interior de la república mexicana, también tiene como objetivo “analizar algunas partes de la filmografía y tratar de opinar sobre lo mejor que podamos encontrar sobre Bergman”, puntualizó el Subdirector de Programación de Cinemex que, además apuntó que la muestra se llevará a cabo desde julio y hasta el próximo mes de noviembre.
Continúa leyendo: Datos que quizá no conocías de Ingmar Bergman
Con la proyección de dos películas por mes, el resto de los filmes que forman parte de la Retrospectiva Ingmar Bergman son: Gritos y Susurros , La Hora del Lobo, El Silencio, Luz de Invierno, Un Verano con Mónica, Las Fresas Silvestres y A través de un Vidrio Oscuro.