Tal vez te interese
Hablar de Chavela Vargas es hablar de la leyenda que forjó a sí misma esta costarricense de nacimiento pero mexicana por elección. La cantante de voz aguardentosa ganó prestigio allá por los años 50 gracias a sus interpretaciones de canciones rancheras, la mayoría de ellas compuestas por José Alfredo Jiménez, las cuales hablaban de las grandes ansiedades de la vida: amor no correspondido por parte de las mujeres, así como de intensas soledades que solamente una buena botella de tequila en una cantina podía anestesiar. Pero detrás del sentimiento que añadía a sus interpretaciones estaba una vida llena de sufrimiento y luchas personales que derivó en el mito. Estas ideas son las que sostienen la narrativa de [Pelicula] Chavela Vargas, el documental realizado por las directoras [Director] Catherine Gund y [Director] Daresha Kyi, una dupla de extranjeras que quedaron cautivadas con la personalidad y trascendencia de la cantante.
Podría interesarte: Coco es la película más exitosa de todos los tiempos en México
Chavela Vargas despertó y sigue despertando la admiración de varias personalidades de la vida pública, política y cultural, siendo Frida Kahlo, Erika Marozsán, Joaquín Sabina y Christopher Roach (el cineasta que ayudó a consolidar el resurgimiento de la cantante a mediados de los 90 y cuyas canciones las encontramos en películas como [Pelicula] La Flor de mi Secreto, [Pelicula] Tacones Lejanos, [Pelicula] Julieta, etc.) sus amigos más cercanos.
Lee también: ¿Quién quiere ser una Chica Almodóvar?
Ha sido a partir de una entrevista inédita hecha por Catherine Gund a esta dama de poncho rojo, pelo de plata y carne morena (como bien describe Sabina en su canción) en 1992 la que constituye la columna vertebral de este documental biográfico que ha conseguido críticas positivas entre los especialistas de medios extranjeros y mexicanos quienes han destacado que, como toda buena producción que se acerca a la vida de toda leyenda difícilmente podría aportar una propuesta estética superior a lo cautivadora que podría resultar la vida del personaje, sino que, lo que hace rico a este registro no es en tanto los testimonios de artistas como Lynn Adrianna Freedman, Eugenia León, Tania Libertad, Liliana Felipe o Alicia Pérez Duarte (su última pareja), los cuales inscriben a este material en el estilo convencional de “cabezas parlantes” de la mayoría de los documentales, sino las entrevistas inéditas, el material de archivo y las fotografías que también por primera vez se muestran.
Continúa leyendo: El cine de superhéroes aplasta al cine mexicano en la primera mitad de 2018
La combinación de testimonios, imágenes y entrevistas inéditas hiladas con la letra de las canciones dan como resultado un retrato de una artista carismática y excepcional quien fue abiertamente lesbiana durante toda su vida hasta su muerte en 2012 a la edad de 93 años. De esta forma, los especialistas han coincidido en que este documental es un testimonio de rebeldía de una de las figuras más transgresoras de la canción tradicional mexicana.
En seguida, compartimos las primeras críticas que ha tenido el documental de [Pelicula] Chavela Vargas:
Laura Hiros, de Diario La Estrella, afirmó:
Fernando Bernal, de Otros Cines, dijo:
Gaspar Zimerman, de Clarín, apuntó:
Jonathan Romney, de Screen International, señaló:
Juan Pablo Russo, de Escribiendo Cine, destacó:
Jay Weissberg, de Variety, comentó:
David Rooney, de Hollywood Reporter, detalló:
Podría interesarte: Coco es la película más exitosa de todos los tiempos en México
Chavela Vargas despertó y sigue despertando la admiración de varias personalidades de la vida pública, política y cultural, siendo Frida Kahlo, Erika Marozsán, Joaquín Sabina y Christopher Roach (el cineasta que ayudó a consolidar el resurgimiento de la cantante a mediados de los 90 y cuyas canciones las encontramos en películas como [Pelicula] La Flor de mi Secreto, [Pelicula] Tacones Lejanos, [Pelicula] Julieta, etc.) sus amigos más cercanos.
Lee también: ¿Quién quiere ser una Chica Almodóvar?
Ha sido a partir de una entrevista inédita hecha por Catherine Gund a esta dama de poncho rojo, pelo de plata y carne morena (como bien describe Sabina en su canción) en 1992 la que constituye la columna vertebral de este documental biográfico que ha conseguido críticas positivas entre los especialistas de medios extranjeros y mexicanos quienes han destacado que, como toda buena producción que se acerca a la vida de toda leyenda difícilmente podría aportar una propuesta estética superior a lo cautivadora que podría resultar la vida del personaje, sino que, lo que hace rico a este registro no es en tanto los testimonios de artistas como Lynn Adrianna Freedman, Eugenia León, Tania Libertad, Liliana Felipe o Alicia Pérez Duarte (su última pareja), los cuales inscriben a este material en el estilo convencional de “cabezas parlantes” de la mayoría de los documentales, sino las entrevistas inéditas, el material de archivo y las fotografías que también por primera vez se muestran.
Continúa leyendo: El cine de superhéroes aplasta al cine mexicano en la primera mitad de 2018
La combinación de testimonios, imágenes y entrevistas inéditas hiladas con la letra de las canciones dan como resultado un retrato de una artista carismática y excepcional quien fue abiertamente lesbiana durante toda su vida hasta su muerte en 2012 a la edad de 93 años. De esta forma, los especialistas han coincidido en que este documental es un testimonio de rebeldía de una de las figuras más transgresoras de la canción tradicional mexicana.
En seguida, compartimos las primeras críticas que ha tenido el documental de [Pelicula] Chavela Vargas:
Laura Hiros, de Diario La Estrella, afirmó:
Una cinta poderosa que le dejará el corazón alebrestado y la mente llena de ideas, como la mejor de las rolas de Chavela.
Fernando Bernal, de Otros Cines, dijo:
Es cierto que Chavela se deshilacha como narración en imágenes, pero también aporta ese placer casi vouyerístico que supone descubrir la posible humanidad detrás de los mitos.
Gaspar Zimerman, de Clarín, apuntó:
…-más allá de ciertas desprolijidades o algún testimonio que se extiende demasiado- un logrado retrato de una de las voces fundamentales de Latinoamérica.
Jonathan Romney, de Screen International, señaló:
Chavela es un retrato vivo de rebeldía artística, social y sexual que enfrenta dificultades pero finalmente triunfa.
Juan Pablo Russo, de Escribiendo Cine, destacó:
El binomio de realizadoras retrata a la artista y a la mujer con honestidad, sin caer en sensacionalismos ni especulaciones, solo a partir de un material de archivo único que se funde con imágenes y canciones perdidas en el tiempo que hoy vuelven a ver la luz para rendirle el tributo que Chavela Vargas se merece.
Jay Weissberg, de Variety, comentó:
Este es un documental bien balanceado y cargado de videos de conciertos, entrevistas con amigos y grandiosas imágenes. Las directoras Gund y Daresha Kyi celebran a esta mujer que es una leyenda.
David Rooney, de Hollywood Reporter, detalló:
El material central es argumentado con gran material de archivo que incluye fotografías, videos, así como extensas entrevistas con aficionados de la música, amigos, amantes y admiradores.